Celia Torrá

Celia Torrá y sus maestros. (Foto: Méndez, Marcela, “Celia Torrá, ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo”)

Es la primera calle de la ciudad que lleva el nombre de una mujer nacida en C. del Uruguay. El 22 de noviembre de 1968, le fue colocado este nombre a la calle 7 del Oeste Norte.

Celia Tomasa Torrá Ubach nació en Concepción del Uruguay el 18 de septiembre de 1884, era hija de una familia de origen catalán. Era nieta de José Ubach y Roca, industrial español quien asociado con Justo José de Urquiza instaló una fábrica de paños en Concepción del Uruguay. Realizó parte de sus estudios en la Escuela Normal de Profesoras y sus inicios como estudiante de música estuvieron en manos de Panchita Soler y el maestro Palermo, en nuestra ciudad.

Celia Torrá (Foto: Méndez, Marcela, “Celia Torrá, ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo”)

Cabe destacar que años más tarde escribió el Himno a la Escuela Normal con letra de Evelina Parodié mantero, profesora de Ciencias y Letras.

Inicio sus estudios musicales en el Conservatorio Williams de Buenos aires, teniendo como maestro de piano, Teoría y Solfeo a Alberto Willams y a América Montenegro y Andrés Gaos como maestros de violín. Celia se destacó rápidamente en la ejecución de este instrumento siendo una de las alumnas más sobresalientes de dicha casa de estudios.

En 1909, becada por la Comisión nacional de Bellas Artes viajo a Bruselas y Budapest a fin de completar sus estudios. Jeno Hubar, director del Conservatorio real fue su padrino artístico. Al comenzar la Primera Guerra Mundial se dedicó en Europa a dar conciertos a beneficio de la Cruz Roja Internacional. Recorrió toda Francia entre los años 1914 a 1918. A su regreso a Buenos Aires, donde se radica en 1921, se dedica a realizar una serie de recitales.

Entre 1921 y 1923, realiza estudios de composición con Athos Palma, y en 1934 le dedica a su maestro la única obra que compone para piano como instrumento solista, la Sonata en La Menor. En 1930 formó en Buenos aires la Asociación Coral Argentina y en 1938 la Asociación Coral Femenina. Alterno su tarea de compositora con la docencia ya que dictó la cátedra de música en el Liceo Nacional de Señoritas N° 1 y compuso varias obras para violín, entre ellas: “Rapsodia Entrerriana”, “Suite Incaica”, “Sonata en la Menor”, “Cantar de Arriero”, “Milonga del Destino”, “Otoño”, “Vida-Vidita” y “Canciones Infantiles”.

Pero Celia, no olvida sus raíces, regresa a nuestra ciudad y como si nada hubiera cambiado en la vida realizo conciertos en el Círculo Católico de Obreros, en teatro 1º de Mayo y en el Templo de la Inmaculada Concepción.

Tenía un gran amor por nuestra Basílica de la Inmaculada Concepción, lugar donde fuera bautizada y se preocupó por que el lugar no contaba con un órgano para los oficios religiosos.

Celia Torrá y sus alumnos luego de un concierto (Foto: Méndez, Marcela, “Celia Torrá, ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo”)

Encabezó una comisión por la cual se recauda dinero para la compra del mismo. Se compraron, con lo recaudado dos instrumentos, uno fue destinado a nuestra Basílica y el otro para la Catedral de la ciudad de Gualeguaychú.

Fueron traídos en el año 1927, las piezas metálicas procedentes de Alemania y las de madera de Italia. Los dos constan de 2200 tubos, tres hileras de teclados y pedaleras, son neumáticos.

Hoy en día el que se encuentra en Basílica de la Inmaculada Concepción, necesita una puesta en valor ya que hace varios años no podemos escucharlo.

Es una enorme caja de madera ubicada a la izquierda del altar mayor y en su pared izquierda que se aprecia desde la nave derecha, se pueden apreciar pinturas referentes a: En el centro, el Apóstol San Pedro, cabeza de la iglesia, a un lado: Santa Teresita de Lieiux o del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones Católicas y del otro Santa Cecilia, Patrona de la Música, se dice que llevaba en su pecho los Santos Evangelios y cantaba al Señor despreciando los bienes terrenales.

Celia Torra, muere en el año 1962, a los 73 años de edad.

Texto: Civetta, Virginia y Ratto, Carlos. Fuentes: Nadal de Mazzucha, Ana, Folleto “Evocaciones”, 1975; Albertinazzi, Nélida, “Breve Reseña Histórica de Basílica Inmaculada Concepción”, 2003, Bourband, Néstor y Brossard, Araceli, “Basílica Inmaculada Concepción, pasado y presente” y Méndez, Marcela, “Celia Torrá, ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario