Los cines de Concepción del Uruguay

Escuela Avellaneda y Cine San Martín

El cine llega a nuestro país para el año 1896 y a nuestra ciudad a principios del siglo XX. No había en esos momentos una sala específica, se usaron salones de comercios, cafés, confiterías y hasta el Teatro 1 de mayo.

El primer cine se inaugura el 3 de julio de 1910, se llamó Centenario y estaba ubicado en calle Rocamora, frente al Mercado Municipal, pero para 1911 ya dejaba de funcionar.

En el café “El Águila”, se proyectaban películas, este lugar se vende y reabre en 1913, con el nombre de Café Confitería y Biógrafo “Uruguay”, exhibiéndose películas por la tarde y noche.

Por cambio de firma esta confitería pasa a llamarse “Esmeralda” en 1915. Esta sala estaba ubicada en la tradicional esquina de calles Gral. Urquiza y Gral. Galarza.

En 1919 aparece Cine Park, al aire libre en la esquina de calles Moreno y Alberdi y en 1922 fue trasladado al terreno baldío existente en calles Gral. Galarza entre Gral. Urquiza y 25 de mayo, con el nombre de Terraza Esmeralda, funcionando hasta el año 1932.

Los cines que, por su trayectoria, fueron más importantes para la ciudad son:

Cine del Circulo Católico de Obreros

Para 1910, las autoridades de la Parroquia de la Inmaculada Concepción impulsan la fundación de un Círculo de Obreros Católicos.

Dio comienzo con 150 socios y uno de los objetivos fue la construcción de un salón de usos múltiples. El terreno elegido fue el ubicado en calle Córdoba, entre Mendoza y Paraná, calles actuales Estrada, entre Leguizamón y Congreso de Tucumán.

Los que impulsaron las obras fueron primeramente el Cura Párroco Vicario Ángel Solessi, a quien le sucede el teniente Cura Juan Aguirre y a este, el Cura Vicario Andrés Zaninetti.

La construcción se inicia en junio de 1912, estando finalizada en seis meses. Se exhibían películas para los obreros, socios y familiares, a precios muy económicos.

El 1 de octubre de 1921, visita la ciudad la violinista Uruguayense Celia Torrá, quien brinda en este lugar tres conciertos destinando el 50% de lo recaudado para la compra del órgano que hoy tiene nuestra Basílica.

Terraza del Cine San Martín, al fondo puede verse el edificio del mismo

En 1931 se habilita la terraza donde se proyectaban películas al aire libre, pudiendo el público acceder a una cantina. Esta terraza también se utilizó para espectáculos de boxeo.

El Círculo Católico de Obreros, fue la base fundacional del Club Zaninetti, ubicado detrás del cine.

En el año 1957, esta institución, el Círculo Católico, remodela la sala de cine, para esto, se venden los terrenos donde funcionaba la Terraza.

Paso a ser uno de los mejores cines de la provincia y cuando se lo reabre paso a llamarse San Martín.

Esta sala siempre se usó para espectáculos artísticos y cine. En 1966 sufre un incendio, que al repararse la sala sigue cumpliendo con las funciones.

En el tiempo sufre varios ceses de funciones por reparaciones y diferentes situaciones. Hoy sigue cumpliendo sus funciones tanto como cine-teatro.

Cine Rocamora

Cine Rocamora en la década de 1980

Ubicado en calle Tomas de Rocamora entre Supremo Entrerriano y Ugarteche. Mandado a construir sobre un terreno de su propiedad, por el Sr. Rodolfo Miloslavich. Como cine se inaugura el 7 de julio de 1928 y dos años más tarde como teatro (29 de marzo de 1930. El proyecto  fue de G. Andreu y la construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa Vicente Petroni y Trigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine Avenida (Rex)

Cine Rex

Existía en nuestra ciudad la Sociedad Suiza Cosmopolita de Socorros Mutuos, fundada por Don Alejo Peyret en 1856. En el año 1929, llama a licitación para la construcción de su sede social y cine teatro.

La construcción se inicia el ese mismo año  a cargo de la empresa del Arq. Rossi, quien también fue autor del proyecto que tenía prevista una sala de 25,90 m de largo por 11,80 m de ancho contando con una capacidad de 645 personas.

Se inaugura en 1930, al igual que el cine Rocamora tenían equipamientos para cine sonoro. Este cine cambia de nombre en 1937, llamándose Cine Teatro Rex.

 

Cine Teatro Texier

Inauguración Cine Texier

Aparece en la vida de nuestra ciudad para el año 1933, fue una sala de capacidad para 700 personas, con calefacción central y una claraboya que permitía en cambio de aire. Poseía dos máquinas cinematográficas pues querían dar espectáculos a la altura de los que se estaban dando en Buenos Aires.

La sala es arrendada por la Sucesión de Ángel C. Texier a José F. Tavella. El concesionario quería llamar a la sala “Palace Theatre”, lo que provoca una reacción en la prensa local, proponiendo el Dr. Panizza, desde las páginas de “La Juventud” que la misma se llamara  Cine teatro Texier, en homenaje a Ángel C. Texier, sugerencia que finalmente prevaleció y se hizo extensivo a la totalidad del edificio que paso de conocerse como “Palacio Texier”.

La sala se inaugura el 8 de julio de 1933, con una velada dónde actuó la soprano Corita calvo, acompañada al piano por el maestro Darío Peretti. A esta gala asistieron numerosas personalidades locales, entre ellas José María Texier continuador de la obra de Ángel, quien fallecería días después, siendo vice Gobernador de Entre Ríos. En el acto hicieron uso d ela palabra el intendete Dr. Albano Giménez y el Dr. Delio Panizza.

El cine se inaugura al día siguiente con dos funciones (Familiar y noche) exhibíendose la película “Melodía de Arrabal” con Carlos Gardel e Imperio Argentina

En 1932, los dueños de las salas Esmeralda, Avenida y Rocamora venden a la firma Wualich de Buenos Aires, quien las explota comercialmente a las dos últimas. El cine Esmeralda cierra sus puertas definitivamente.

Compañía Exhibidora del Litoral

A partir de 1944, maneja las tres salas importantes de Concepción del Uruguay la empresa Compañía del Litoral, dándole al cine local una nueva orientación, estrenando películas al mismo tiempo que en toda la provincia de Entre Ríos.

Esta empresa destina a la sala Rex no solo para cine, sino también para actuaciones teatrales.

En 1956, la actividad del cine declina cerrándose las salas Rex y Rocamora, quedando solamente Texier. La Empresa del Litoral entra en decadencia comercial, pasando a depender las salas del Sr. Moisés Baralya, empresario del cine. Este reabre la sala Rex, llamándola “Gran Rex”.

Pese a los esfuerzos de este empresario no vuelven abrir las tres salas al mismo tiempo. Aparecía en la vida del ser humano: La televisión, influyendo en la población haciendo que participara menos en las salas de cines.

Para 1991, los cines Rex y Rocamora habían cerrado, y muy poco tiempo después desaparece el cine Teatro Texier.

Estas construcciones fueron ocupadas por boliches bailables, supermercados y salas de juegos. El cine Rocamora fue utilizado por la Municipalidad para diferentes expresiones culturales, dándole el nombre de “Eva Perón”, quien lo ocupa hasta 2004.

Otros cines en la ciudad

Cine Parisien (1909)

Ubicado en calle Alberdi 68, en el local de fotografía de los señores Lazaize y Miranda. Tenía capacidad para 50 personas y funcionaba los días jueves, sábados, domingos y feriados. Esta sala se inauguró el 21 de septiembre de 1909

Café y Billares “La Amistad” (1910)

Ubicado en calles San Martín y Além, las funciones eran todos los días por la noche y eran con “consumición obligatoria” y se iniciaron el 1 de mayo de 1910. Para las familias se disponían de palcos, dotados de ventiladores y claraboyas de ventilación.

Teatro 1 de mayo (1912)

Ubicado frente a Plaza Gral. Francisco Ramírez. El teatro fue acondicionado por su concesionarios Sr. Cabrera para la exhibición de películas, abriendo sus puertas como cine el 9 de abril de 1912

Cine Terraza Park (1919)

Ubicado en calles Moreno y Alberdi. En 1922, se traslada a terrenos junto al cine Esmeralda, en calle Urquiza y 25 de mayo y pasa a llamarse Terraza Esmeralda.

Al cine “Esmeralda” se le suma a partir del 27 de noviembre de 1919 el cine terraza “Park”, al aire libre, en la esquina de las actuales calles Moreno y Alberdi (actual instituto del Seguro de Entre Ríos) propiedad del Sr. Volanterio, el que funciona hasta su traslado, a principios de 1922, al terreno baldío existente sobre la calle Galarza entre Coronel González (Urquiza) y 25 de Mayo, con la denominación de terraza Esmeralda, posteriormente en ese lugar funcionó la recordada Boite Itapé).

Café Billares y cine Imperial (1925)

A la derecha de la foto puede verse el Café Imperial

José Salim había abierto en mayo de 1923, un café y bar en la propiedad sobre calle 9 de julio N° 837, esquina Leandro Além, al que denominó “Imperial”, adquiriendo demás

la finca lindera, para construir un amplio salón para su negocio de “Café y Bar”, apto para espectáculos, contando además con una amplia terraza al aire libre.

Los trabajos de construcción del nuevo edificio, en reemplazo de las antiguas construcciones, demandan al propietario más de tres años de intensa labor y una importante inversión.

El salón y terraza, abarcaba lo que hoy es la sucursal del “Banco Patagonia”, (ex bazar La Lucha) el que dispone de comodidades para realizar todo tipo de espectáculos, e incluso ser utilizado como cine, disponiendo al efecto de 300 sillas y 66 mesas para atención al público, demás 3 mesas de biliares, lo que nos está dando una idea de su capacidad, teniendo además, un salón de peluquería anexo para varones. El nuevo salón terraza (así denominado) se inaugura el 8 de diciembre de 1926.

En septiembre de 1927, el propietario del café “Imperial” Don José Salim introduce importantes mejoras en el salón, para ampliar su capacidad, habilitando “un reservado para familias” e instala un aparato radiotelefónico especial (en la práctica una radio) para escuchar música cuando no actúe la orquesta.

José Salim, transfiere la explotación del negocio al Sr. Enrique Martínez, que inaugura sus actividades, el sábado 3 de diciembre de 1927.

El 11 de marzo de 1933, José Salim, vende la propiedad y negocio a su connacional Emili Melhen Hamade de Seineldin, la que fuera representada en el acto notarial, por su esposo Mamut Muhamet Seineldin.

Cine en el Bar Londres

Ubicado en calles Mitre y Máximo Álvarez

Cine en Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza (1926)

El 3 de septiembre de 1926, en horas de la tarde el Colegio incorpora el cine como material didáctico exhibiéndose la película  “Cáncer” tanto para sus alumnos como para público en general.

 Cine en la cancha de pelota a paleta “La Argentina” (1928)

Ubicado en calles San Martin y 21 de noviembre. Se usó muy poco tiempo. Este emprendimiento duró poco tiempo, ya que sus propietarios Rodolfo Seró mantero  y Nicolás Miloslavich adquieren el 10 de septiembre de 1928 las existencias del cine “Esmeralda”

Cine en Escuela Normal (1930)

Se equipó el salón de actos de butacas para este fin. Para tal fin se crea una comisión entre los que la integran se encuentran Evelina parodié Matero, Pbro. Andrés Zaninetti , Luis Grianta y Juan Godoy

Cine en Balneario Municipal (1931)

Balneario Municipal en 1938

En la temporada veraniega 1931-1932, la municipalidad dispone de un cine en lugar al aire libre. Las funciones son inauguradas el 29 de noviembre de 1931.

Cine Park Urquiza (1932)

Ubicado frente a Plaza Gral. Francisco Ramírez en Juan Perón 10. A principios de 1932 la empresa propietarias del cine teatro Avenida, inaugura este sitio en el lugar dónde hoy se encuentra la casa de la familia Bovino.

Esta “terraza” a partir del año 1937 pasa a manos de los señores Nayberg y Ribas, quienes la rebautizan como “Terraza Cine City Park”.

Gran Parque Ramírez (1933)

Ubicado entre los edificios Nacional Bar y el Correo. Este terreno había sido ocupado por el cine Esmeralda. En 1951 se inaugura en el lugar Cine Terraza Itapé y luego se le cambia la denominación por Night Club Ramírez.

Cine de los barrios El Sporstman (1949)

Patrocinado por el comercio de ese nombre, daban cine en los barrios. En aquella época comenzaron por el barrio Puerto Viejo

Exhibidora General Urquiza (1957)

Fue un cine mil, presentándose donde se lo contrataba. Su precursor fue el profesor Juan José Clement. Son muy recordadas las proyecciones que se realizaban los fines de semana en el parque ubicado en San Martín y Perón, dónde se podían ver dibujos animados y las carreras de la Fórmula Entrerriana

Compañía Exhibidora Entrerriana (1952)

De la misma modalidad que el anterior.

Cine en la Escuela 63 (1952)

Se proyectaban películas para los alumnos y vecinos. El 23 de julio de 1952 se inaugura en esta escuela un moderno equipo para la proyección de películas didácticas y de entretenimiento, a la que podían asistir  los alumnos y la gente del barrio

Cultural Film (1958)

Esta empresa filma un noticiero local y se proyectaba en los cines. Tenían así un Noticiero Uruguayense. Su primer noticiero fue proyectado el 16 de julio de 1958 en el comercio “El hogar eléctrico” en calle Rocamora 811 los temas de ese primere noticiero fueron: Exposición de canarios en el Centro Comercial; Jura de la bandera por parte de los efectivos de la Escuela de Ingenieros; Patrido de fútbol entre atlético Urugua y San Lorenzo de Buenos Aires y, Actos con motivop de la celebración de los 175 años de la ciudad. A partir de octubre de 1965 este noticiero se podía ver los diferentes cines locales.

Foto Cine Club Uruguay (1967)

En 1967, se reúnen un grupo de vecinos apasionados por el cine y la fotografía y fundan Foto Cine Club Uruguay.

Uno de los objetivos era filmar la vida de la ciudad con fines culturales y turísticos.

Su ubicación estaba en calle Rocamora 428 y su primera Comisión Directiva estivo presidida por el Dr. Carlos Cuesta Yáñez.

Cine Club “Surcos” (1967)

Funciono en la sede de COPUL, Rocamora 420, a partir del 13 de octubre de 1967.

Cine de Don Bosco (1967)

Se proyectaban las funciones en el colegio y para todo público. Su primera función fue el 3 de diciembre de 1967 con la proyección de “Mary Popins” en dos funciones, matineé y noche.

Cine Club Tiempos (1968)

Fundado por un grupo de aficionados Uruguayense, siendo su sede las instalaciones de Night Club Ramírez.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Rousseaux, Andrés “Los Cines de mi Ciudad, Concepción del Uruguay” (2013)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario