Ramírez y el censo de 1820

Placa colocada en el supuesto lugar de nacimiento de Francisco Ramírez, en el actual sitio donde se encuentra el Rectorado de la UNER

Por Lic. Aixa Mega (Instituto Ramiriano de Estudios Históricos)

En el año 1820 Francisco Ramírez creó la República de Entre Ríos, con los actuales territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Dicha creación se habría legitimado  a partir de un conjunto de Reglamentos de “Orden Interno”, más conocidos como los “Bandos de 1820”. Al crearse la República también fue necesario efectuar un relevamiento que dé cuenta, sobre las formas de vida y cantidad de pobladores en estos territorios.  Es así que por Bando del 29 de septiembre en su artículo octavo se ordena la realización de un Censo o Padrón de población. Esta disposición se cumplió con rapidez. El padrón, comprendía, Patria, Edad, Estado y Ejercicio; el primer relevamiento que se concluyó fue el de Itatí, el 8 de Octubre de 1820.

Los Padrones de Entre Ríos, se remitieron entre noviembre de 1820 a enero de 1821,  la población censada ascendió a 56.753 personas, correspondiendo a Corrientes 36.697 y a Entre Ríos 20.004, de los cuales 7.801 viven en los pueblos, de éstos el que tiene más población es Paraná con 4284 moradores y Concepción del Uruguay, con 1223; los cinco restantes: Gualeguaychú, 755; Gualeguay 559; Nogoyá 538; Rosario del Tala 261; La Matanza 181;  no se censó la población Misionera, por inconvenientes.

    Los partidos y Villas entrerrianas   relevadas por el Censo fueron: Alcaráz, Ensenada, Gualeguaychú, Nogoyá, Villa del Tala, Villaguay La Matanza, Feliciano, Chilcas, Concepción del Uruguay pueblo y recinto, Goya, Las Moscas, Raíces, Yaguareté Corá. Debemos aclarar que en el caso de Goya y Yaguareté Corá son Departamentos que en la actualidad pertenecen a la provincia de Corrientes, pero que en el lapso analizado constituyeron parte de los dos Departamentos principales entrerrianos Goya a la Bajada y Yaguareté Corá a Uruguay.

Desde el año 2010 el Archivo General de Entre Ríos tiene el Censo completo digitalizado para consulta del público que lo requiera.

Bibliografía

Bosch Beatriz, (1979), Historia de Entre Ríos, Buenos Aires: Plus Ultra.

Maeder Ernesto (1969) “La Estructura Demográfica y ocupacional de corrientes y Entre Ríos 1820”, Cuadernos de Historia, Serie 1 Nº4, Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Delsart Ileana – Mega Aixa. (2013). “Comunidad real, comunidad imaginada: Entre Ríos en la República Entrerriana 1820 – 1821”. Jornadas Interescuelas de Historia, Mendoza. Disponible en web.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario