El club Tomás de Rocamora en el año 1939

Desfile por los 200 años de C. del Uruguay, a la derecha puede verse la pileta del Club Rocamora. Foto Mario Soria, gentileza Mario Morasán.

El Club Tomás de Rocamora comenzó sus actividades en el año 1927 ubicando su sede en la plaza Rocamora, luego, a fines de la década de 1930, alquila el edificio y terreno (medio solar de manzana de aproximadamente 26 metros de frente sur sobre calle Galarza y 37 metros de fondo sobre calle 10 de Septiembre (actual Supremo Entrerriano a partir del año 1944)) que había sido adquirido por el Banco Hipotecario Nacional, para construir el edificio de la sucursal de Concepción del Uruguay., es alquilado al Club Tomás de Rocamora, que se había fundado el 16 de Julio de 1926, donde establece su sede social y construye su cancha de básquetbol. El club funciona en este predio hasta el 20 de Octubre de 1956, que debe mudarse con motivo de iniciarse la construcción del edificio del banco, ya a su ubicación actual.
La nota dice lo siguiente:

Club Tomás de Rocamora
Es la institución deportiva de más importancia en su género de Concepción del Uruguay y pocas ciudades de su categoría pueden jactarse de contar con una entidad de esa índole de tanta jerarquía y tan completa.
Los deportes fundamentales que concentran la actividad del Club, son el tenis y el básquet, pero dedica también su atención a la cultura física metodizada y la práctica general del deporte, aunque en menor escala.
El Club Tomás de Rocamora fue fundado en el año 1927 y su historia es una cadena de conquistas y triunfos deportivos. Su sede está ubicada en la Plaza Rocamora, en Bartolomé Mitre esquina Chacabuco; que fuera un baldío, otrora asiento del 1° de Infantería de la Provincia, en el que el dinamismo de la institución obró el milagro de transformarlo, en término de pocos años, en un pulmón florido por donde respira el barrio y en una palestra de muchas memorables justas del músculo.
Esa transformación no se ha operado sin relativamente considerables inversiones de fondos y es así que en instalaciones, mejoras y cuidado de su local, el Club lleva gastada la suma de $ 10.000, todo a base del trabajo constante de las sucesivas comisiones directivas y del apoyo entusiasta de sus asociados.

Actuación deportiva
Con un excelente plantel de deportistas de grandes condiciones y elevada moral, la campaña deportiva del Tomás de Rocamora, desde su fundación hasta la fecha, es sumamente brillante, figurando en su historial muchas y honrosas victorias. De esos triunfos, son muchos los obtenidos en la Provincia, en tenis, y también en el extranjero, en la ciudad de Paysandú. En ese mismo deporte se ha anotado magníficas victorias sobre equipos de Concordia, Nogoyá, Colón, Basavilbaso, Villa San José, etc. Ha actuado también, con señalado éxito, en Paraná. En reiteradas oportunidades ha impuesto a los calificados tenistas de la ciudad uruguaya de Paysandú.
En básquet, deporte que la entidad practica, desde hace poco tiempo, ha tenido también grandes victorias, derrotando a fives de Gualeguay, Concordia, Urdinarrain, Paysandú, Nogoyá, etc., obteniendo además varios campeonatos relámpagos en la localidad.
En la actualidad cuenta con un equipo que puede ser considerado como uno de los más fuertes y disciplinados de la Provincia.
Apoyo oficial
La actividad cumplida por el Tomás de Rocamora, no podía pasar inadvertida a las autoridades que justicieramente y con el deseo de favorecer el progreso de una institución que hace honor al la ciudad, le han prestado su decidido apoyo en repetidas oportunidades, haciendo así más factible su evolución.
También la Municipalidad local ha colaborado en la prestación de ese apoyo, tan justo como necesario.
El Campo de Deportes
Como lo hemos dicho, cuenta el Club con un espléndido campo de deportes, instalado en la Plaza Rocamora. Posee allí dos hermosas canchas de tenis, de polvo de ladrillo y una cancha de básquet iluminada, también en polvo de ladrillo y otra cancha para entrenamientos.
Consta además el campo de un pequeño local y de hermosos jardines que adornan la plaza y la convierten, conjuntamente con su arbolado, en un sitio sumamente amable y pintoresco.
En numerosas oportunidades este campo ha sido utilizado por las escuelas públicas locales, como lugar de esparcimiento y recreo para los alumnos. 
Propósitos de futuro
La continuada marcha ascendente de la institución, lo lleva a encarar proyectos de magnitud para su realización en un futuro próximo. Tiene actualmente en e estudio, la Comisión Directiva, la construcción de una amplia sede que reuniría todas “las comodidades deseables y convertiría a la Plaza Rocamora un sitio ideal para la práctica de los deportes y para pasar horas de solaz en un lugar ameno y dotado de múltiples atractivos.
La actual (Comisión) Directiva
La actual Comisión Directiva, que por su tino y dinamismo ha continuado dignamente la tradición de las que la han precedido en la jefatura de los destinos del Club, está compuesta por los siguientes señores:
Presidente, Aníbal Díaz Abal; Vice Presidente, Nivardo Tenreiro Olivera; Secretario General, René J. Giqueaux; Secretario de Actas, Enrique Sorokín; Tesorero, Rolando P. Giqueaux; Vocales, Argentino Suárez, Florinda Díaz Abal; Revisores de Cuentas, Carlos Díaz y Gregorio Panizza.
El Gobierno de la Provincia, por decreto de fecha 30 de Noviembre próximo pasado, acordó a la institución su Personería Jurídica.
El número de asociados es de un centenar aproximadamente.

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Revista Panorama, “El Club Tomás de Rocamora”, 1939

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario