Escuela N° 92 “Tucumán”

Vista del edificio actual (Foto extraída del Facebook de la escuela)

La escuela nació el 25 de agosto de 1919, en el Arroyo Molino, como escuela rural. Fue una iniciativa de la señora Indalecia Sagastume, docente.
Ella fue la primera Directora, favoreciendo el acceso a la educación a niños de esa zona, solicitando a los organismos educativos el permiso correspondiente.

Primer edificio (Foto extraída del Facebook de la escuela)

No estaba sola en esta tarea, la acompañaba su esposo, que era el dueño del espacio físico en que se fundara la escuela (hoy Ruinas del Molino Barreiro)

Pasan algunos años y la escuela se traslada a la ciudad. Primeramente se ubicó en calles Millán y Belgrano, luego se traslada a Estrada y Dr. Reibel.

Siempre en el barrio, llamado Pisa Fuerte, de gente trabajadora y muy populoso.

En 1950, se construye el actual edificio.
Primeramente fue Escuela nº 63, pero luego cambia el nombre a Escuela nº 92 Tucumán. En el común de la ciudad es conocida por Escuela Torre, por su segundo Director Isaías Torres, quien dirigió los destinos de la institución durante 16 años.

Primer personal (Foto extraída del Facebook de la escuela)

Posee una muy buena biblioteca, llamada primeramente Domingo F. Sarmiento y en la actualidad lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi, fundada en el año 1941. Hoy posee el mobiliario de aquella época.

En la época del ahorro postal, fue una materia de currículo. Y en estos primeros 100 años, la Escuela expondrá a sus alumnos algunas de las libretas que conserva con las estampillas.

Hoy la escuela tiene una hermana que funciona en su mismo terreno. Es la Escuela Secundaria nº 15 “Claudio Lepratti”. Completando así, la vida escolar de este popular barrio.

Otra función comunitaria de la institución, es el Comedor que funciona en ella, ayudando a familias de escasos recursos.

Texto: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuentes: Pág. Web, La Ciudad, Punto de encuentro 22 de agosto de 2019

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario