Casa de la familia Piñón

Casa de la familia Piñón. Foto: Rubén Bourlot

El terreno sobre el cual fue levantada esta edificación se encuentra en el ángulo suroeste de las calles 9 de Julio y 3 de febrero de la Ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Antecedentes

El 25 de de Junio de 1783, D. Tomás de Rocamora, envía un informe al Virrey Vértiz, dando cuenta del reparto de los terrenos de la nueva villa, siendo éste el único documento que existe y se ha tomado como fecha de fundación de Concepción del Uruguay (ER).

Rocamora, delineó la plaza, dejó dos manzanas en el lado oeste, la del sur para la iglesia y cementerio y la del lado norte para la escuela (actual Colegio Justo José de Urquiza).

Es este el primer antecedente de la manzana donde posteriormente se edificará la casona de la Familia de Juan Piñón. El 27 de abril de 1857 se inicia la construcción de la nueva iglesia de Concepción del Uruguay (la primera se había incendiado en 1848 funcionando provisoriamente en el sector sur del edificio del Colegio) a cargo del Arquitecto Fossati, la que es consagrada el 25 de Mayo de 1859 con la presencia del delegado papal Monseñor Mariano Marini y el General Justo José de Urquiza, familia, autoridades locales y feligreses.

Vista del baldío al costado norte de la Iglesia, luego ocupado por la casa de Juan Piñón y luego por el edificio Guini.

En uno de los primeros planos catastrales de Concepción del Uruguay, elaborado por Augusto Picont, alrededor de 1857/1860, en la manzana en cuestión se consigna edificado el solar (1/4 de manzana) sur esquina actuales calles 3 de Febrero y San Martín (actual iglesia), mientras que el resto de la manzana se consigna como ” terreno baldío…..”, siendo propiedad del clero.

Misma situación se observa en el ” Plano de la Defensa de Concepción del Uruguay” del año 1873 elaborado por el delineador municipal D. Victorino Guzmán.

En una antigua fotografía de la iglesia de nuestra ciudad, realizada por el afamado artista fotógrafo Samuel Massoni que tomara fotografías de la familia del General Urquiza, Palacio San José y la ciudad alrededor de los años 1868/1870 y que publicara posteriormente en un hermoso álbum fotográfico, podemos observar el edificio de la parroquia, donde se puede apreciar el terreno baldío en la esquina las actuales esquina de 9 de Julio y 3 de Febrero.

Casona de la familia Piñón

En el plano catastral de la Municipalidad de Concepción del Uruguay del año 1897, en el predio en cuestión se consigna una casa habitación en “L” en la esquina de 9 de Julio y 3 de Febrero “…de donde se infiere, que la antigua casona de la familia Piñón, que se aprecia en las fotografías que se adjuntan podría haber construida entre los años 1888 y 1897.

Casa de la familia Piñón, puede verse a la derecha de la foto la famosa claraboya de su hall.

Don Juan Piñón, era oriundo de la Villa Santa Marta de Ortigueirra, Provincia de la Coruña (España), hijo de Manuel Piñón y Mariana Balteyro, casado con Victoria Goenaga que fallece en Concepción del Uruguay. El 24 de diciembre de 1888, se casa, en nuestra ciudad, en segundas nupcias, con Avelina Colombo hija legitima de Antonio Colombo y Emilia de la Torre, adquiere además a la iglesia, durante este matrimonio, el solar (1/4 de manzana) de la esquina sur este de las calles 9 de julio y España (anteriormente Florida) donde establece en el antiguo edificio que existía, una casa comercial conocida como “Librería del Colegio” que gira bajo la razón social de “Juan Piñón e Hijo“ (se refería a su hijo mayor Juan Piñón , quién será intendente de la ciudad entre el 31 de Diciembre de 1915 y el 18 de Octubre de 1920.

En enero de 1910, la firma, manda a construir en este solar, un nuevo y moderno edificio comercial, obra a cargo de la empresa “Patriarca Hnos” (en algunos documentos Patriarca e Hijos) la que se finaliza en 1911, funcionado la librería, en ese interín, en la calle Galarza N° 78 (antigua numeración de las calles de la ciudad, aproximadamente entre las actuales Onésimo Leguizamón y Urquiza).

El 11 de marzo de 1908, Juan Piñón procede a testamentar a favor de su esposa Avelina Colombo y sus hijos Juan, Mariana Francisca, Manuel, Benjamín, Pablo, Abel y Horacio a los que instituye como único y universales herederos. Juan Piñón, fallece en nuestra ciudad el 26 de Diciembre de 1916, siendo velado sus restos en la casa de la esquina de 3 de Febrero y 9 de julio, certificando su muerte el Dr. Pascual Corbella.

El testamento ológrafo de Juan Piñón, que es protocolizado en el registro del Escribano Rafael Paradelo el 10 de Abril de 1917 y que fue aprobado por el juzgado en lo Civil y Comercial de primera instancia de Concepción del Uruguay el10 de Mayo del mismo año.

En el juicio sucesorio de Juan Piñón, aprobado con fecha 4 de Septiembre de 1922, se le adjudica a su esposa Avelina Colombo de Piñón entre otros bienes “una casa habitación situada frente a la Plaza General Ramirez, esquina calles 9 de Julio y 3 de Febrero, con los siguientes linderos: “Sur iglesia Parroquial, norte calle 9 de julio, calle de por medio Colegio del Uruguay, este calle de por medio Plaza General Ramírez… “

Al fallecer la Sra. Colombo Viuda de Piñón, en el juicio sucesorio llevado a cabo, con fecha 21 de Junio de 1955 se le adjudica “en propiedad de la casa y terreno original de la esquina de las calles 3 de Febrero y 9 de Julio a sus hijos: Celia Isabel Piñón, Benjamín Pablo Piñón y Mariana Francisca Piñón de Fernández.

Los herederos de la antigua casona la ponen en venta, por intermedio del rematador local Valle y Squivo, siendo adquirida el 30 de Octubre de 1957 por los conocidos comerciantes uruguayenses Moisés y Samuel Guillermo Guini, firmando la correspondiente escritura, en representación de los herederos, Mariana Francisca Piñón de Fernández, interviniendo en el acto notarial la Escribana M. Lema de Cortiñas.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de: Rousseaux, Andrés, “De la casona de la familia Piñón al edificio Guini” del libro “Concepción del Uruguay, edificios con historia, Tomo III

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario