La defensas Sur contra las Inundaciones

La Defensa Sur en su etapa constructiva.

La defensas Sur contra las Inundaciones tiene sus orígenes por el año 1910 por iniciativa del entonces Jefe de La Comisión del Río Uruguay del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (El Ministerio) el Ingeniero Julio Henri, en ese momento, se realiza un estudio para extender la avenida costanera “Justo José de Urquiza” (nombre impuesto en 1905- hoy Avenida Costanera Paysandú)  que pasara por frente a los terrenos del Dr Calderón (Quinta Calderón) por las calles Diamante (hoy Víctor Echeverry) y Chaco (actual Jordana) alcanzara la entrada principal del “Ministerio”, siguiera luego paralelo al Riacho “Itapé” hasta su confluencia con el arroyo “De la China”, frente al Palacio “Santa Cándida” donde se construiría una amplia rotonda”.

La obra tendría dos objetivos, ampliar la costanera hacia el sur, y además su “terraplén” servir de defensa para las inundaciones acorde las mayores registradas hasta ésa fecha (año 1888 sin datos; 1889 + 7,28 m y + 7,47 m sobre el cero local)

Proyecto del Ing. Henri

El terraplén se construiría con el “refulado de arena del riacho Itapé”, el que también se aprovecharía para el relleno  de los terrenos bajos, donde se construirían campos de deportes  y parque de recreación. En el coronamiento del terraplén se construiría una avenida costanera del “doble mano” con columnas de iluminación en el centro de la calzada y arbolado a sus lados.

El proyecto ha llegado hasta nuestros días, gracias a una antigua fotografía que ilustra esta nota, perteneciente al archivo fotográfico del “el  Ministerio”

La idea del Henri no  se llevó a  cabo, habiéndose  reflotado en varias oportunidades con miras a su concreción, entre ellas las siguientes.

La gran creciente del año 1941 (20 de mayo de 1941 altura del río + 8,22 m sobre el cero local) ocasiona en las zonas bajas de la ciudad grandes destrozos, especialmente en la  zona sur, lo que lleva al “el Ministerio” en el año 1944, a actualizar el “proyecto de construcción de la “avenida costanera-defensa contra las inundaciones” siguiendo el proyecto del Ingeniero Henri, aumentando la cuota del “coronamiento” atendiendo la altura de la creciente de 1941, para evitar los estragos de las aguas y recuperar terrenos para parquizar el sur de la ciudad (ver La Calle 25/1/1944).

En el año 1948, el “proyecto de la costanera sur elevada” (otra denominación) vuelve al tapete por iniciativa de las autoridades de “el Ministerio” quienes interesan a las autoridades locales para que gestione ante la Nación el apoyo económico para la ejecución de la obra dejando aclarado que “ los trabajos de rellenamientos y construcción de la costanera estarían a cargo de medios y personal de ése organismo (el ministerio) agregando en  la presentación a las autoridades municipales  que ” los terrenos ubicados al norte de la -avenida terraplén (otra denominación de la obra) serían rellenados para la construcción de un gran parque público, teniendo previsto además las pavimentación de todas las calles que corren en sentido norte-sur y terminen en la referida avenida….” (Diario La Calle 17/2/1948)

Esta iniciativa también quedó “en proyecto” y pasarán varios años para que vuelva a hablarse del tema.

El 2 de diciembre de 1987, el Intendente de la ciudad Contador Lucio Godoy firma con autoridades de Agua y Energía de la Nación un “acta acuerdo”  complementaria a la firmada en el mes de septiembre del año anterior (La Calle 9 y 10/10/1986) por la cual este organismo del estado se compromete a realizar los estudios pertinentes de factibilidad y proyectos correspondientes, para la construcción de las defensas de la ciudad contra inundaciones del río Uruguay y las provocadas por las precipitaciones pluviales en la “Cuenca del Arroyo de las Animas” y “Cantera 25” (La Calle 3/12/1987 y 29/3(1988).

A pesar de haberse concluido los estudios años después, esta obra por su alto costo no podían ser encaradas por las siempre escasas arcas municipales, por lo que debió requerirse los fondos   a la provincia que a su vez gestionó financiación internacional.

Plano de la Defensa Sur

En el mes de mayo de 2001 se realiza el proyecto ejecutivo de las “defensas sur contra inundaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay”, debiéndose tener en cuenta la altura alcanzada por el río Uruguay en abril de 1959 (+ 10,22 sobre el cero local) (La Calle 29/5/2001). En junio del mismo año, en la ciudad de Paraná  se abre la licitación “sobre la evaluación final del proyecto”  concurriendo especialmente invitado el Intendente local Dr José Lauritto acompañado por vecinos  de los barrios “La Concepción” y “Puerto Viejo” (La Calle 22/6/2001)

El 3 de enero de 2002 se firma el contrato de “consultoría del proyecto de Defensas contra Inundaciones Cuenca Arroyo de Las Animas” en la ciudad de Concepción del Uruguay entre el Ingeniero Enrique Mihura en representación de la provincia y la Empresa Consultora PROINSA SA, la que debe expedirse en el término de seis meses para permitir que el gobierno de la provincia llame a licitación pública nacional e internacional teniendo previsto para la obra un presupuesto de $ 5.000.000 de pesos. Las obras son aprobadas por el Gobernador de la provincia de Entre Ríos Dr. Sergio Montiel por decreto Nº 2.014/2003 (La Calle, 5/6/2003) efectuándose el correspondiente llamado a licitación pública nacional e internacional

El 29 de julio de 2003, con la presencia del Gobernador Dr. Montiel yel Intendente de la Ciudad Dr. Lautitto, se abren los sobres con las propuestas para la construcción de las defensas sur contra inundaciones, la que comprende además la recuperación de una gran zona para parques y recreación.

Como se dijo antes, Concepción del Uruguay, se vio afectada a varias inundaciones por el desborde del rio Uruguay: la crecida de 1959, 10,20 metros de altura, 1983, 8,08 metros, 1986, 7,82 metros, 1998, 7,59 metros. Esto afectaba a un gran número de familias de los barrios La Concepción, Quilmes y Puerto Viejo en el sur de la ciudad.

La Defensa Sur tuvo su origen en el denominado PLANUR (Plan de Ordenamiento Urbano) del gobierno de Juan Carlos Lucio Godoy (1983/1987), comenzó a construirse a fines del año 2004 y demandó un año de trabajo.

La Defensa Sur terminada, al fondo puede verse la construcción del puente a la isla “Del Puerto”

Fue una lucha de más de 20 años que llevaron adelante los vecinos de estos barrios ante los diferentes gobiernos, uno de ellos Domingo Martínez, en su homenaje y recuerdo la obra lleva su nombre.

Es una obra que nos protege de las crecientes en la zona sur. Fue financiada por recursos provinciales y nacionales.

Tiene dos componentes: uno propiamente estructurales, que comprende el terraplén, estación de bombeo y muro de protección, y otro: urbanístico para integrar la obra al paisaje de la ciudad.

El terraplén tiene una longitud de 1720 metros, recorre la ciudad de este-oeste, desde la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables hasta calles Lucas Piriz y entra a terrenos del ejército Argentino.

Tiene un coronamiento de 6 metros a cota 11,40 metros del cero local (un metro más, de la creciente mayor que hemos tenido – 1959).

El terraplén se construyó con materiales sueltos y protegidos con suelo vegetal.

En las zonas más expuestas sobre el riacho  Itapé, está cubierta por una manta de geo textil con bloques de hormigón adheridos. Complementan la obra la estación de rebombeo y el reservorio, que al cerrarse las compuertas por la crecida del río, servirá para desalojar el agua de lluvia de toda la cuenca del arroyo de Las Animas.

Esta obra tiene un camino que va desde las calles Suipacha hasta Artigas, esta avenida se llama Presidente Néstor Kirchner, quien inauguro la obra el 6 de junio de 2006.

Esta obra se integró desde entonces al paisaje de la ciudad, los pobladores y turistas disfrutan de los lugares de recreación, de la bici senda que posee y en uno de sus extremos se construyó un faro, construido sobre una plataforma de 30 metros de diámetro, que es una confitería. En 2006, se establecía algunos adelantos para el barrio que ya no se inunda más y que hoy se está cumpliendo con el Plan Hábitat en barrio La Concepción que está cambiando su tradicional configuración.

Edición: Civetta María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre las siguientes fuentes: Rousseaux, Andrés, “Después de casi  100 años la Zona Franca de Concepción del Uruguay y las Defensas Sur contra las inundaciones” 2003 y Folleto informativo de la Municipalidad (marzo de 2006)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario