Club de Pescadores Uruguay, sus orígenes, su historia

Vista del Club Pescadores y balneario Itapé, antes de la construcción de la Defensa Sur

A principios de la década de los años cuarenta, más precisamente el 12 de septiembre de 1943, a mediados del siglo pasado, se congrega un grupo obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) amantes de la práctica de la pesca deportiva con la idea de conformar una entidad que los agrupe y les permita realizar esta actividad. De esta manera, nace un nuevo club en C. del Uruguay, el Club de Pescadores Uruguay.

17 años antes, en 1 de mayo de 1926, los obreros del MOP, dieron origen a otra entidad deportiva, el Club Atlético División Río Uruguay, esta institución se componía de trabajadores de los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue presidente de la Comisión Provisoria, Federico Crosignani, y su primera Comisión Directiva oficial estuvo presidida por el Ing. Emilio Pereira.

Después de febrero de 1927, se produce un paréntesis en sus actividades, las que se retoman, en 1935.El sábado 8 de febrero de 1936 el Club División inaugura su cancha de básquet, en el terreno ubicado en las calles Montevideo (Hoy 25 de agosto) y Vicente H. Montero. Estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Augusto Ravenna, los Ingenieros Turdera, Martí y Finochietti, e hizo uso de la palabra el Sr. Rafael Bacigaluppi.

Vista de la zona dónde se asentaría el Club en 1875

Algunos años después, en junio de 1943, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos le concede al club, el uso por 20 años el terreno ocupado por dicho Club, ubicado en calles Tibiletti, Cochabamba y Bulevar Sur (hoy Ingeniero Pereyra), al que se habían trasladado por falta de espacio en su primitiva ubicación, frente a la plaza Columna.. El terreno es propiedad de la Sociedad Italiana y fue donado oportunamente a la Municipalidad para que allí se construyera la plaza Italia, pero al no tomar la corporación municipal una decisión, finalmente, fue cedido a dicho club deportivo. De esta manera el Club División, llega a ocupar el terreno, que actualmente forma parte del Club Parque Sur.

Plaza Italia, dónde se ubicaría el Club División Río Uruguay

Pero, volviendo al nobel Club de Pescadores, fueron sus fundadores, José Cannoniero, Sebastián Lúgaro, Manuel Regueyra, Carlos Isendorf, Sixto Herrera, José M. Verdi y Carlos García, Juan Artagavetti, José Delforno, Anselmo Casarotto, Manuel Gaffa y Ernesto Baldini.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por muchos de sus fundadores: Sebastián Lúgaro (Presidente), Manuel Regueyra (Vicepresidente), Jorge Buttaro (Secretario), Carlos Isendorf (Pro Secretario), José Cannoniero (Tesorero), Carlos García (Pro Tesorero), y como vocales: Anselmo Casarotto, José Delforno, Ernesto Baldini, José María Verdi, Alfredo Landaburu, Román Olmos y Esteban Metrallé.

Además de Sebastián, Lúgaro, quien fue el primero, luego siguieron en los primeros 25 años, 14 presidentes, a saber: Rafael Coppola, Víctor Mario Ventrice, Domingo Salvarezza, Carlos Alberto Bernardi, José Cannoniero, Francisco M. Recalde, Roberto Marcó, Oscar Leal, Benito Meriano, Roque V. Bruno, José Galaz, Miguel Olivera y Lorenzo Sito.

Vista de su primer “Rancho”

A poco más de un año de su fundación, el 30 de diciembre de 1944, el Club Pescadores Río Uruguay solicitó al comisionado municipal, Fabián López Moras, la cesión de un terreno de la ribera para levantar sus instalaciones, el pedido tuvo eco favorable y es así que por Decreto Municipal Nº 458 del 30 de diciembre de 1944 se le concede “en préstamo” con carácter de precario por el plazo de 10 años una fracción de terreno de 3000 m2 ubicados en el ángulo noreste del balneario Municipal Itapé, es decir la franja ente el balneario municipal y los terrenos del Club División.

El terreno era un abrojal cerrado y monte de ñapindá, lindante al sur de las instalaciones de la institución madre. Con mucho sacrificio un grupo de personas fueron limpiando el lugar y construyeron un rancho primero junto a él, un mástil con la bandera argentina y un banderín del club. Fueron acomodando el lugar, se trajeron y plantaron más de 350 ejemplares de árboles del Delta para tener sombra junto al riacho Itapé y disfrutarlo en familia.

Al poco tiempo y con mucho trabajo, se levantó un galpón de 18 metros de largo por 6 metros de ancho. De un lado dispuso la casa del encargado; del otro ,la cantina. Entre ambas dependencias, se extendía un salón de 12 m. de largo para uso de los socios. Las dependencias tenían agua corriente y luz eléctrica. Ahí mismo, se instaló la secretaría, dónde se reúne la C.D. y se atienden las consultas de los socios.

Un muelle escalonado de piedra y hormigón permitía el atraque de las 18 embarcaciones (había 7 más en construcción) que disponía por el año 1945.

Inmediatamente, comenzó con la práctica de pesca, su deporte principal, aunque poco a poco fueron alargando sus prácticas deportivas a la natación, con ese fin se arma una pileta de natación, sobre el riacho, la que se inaugura el 16 de febrero de 1958, al patín, básquet y vóley.

Creciente de 1959, como puede verse toda la superficie del Club quedó bajos las aguas

Así como crecía el número de socios, creció su edificio que, en 1959, la crecida del rio, destruyo lo construido y hubo que empezar prácticamente desde cero. No fue motivo para bajar los brazos, todo lo contrario, se hace un nuevo salón, baños y un tanque elevado.

El Club de Pescadores fue creciendo, llego a tener un muelle que fue construido por la Escuela de Ingenieros, recibió y despidió visitantes que llegaban para disfrutar de la naturaleza y de varias de sus competencias deportivas.

Cuanta historia para tan poco tiempo de vida para esta institución ubicada junto al Itapé. El 11 de setiembre de 1948, frente al Club se llevó a cabo un novedoso evento, Corsos Venecianos y desfile de embarcaciones adornadas e iluminadas. Ante el éxito de esta actividad, la misma se repitió muy mejorada unos días después, el jueves 23 de diciembre. Las embarcaciones representaban dragones, peces y cisnes y una se presentó con una réplica del “Rancho”, la sede social original del club.

El 16 de diciembre de 1948, se realizó el primer baile. Se hizo en la pista de cemento que contaba el club y fue animado por Faustino Rodríguez y su conjunto. En los descansos se disfrutó del espectáculo de patín brindado por los hermanos Yshitake. También se hicieron kermeses y fuegos artificiales, que daban marco a la kermes y estaban colocados en botes distribuidos a lo largo del riacho Itapé.

En ese año pródigo de realizaciones, el 1 de Septiembre de 1948, Se pone en circulación la publicación periodística denominada “El Riacho” órgano oficial del Club de Pescadores, que hasta 1968 había publicado 15 ediciones en los años 1948, 1956, 1957, 1959, 1960 1962 y 1963.

El 20 de diciembre de 1948, Juan Carlos Serrano, une con 18 horas de nado, el Club Pescadores de Paysandú con el Club de Pescadores Río Uruguay. Al pasar por Banco Pelay, se le unen en la travesía el “Chivo” Marassi y “Chino” Aielo. El médico oficial, quien lo acompaño en una embarcación, fue el doctor Juan J. Bruno.

Uno de los tantos concursos de pesca

Esta gran familia que formaba el Club Pescadores, se vio afectada el día 16 de enero de 1949, cuando al desencadenarse un fuerte temporal de viento y lluvia, da vuelta una embarcación que cruzaba el arroyo, ahogándose seis personas jóvenes que habían pasado el día en la isla del Puerto. Todas hijas de socios fundadores de este Club. Ese luctuoso hecho, paso a la memoria de los habitantes de la ciudad como “La tragedia del Puerto Viejo”.

Cuando el club arriba a sus quince años de vida, en 1958, se elige la madrina del club. La elección recayó en la señora Asunta Ida Chiapella de Quinodo, “Doña Tota”. Asunta era la esposa de Pedro Quinodo, otra persona que fue una figura destacada en esos difíciles primeros años del nuevo club, incluso, fue el creador de un chamamé que era, prácticamente el himno del club Pescadores.

Un hombre para recordar fue, don Francisco Paroli, un gringo acriollado a campo. Afincado en el barrio Puerto Viejo, donde vivió con su familia. Voluntarioso y trabajador, que cumplió todos los puestos de trabajo que hizo falta: albañil, pintor, carpintero, cuidador, jardinero y botero.

“El Riacho”, revista del club. Número especial 25 aniversario

Y cuando, en alguna reunión de esas que se daban en la cantina o en la zona del camping aparecía una viola y una voz se escuchaba, era Enrique Rutsch, “Quique”. Quien con Quinodo eran famosos por las serenatas que terminaba en la casa de este último.

Si bien fue creado para la práctica de la pesca deportiva, también sobresalió en patín (deporte nuevo para entonces), natación y básquet.

La pileta que seguramente recuerdan muchos, fue inaugurada en 1968 y tenía 25 metros de largo. En ella se hicieron competencias zonales, provinciales, nacionales e internacionales.

En básquet, llegó a ser primero. En 1963 se afilia el club a la Asociación de Básquet y con esto llega a la institución Mario “Chirola” Quinteros, quién venía del Club Rocamora. “Chirola”, llevó al club a participar de un torneo oficial el 3 de mayo de 1963, debutando precisamente contra su institución madre, el Club División que termina ganándole por un “simple”. Ese equipo estuvo formado por Coniverti, Palleiro, Chiozza, Alberto, Victorio, Erpen, Cabrera y Satto. Ese año obtuvo el tercer puesto de la liga local. El básquet tuvo un rápido desarrollo contando para 1965 con equipos en cinco divisiones de la liga local. En 1967, Pescadores, alcanzo uno de sus mejores torneos, llegan a definir el campeonato local nada menos que son Rocamora, y, aunque finalmente perdió luego de 5 partidos, fue un momento de éxito para este deporte relativamente nuevo en el club. Formaron parte de ese equipo: Roberto Rodríguez, Alberto Ratto, Jorge Akrich, Ángel Quinteros, Jorge Ratto, Hernández, Sergio García, Mario Quinteros, Hugo Erpen, Jorge Cabrera y Jorge Lauría.

Con el tiempo, en el año 1973, los clubes División y Pescadores, se fusionan dando origen al actual Club parque Sur. Fueron 40 años los que duró la vida del Club de Pescadores Río Uruguay, que a no dudarlo, dejo su huella en los habitantes de la ciudad, y especialmente del barrio del “Puerto Viejo”

Texto: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuentes: Periódico “El Riacho” edición especial 1968, diario “Provincia”, 1 de diciembre de 1962, “La Calle”, junio de 1945 y archivo de Andrés Rousseaux

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario