La fotografía en Concepción del Uruguay

Palacio San José. Fotografía de Samuel Massoni (c. 1875)

Primeros Antecedentes – El Daguerrotipo:

El 14 de diciembre de 1829, Louis Mande Daguerre (1787-1851) y Joseph Niecephore Niepce (1765-1833) firman un “contrato de sociedad” con el fin de “fijar por un bueno método, sin el recurso de un dibujante, las vistas de la naturaleza….”

El contrato se basaba en las experiencias realizadas con anterioridad por Niepce en el año 1826 y en las mejoras que para su perfeccionamiento aportaba Daguerre, pero lamentablemente esta sociedad se vio frustrada al fallecer a los tres años el Sr. Niepce, continuando Daguerre con las investigaciones para mejorar el sistema, obteniendo en el año 1837 el resultado buscado al “reproducir instantáneamente las imágenes recibidas en una cámara oscura”, había nacido el daguerrotipo.-

Desde el primer momento el éxito de la “Daguerreotípia” fue universal llevando al Gobierno Francés a comprar a los inventores, Daguerre y la familia de Niepce, los derechos de patente, recibiendo ellos una pensión vitalicia por el resto de sus días”.-

La Daguerrotipía llega al Río de la Plata en el año 1840, traída por el Abate Francés Compte ,quien efectúa exhibiciones de éste maravilloso invento en Rio de Janeiro (Brasil) y Montevideo (ROU) no pudiendo continuar el viaje en la Fragata Francesa “L´Orientale”,  en la que venía embarcado, a raíz del bloque francés al puerto de Buenos Aires.

En el año 1843, se leen en los periódicos de la época los primeros avisos de “Daguerrotipistas” ofreciendo sus servicios a la sociedad porteña, entre ellos los Señores Gregorio Ibarra y John Elliot para posteriormente sumarse Bennet, Helsby, Weston y Samuel Massoni, éste  será el primero que incursione en nuestra provincia y Concepción del Uruguay

Con el correr del tiempo la “daguerrotípia” pierde su exclusividad. Se inventan otros procedimientos como la “ambrotipía” realizada sobre vidrio y la “ferrotípia” sobre chapa de hierro, con menores costos y mayor nitidez en las imágenes y finalmente la “fotografía sobre papel” que suplanta definitivamente al “daguerrotipo”.

 

La fotografía en la provincia de Entre Ríos y Concepción del Uruguay

En octubre del año 1850, el periódico “El Federal Entrerriano” de la Ciudad de Parana, publica un aviso anunciando la presencia de un daguerrotipia en ésa ciudad (Paraná),  “…tomando imágenes a precios módicos…”

Inmediatamente, en diciembre del mismo año, hace su aparición en Concepción del Uruguay, por intermedio de los “artistas litógrafos en Samuel Massoni y Peñavert , quienes publican en el periódico local “La Generación” este interesante aviso:

Ocasión ésta (se refiere a su presencia en nuestro medio) digna de aprovecharse, para feas y lindas, por pobres y ricos, y finalmente para toda especie de macho o hembra que tenga la más leve sospecha que deba perpetuar su imagen, cara o máscara.

“Por más feo que uno sea, quién no gasta $ 4 pesos, para tener su retrato bien hecho, y no una insolente caricatura”.

Imagen de un daguerrotipo del General Urquiza

Como no podía ser de otra manera, los artistas visitan al General Justo José de Urquiza en el Palacio San José, donde permanecen varios días, tomando retratos al general y su familia regresando a la ciudad donde expresan a la prensa local:

“…las tomadas efectuadas en San José (se refiere al palacio) nada dejan de desear en cuanto a su semejanza, animación y calor de expresión”

Para poder cumplir con los numerosos pedidos que el público hace a los artistas, estos instalan la máquina de “daguerrotípia” en la Comandancia (hoy Centro Cívico) por cortesía del Comandante Militar de la Ciudad Coronel D. Ricardo López Jordán, quién les facilita una sala del edificio para instalar el  “estudio”.

El éxito obtenido por estos artistas al parecer fue importante, permaneciendo en la ciudad hasta fines de enero de 1851, despidiéndose de la sociedad uruguayense con un aviso en el periódico “La Regeneración” donde expresan:

 “Próximos a dejar la ciudad, ofrecen al público en general y a los amigos en particular, el sentido cordial, de su perfecto reconocimiento por la buena acogida y distinguida hospitalidad que les ha acordado esta ciudad del Uruguay (Concepción del).

“Con un recuerdo perenne a la amable ciudad Entrerriana y con una admiración tan grande a su ilustre Gefe (sic) (se refiere al Gral. Urquiza) que la preside, se despiden con votos de prosperidad y la gloria de todos y de cada uno”

En el año 1852, en base a los daguerrotipos tomados por Massoni y Peñavert al General Urquiza, se realizan en París (Francia) “litografías” las que son impresas por la casa Fredriechs y puesta en venta en nuestra ciudad en el negocio del Sr Barañao en la esquina de las actuales calles Urquiza y Galarza.

El primer fotógrafo (daguerrotipista) que se instala en forma permanente en  Concepción Del Uruguay, al menos hasta  éste momento y acorde la documentación consultada, es el Sr. Noel en el año 1858 (no se pudo obtener su nombre) sólo se rescata el escueto aviso del Periódico El Uruguay que dice:

“Fotografía del Sr. Noel,  vive en casa del Sr. Laverque, frente a la casa del Sr Fernandez”, Uruguay 11 de febrero de 1858”

En diciembre de 1862, abre sus puertas la “Fotografía del Uruguay” propiedad del Sr. Bernardo C. Victorica ofreciendo “tarjetas y álbumes para colocarlas” funcionando primeramente en la casa de comercio del Sr. Pedro M. Irigoyen sobre la calle Urquiza  a una cuadra al norte de la plaza principal”,

Posteriormente se muda frente a la Plaza General Francisco Ramirez (octubre de 1863) y en abril de 1863 se encuentra instalada en calle Del Comercio (actual Rocamora) a una cuadra al oeste del “Mercado”, esquina Paraná ( actual Congreso de Tucumán) frente a la casa de comercio de Darío del Castillo.

Este “salón fotográfico” (así se lo denominaba) es puesto en venta en febrero de 1869 con motivo de  ausentarse de la ciudad su dueño quién publica en el Periódico El Uruguay del 13 de febrero de ése año el siguiente aviso:

Vista de la Comandancia. Foto de S. Massoni (C. 1870)

“Fotografía del Uruguay”: quién se interese  en su compra puede tratar con él (se refiere a Bernardo De Victorica) en el teatro 1º de Mayo desde las 6 AM a las 4 PM. Se avisa que se venderá por memos de su valor y en términos ventajosos para el comprador, para no contrariar al propietario de la casa que me apura para que la desaloje….”

En ésta época  existió en Concepción del Uruguay, otra casa fotográfica denominada “Galería Fotográfica” propiedad del francés Paulo Doutre ubicada en la esquina de la calle Urquiza (actual 3 de Febrero) y Entre Ríos (Alberdi) que posteriormente se la conociera como “Casa Amarilla” propiedad hoy de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos donde acorde avisos de los periódicos locales se especializaba “en retratos

Foto del cuerpo del Gral. Urquiza tomada por los hermanos Aráoz

A fines del año 1869 principios de 1870, regresa a la nuestra ciudad el conocido “artista fotógrafo”  Samuel Massoni, trayendo en ésa oportunidad una máquina fotográfica en base a negativos de vidrio”, realizando una serie de tomas del Palacio San José y de diversos de la ciudad las que fueron recopiladas en un hermoso álbum que tituló “Álbum pintoresco en fotografías de la Provincia de Entre Ríos”.

De éste álbum -al menos hasta éste momento- existen dos ejemplares de incalculable valor histórico y patrimonial, en el Palacio San José y Museo Histórico Municipal Casa de Delio Panizza, que gracias de haber sido celosamente cuidados, nos permiten hoy apreciar el Uruguay de antaño.

Al producirse el asesinato del General Justo José de Urquiza en la trágica tarde del 11 de abril de 1870 en el Palacio San José, sus restos son traslados a nuestras ciudad siendo velados en la casa de su hija Doña Ana Urquiza de Victorica (hoy Escuela de Educación Técnica de Mujeres ubicada en calle Urquiza esquina 8 de Junio) en cuya oportunidad el cadáver fue fotografiado por el estudiante del Colegio del Uruguay  Agustín Manuel Araoz con la ayuda de su hermano Guillermo, dejándonos un valioso testimonio de las heridas mortales que recibiera el “Gran Entrerriano” y que han sido publicadas en diversas obras encontrándose el original en el Palacio San José.

 

La fotografía en Concepción del Uruguay

En el mes de enero de 1873, se instala en nuestra ciudad el fotógrafo Tomás Braley, con los últimos adelantos en la materia, al respecto el periódico local “Eco De Entre Ríos” expresa: “Esto es lo que carece ésta ciudad (se refiere a la fotografía) y el Sr Bradley a la par que se llenará los bolsillos prestará un verdadero servicio público.

 “Prepárense pues niñas y viejas, jóvenes y ancianos para lucir sus figuras, feas y bonitas!!!

El 20 de noviembre de 1884, la famosa casa de fotografía de Buenos Aires “La Nacional” Calle Defensa Nº 7, abre una sucursal en nuestra ciudad, en la casa de “Madame Lauraut, frente a la Escuela Normal (se refiere al antiguo edificio que se encontraba dónde  posteriormente funcionara Club Rocamora, el Banco Hipotecario Nacional y, hoy, el Juzgado Federal) en la esquina de las calles Supremo Entrerriano y Galarza.

La sucursal local estaba a cargo del Sr. Vitone que anuncia en el periódico “El Pueblo”:

“Se trabaja todos los días, desde las 0800 de la mañana hasta las 4 ½ de la tarde (sic) aunque esté “nublado”

En el periodo entre los años 1880 a 1900, son varias las casas fotográficas que se instalan en Concepción del Uruguay, entre las cuales podemos citar:

Fotografía de los Srs. Ghisolsy y Cía.: Establecida en julio de 1888 frente al Colegio Nacional

Foto: Vicente Castellano (Archivo de los editores)

Fotografía “Italiana” de Vicente Castellano: Establecida en la década de 1880 en calle 3 de febrero Nº 47 al lado del escritorio de D. Alberto Carosini

Vicente Castellano fue un verdadero “maestro del arte fotográfico” y gracias a las magníficas postales que tomara de la ciudad, hoy podemos reconstruir parte de nuestra historia lugareña.

Al establecerse la “obligatoriedad de la fotografía en la Libreta de Enrolamiento en el año 1912” las autoridades del Registro Civil designaron a Vicente Castellano  en exclusividad para la toma de las fotos de los ciudadanos, circunstancias que denotan el reconocimiento a su profesionalismo y responsabilidad.

Vicente Castellano falleció el 28 de febrero de 1931  había nacido en Italia, ya en nuestra ciudad fue durante dos períodos presidente de “La Benevolenza” y ganador de premios por sus trabajos fotográficos

Fotográfica “La Uruguaya” de  Antonio Vasallo: Sin otro antecedente

Fotografía  “Francesa” de  Eugenio Lachaize: Establecida en la calle Entre Ríos Nº 84 (Hoy Alberdi) frente a la Redacción del Periódico “La Juventud”

Estudio Fotográfico y Pinturas del Ludovico Maury: Con estudios frente al Banco Agrícola (Hoy Banco Galicia)

Pinturería-Fotografía Ramos Anexos de  Luis Cometta y Hnos: Comercio inaugurado el 8 de octubre de 1899 en la calle Entre Ríos Nº 86 (hoy calle Alberdi)

 

La fotografía  a partir del año 1900

En el siglo XX, a las casas fotográficas nombradas, se le van sumando otras a medida que transcurren los, entre las cuales y con el riesgo de omitir involuntariamente alguna/s de ellas se mencionará a las siguientes:

Fotografía Miranda: Inaugura su estudio  el 30 de mayo de 1910, en la calle 9 de Julio Nº 57, al lado del estudio del Dr. Sartorio ofreciendo: “Gran surtido de tarjetas, últimos modelos, papeles artísticos, tarjetas especiales para comunión (…) ofrece gran rebaja de precios”

A ésta casa, en el año 1915, le cupo el honor de organizar el “primer concurso fotográfico de belleza femenina de nuestra ciudad”, estableciendo en sus bases que “aquellas que fueran seleccionadas”, sus fotos se publicaría en una revista ilustrada de la Capital Federal bajo el título de “Bellezas Entrerrianas” y además en los periódicos locales

La selección de las señoras y señoritas, se haría en base al voto del público, entregándosele a la que obtengan mayor puntaje- como premio- además de lo expresado un retrato de 0,70 x 1,00 m artísticamente ejecutado en colores con marco y una miniatura “en esmalte” con cerco de oro.

Foto Toneff frente (Archivo de los editores)

Fotografía “Galería Moderna” de Krum S. Toneff: Conocida como “Foto Toneff” abre sus puertas en julio de 1919 en la calle España Nº 80, a ½ cuadra (sic) al sur del Banco de la Nación Argentina-Teléfono Cía. La Entrerriana Nº 220

Es ésta una de las tradicionales “casas fotográficas“ que ha tenido nuestra ciudad.  El 1º de noviembre de 1926 traslada sus estudios a la calle Onésimo Leguizamón Nº 35 al lado de la Tienda “Blanco Y Negro”. Cerró sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de 1948

Fotografía de los Srs. Croci y Courtoiser y Cía.: Se instala en nuestra ciudad en el mes de Septiembre de 1923, en la calle Leguizamón, entre Rocamora y Galarza.

Fotografía y Librería “La Italiana” de Manuel Cometta: El lunes 6 de septiembre de 1926, inaugura su “nuevo salón comercial” en calle 3 de febrero Nº 75, local que ocupara la Agencia de autos “Chevrolet” de los Señores Marcó y Beruet. El aviso periodístico dice:

“Este antiguo comercio, propiedad del Sr. Manuel Cometta, que han realizado un gran “esfuerzo para poner el comercio en condiciones, abarca los rubros de pinturas artísticas, librería, papelería y fotografía”

Fotografía “Ansaldi”: Hace su aparición en el comercio fotográfico de la ciudad ,en diciembre del año 1930, instalándose en calle Onésimo Leguizamón Nº 17, detrás del Colegio, Teléfono 1677.

Esta casa con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año ofrece: “½ docena de postales sepias y una ampliación postal tamaño 18 x 24 cm, en colores con un hermoso marco, vidrio bombé al precio increíble de $ 10 pesos”

Esta tradicional “casa fotográfica” de nuestra ciudad  a partir del 1º de julio de 1950 pasó a propiedad de  V. Balestra, trasladando sus estudios a calle Bartolomé Mitre 868

Fotografía “Venus” de Salvador Chiprut: Se inaugura el 7 de enero de 1932,en la esquina de las calles 25 de Mayo y Posadas, frente a la Compania Entrerriana de Teléfonos.

Fotografía Humbert o Rosario: Se instala en el año 1940, teniendo su estudio en calle 3 de Febrero Nº 81, la lado de la casa Rovani atendiendo al público de 0900 a 1200 y de 1500 a 2000 horas

“Foto Arte” de Fanny M. de Plouchou: Es ésta otra de las tradicionales “casas fotográficas” de nuestra ciudad, instalando su primer estudio en calle Moreno 119, teléfono 1748, abriendo sus puertas en el mes de enero de 1940

Posteriormente se trasladó a calle 14 de Julio Nº 29/31  cerrando sus puertas el 1º de diciembre de 1968

Mario Soria

Foto “Casa Royal”: Abre sus puertas el 8 de agosto de 1945, en calle Congreso de Tucumán Nº 35, fundada por el Sr Leites en la ciudad de Gualeguaychú quién estaba al frente del negocio con la colaboración de Ricardo Esmoris.

En el año 1950, “Foto Royal” es adquirida por los Señores Roberto (Robert) Argachá y Ricardo Esmoris, continuando en el mismo local.

En el mes de Diciembre de 1968 se traslada a calle Galarza 786 formándose una nueva razón social integrada por Roberto Argachá y Jorge Rodriguez sociedad que se mantuvo hasta el 30 de octubre de 1970

El 2 de noviembre de ése año “Foto Royal” es adquirida por  Mario Soria, quién el 2 de octubre de 1975 traslada la casa fotográfica a la calle 25 de Mayo Nº 123, donde en la actualidad se encuentra a cargo de  su hija Silvina Soria.

Laboratorio Fotográfico “La Victoria”: abre sus puertas en el mes de octubre de 1949 en calle Piedras Nº 26 de nuestra ciudad

Fotografía de Ricardo Esmori y Juan Carlos Flores: Se establece esta casa comercial en febrero de 1952 en calle 8 de Junio Nº 525

Fotografía “Álvarez”: Abre sus puertas en enero de 1954 en calle Alberdi 973

Foto Flin”: Se establece en Julio de 1954 en calle Onésimo Leguizamón 74

Foto “Urquiza”: Se inaugura el 1º de mayo de 1957 en calle Galarza Nº 1051

Vista de la creciente de 1959. Foto Norma (Graciela Holzmann)

Foto “Roles”: Comienza a operar comercialmente en diciembre de 1961 en calle Rocamora Nº 590

Foto “André”: Se inaugura en febrero de l967 en calle 3 de febrero Nº 83

Fotografía “Charreun”: Se Inaugura el 21 de Septiembre de 1969, coincidiendo con el “Día del Fotógrafo” en calle 9 de Julio 991 propiedad del Sr Santiago Reinaldo Charreun

Foto “Yusty”: de Oscar Alberto se establece en febrero de 1970 en la flamante Galería del Centro Comercial de Concepción del Uruguay. Posteriormente se traslada a Calle San Martin entre 3 de Febrero y España  hasta su cierre.

Laboratorio “Full Color”: Es uno de los últimos establecimientos fotográficos instalados en nuestra ciudad en febrero de 2001, en la tradicional esquina de las calles Rocamora y Urquiza encontrándose a cargo del Sr. Jorge Frizzo

Con este artículo, se ha querido rendir homenaje  a todos aquellos pioneros de la fotografía, que sin intención pueden haberse omitido involuntariamente, como por ejemplo los clásicos fotógrafos de la “Plaza General Ramírez”, que con su presencia y fotos hicieron la historia chica de nuestra ciudad

Tampoco debemos olvidar en esta reseña a otros fotógrafos y casas de fotografía de nuestra ciudad que han dejado su huella en nuestra ciudad, tales como D.Venancio Galeano, Omar Briozzo, Foto Camaris, Foto Brau, Buda, Aldo Comte, Luis Elvio Torrán (Luelto), Mingo Nadal, el entrañable amigo Mario Soria, al inolvidable “Cachito Carosini” cuyos destellos de magnesio parecían una “explosión atómica” y de donde tomara cariñosamente el nombre de “Fogonazo” y por supuesto a quien podemos considerar entre los maestros de la fotografía de Concepción del Uruguay”, nos referimos a  Carlos Tanga, que fuera precursor de las “fotografías sociales” allá por el año 1946, desempeñándose además como fotógrafo de la Policía de Entre Ríos”, de donde se jubilara en el año 1986

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Andrés Rousseaux, “La fotografía en Concepción del Uruguay”.                                                                  

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario