José Castro “El chamarritero”, Ciudadano Ilustre

Florencio López, Anibal Sampayo y José Castro
José Castro

Juan Antonio Castro, nació en Concepción del Uruguay, el 16 de Abril de 1932. Hijo de Ramón Castro, músico popular que tocaba el acordeón y María Mercedes Romero, mujer dedicada a la costura, y peluquería entre otras cosas.
Debuto como cantante a los 16 años en una emisora del Uruguay.
Se inició en el canto y la guitarra en su adolescencia siguiendo los pasos de su padre, acordeonista aficionado y de su madre, cantora “de entrecasa”. Con el nombre artístico de “Omar Campo” realiza sus primeras presentaciones en el año 1948 en “Radio CW39” de Paysandú (ROU).
Con amigos de su barrio, forma una orquesta denominada “Santa Cecilia”, que ejecutaba variados ritmos, con la que recorre bailes en toda la provincia.
Con su música recorrió ciudades de nuestro país, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Luis, Córdoba entre otras.
¿Cual era esa música que llevaba como representante de nuestra provincia de Entre Ríos? ¡La chamarrita! Y es ella la que le dio el apodo del “Chamarritero”.
El mismo solía contar como lo apodan así: “a lo de “Chamarritero”, me lo puso un periodista del diario “El Territorio” de Misiones, Florencio López, quien fue un hombre que hizo conocer culturalmente a Entre Ríos en Cosquin, le hicieron una nota sobre la chamarrita y nosotros (la delegación entrerriana) presentamos el espectáculo con los bailarines, mientras yo cantaba una chamarrita.
Después del espectáculo el periodista título en el diario: se presentó el solista de Entre Ríos, con el tema “La Solapa, prendida en el ojal”, y allí fue que a partir de ese momento me empezaron a llamar “Chamarritero”.
Charlar con el Negro Castro, así como lo conocimos y lo llamamos cariñosamente, era todo un placer, compartimos con él, algunos años siendo empleados de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Y siempre tenía alguna narración con sus vivencias, de las que fuimos disfrutando, aprendiendo y hoy recordando de ese saber tan puro y sabio de un hombre que nació, vivió y murió disfrutando de la música.

Entrega de su diploma como Ciudadano Ilustre

En los finales de la década de 1940, forma su primer conjunto folclórico al que llamo “Los Arrieros de Tunuyan”.
Las actuaciones eran para festejar algunas fechas conmemorativas, se hacían en “El Monumental”, ubicado en el centro de la ciudad, donde fue la vieja terminal de ómnibus (Eva Perón y Rocamora).
Contaba que en El Monumental, se llegaban a reunir 32 orquestas de la región y miles de espectadores.
También formo parte de nuestra radio LT11, donde fue integrante del “Quinteto Argentino”, conjunto que integrara con Rubén Crosgnani, Guillermo Matturano, Alfredo Dessideri y Suarez.

El ser parte de la radio hizo que se relacionara con artistas de ese momento, por ejemplo Aníbal Sampayo, haciéndose conocido tanto en nuestra provincia, como en el país vecino, el Uruguay.
Alterno su pasión por la música, con su trabajo y su familia, a la que jamás dejo de recordarla y valorarla por acompañarlo en su amor a la Chamarrita. Si, por que solo cantaba chamarritas.
Un maestro, un patriarca del canto, que fue declarado “Ciudadano ilustre” de Concepción del Uruguay, por Ordenanza nº 9097 del día 19 de abril de 2012. Distinguido también con Mención de Honor en el Senado Nacional, quien lo declaro “Adulto Notable”

Falleció en nuestra ciudad el día 30 de enero de 2017, y seguramente, así como lo despidieron sus familiares y amigos, con música y cantando “Rio de los Pájaros”, debe estar interpretando su música en la Casa del Señor.
“Chua…Chua…Chua…ja…ja…ja…/No cantes más torcacita/Que llora sangre el ceibal”…

Texto: Civetta, María Virginia/Ratto, Carlos Ignacio. Fuentes: Soy LT 11, Radio Francisco Ramírez, recopilación histórica 2013. El miércoles Digital, 12 de diciembre de 2012. Diario La Calle, 25 de Julio de 2013. Charla con su hija Cecilia Castro.
Fotos extraídas de: http://www.fundacionmemoriadelchamame.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario