El primer estadio cubierto de la ciudad

Vista actual (2019) del edificio, sólo reconocible por su parte superior (Foto: Carlos Ratto)

En la esquina noreste, de la intersección de las actuales  calles San Martín y  21 de Noviembre, existe un antiguo edificio que originalmente  ocupaba  un solar ( ¼ de manzana)  de Concepción del Uruguay (ER), encontrándose dentro del  “Casco Histórico” de la ciudad el que fuera construido primeramente como fábrica  de muebles, para posteriormente , dado su capacidad cubierta fuera utilizado para espectáculos públicos (corridas de toro, boxeo, cine, etc.) y como estadio de básquet, siendo el primero de este tipo en la ciudad, antecesor del después conocido “Salón Monumental” de la esquina sur oeste de las actuales calles Eva Perón y Rocamora.

Su historia

Los primeros antecedentes que se han obtenido-hasta este momento- es la compra del solar a principios del siglo XIX por parte de la firma  Juan Piñón e Hijos, donde mandan a construir un espacio edificio que ocupa la totalidad del “solar” (40 varas sobre calle Madrid- actual 21 de Noviembre) e igual medida sobre calle San Martín, para ser destinado a la instalación de un importante aserradero, carpintería y fábrica de muebles.

La firma adquiere en Buenos Aires las modernas máquinas de carpintería que serían accionadas por una importante caldera alimentada a leña, las que son recibidas en el Puerto de Concepción del  Uruguay en octubre de 1907, en el Paileboat  “Paraguay”, iniciándose inmediatamente su montaje.

Su actividad,  al parecer no fue la esperada por sus propietarios, dado que para el año 1913, el amplio local es utilizado como salón de espectáculos públicos y  eventualmente se exhibición de películas.

A partir de estas circunstancias, el local, comenzó a ser llamado “Salón  Uruguay”  en el que actuara el 5 de Abril de 1913,  célebre clown (payaso) inglés Frank Brown, quién  estando en la cúspide de su carrera e integrando el elenco del  Circo “Ecuestre y de Novedades” o “Circo de Brown”, realizaba una gira artística por el interior del país.-

El domingo 15 de Junio de 1919, en horas de la tarde, se realiza en el salón “Uruguay”, una importante corrida de toros,  que ha llegado hasta nuestro días  a través de la prensa escrita uruguayense  de la época que expresa: “El público  alcanzó a un centenar de personas, presentado los novillos en la pista, se observó de inmediato, que mostraban total indiferencia a las capas pese a la acción de los banderilleros, mostrando deseos de volver al campo .En tanto un torito hizo las delicias del público, más cuando fue montado por un aficionado, que provisto de espuelas hizo mover al animal (…)La empresa organizadora que el próximo jueves se repetirá el espectáculo con hacienda “más brava…

Vista sobre calle 21 de Noviembre, puede verse parte del edificio original (Foto: Carlos Ratto)

A partir de la década de 1920, en el espacio local-sobre calle San Martín – se habilita una cancha de “pelota a paleta” que recibe la denominación de “Cancha La Argentina”, actividad que se prolongará por varios años, donde concurría gran cantidad de aficionados a este deporte

La parte del edificio -sobre la actual calle 21 de Noviembre- en el año 1928 es vendido en la suma de $ 15.000 a la Sociedad Anónima Industrial Entrerriana, para la instalación de una fábrica de zapatillas.

La  cancha “La Argentina”, aparte de su actividad principal -pelota a paleta- era utilizada para otros eventos deportivos, realizándose el 24 de Junio de 1933 un importante festival de box con la pelea de fondo del pugilista porteño Guillermo Guttoni con el crédito local  Jaime Escobar en una pelea de 10 x 1

Club Paletas Uruguay

Los aficionados uruguayenses que concurrían a la cancha de paleta “ La Argentina” , decidieron fundar un club que los nucleara en ese importante deporte , fundado el 9 de Septiembre de 1933 el “ Club de Paletas Uruguay”, con asiento en el mencionado local, que es alquilado al efecto,  quedando integrada su flamante Comisión Directiva por: Presidente: Sr Ignacio César Sifritti; Vice-Presidente: Sr. Ladislao B. Balbarry; Secretario: Valentín Alonso; Tesorero: Juan Argentino Vázquez; Vocales: Asencio  Valle; Dr. Francisco Hanza Zabaleta; Dr. Raúl Aranguren; Alberto Balaguer y Juan M. Bruzera.

Este club, utilizó la cancha poco tiempo, dado que para el año siguiente es utilizada para otras actividades.

Estadio de boxeo General San Martín

El  22 de Noviembre  del año  1934, en  el salón sobre calle San Martín (Ex Club de Paletas Uruguay)  se inaugura el estadio cerrado de boxeo General San Martín, que en esas circunstancias era propiedad del Sr. Barbachau, espectáculo organizado por el promotor de boxeo local  Carlos Boladeres  y en el que participa el crédito local Edmundo Duarte.

Cancha de básquet cerrada del club Tomas de Rocamora

El Club Tomás de Rocamora, que había sido fundado el 16 de Julio de 1927, arrienda en enero de 1935, el  edificio del estadio “General San Martín” para la construcción de una  cancha de basquebal cerrada, hasta tanto la entidad granate pudiera contar con la propia, no obstante su ocupación fue por un corto tiempo.

Fábrica de muebles del Sr. Gorin

En fecha imprecisa, el amplio local donde  había funcionado  el estadio “General San Martín” es arrendado por el Sr. Gorín donde instala una importante fábrica y venta de  muebles la que funciona por varios años, hasta el mes de enero de 1985, que un voraz incendio la destruye pese al  trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos y voluntarios.

Cancha de bowling

En la parte del edificio sobre la calle 21 de Noviembre en el mes de Agosto de 1987 se inauguran cuatro canchas de bowling, actividad muy difundida y aceptada por la juventud en esa época, hasta su venta para destinarlo al funcionamiento de  un templo evangélico.

Hoy ese otrora, amplio edificio está totalmente loteado, siendo ocupado por diferentes emprendimientos, desde una pizzería hasta una tienda.

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Andrés Rousseaux, “El primer estadio cubierto de la ciudad”, Edificios con Historia”, Tomo II                                                                   

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario