La Universidad Popular

Escuela Avellaneda, lugar de funcionamiento de la Universidad Popular

La Universidades Populares constituyen el más acabado exponente de democracia en materia educacional. A ella concurren hombres y mujeres de todas las edades de todas las condiciones y sectores sociales, que generalmente no pueden hacerlo a los colegios del Estado, sin restricciones de ninguna naturaleza y sin otra exigencia que la mínima de cumplir los horarios establecidos. Hombres y mujeres que tienen en su espíritus la fuerza ponderable que los lleva en sus horas libres a ocupar pupitre y aprovechar en el máximo de sus posibilidades las lecciones que se dictan. Hombres y mujeres a quienes esa sola inquietud los sindica como valores positivos para la sociedad en que viven.

La Universidad Popular de nuestra ciudad fue fundada en el mes de junio de 1937, por feliz iniciativa del Señor Rodolfo Seró Mantero, obteniendo la personería jurídica en el año 1944. Estuvo siempre dirigida por consejos directivos compuestos por hombres calificados que hubieron de vencer permanentemente un sinfín de dificultades y atendida por profesores que se fueron renovando a lo largo de los años, pero todos movidos por el mismo afán de poner su entusiasmo, su cariño y su saber al servicio de esa gran institución. Ha cumplido ya los 25 años (hoy 81 años) y desde su fundación ha funcionado regularmente, sin interrupción.

Fue presidente del Primer Consejo Directivo el Dr. Antonio C. Muzzio y su primer Rector el Prof. Lucio Macedo

En ella se dictaban cursos de Contabilidad, Telegrafía, Encuadernación, Mecanografía y Secretariado Comercial, Ingles, Dibujo lineal, Dibujo Arquitectónico. Cursos de conexiones eléctricas y sanitarias, Danzas folclóricas.

En 1962, concurrieron 493 alumnos, habiendo llegado en años anteriores a tener aproximadamente 800 alumnos.

Miles de ciudadanos egresaron de ella en su gran mayoría obreros y empleados que obtuvieron el modesto pero solido certificado que positivamente les facilita la lucha por la vida, habiendo llegado algunos de ellos a ocupar posiciones destacadas.

En 1962, estaba presidido el Consejo Directivo por el Prof., Manuel Macchi, acompañado por los señores: Juan Chiozza Traverso, Serafino Follin, Jorge Rivera, Nivardo Tenreyro, Atilio Chiozza, Francisco Hraste, Lucia Liberatori, Víctor Laurencena, Justo Artusi, Darío Peretti, Adolfo Ressio, Ángel Cremona, Natalio Bochatay y N. Scarinci. Desde el año 1949 ocupaba el cargo de Rector el Prof. Miguel Ángel Gregori, hombre de reconocida jerarquía intelectual, luchador infatigable, que pone al servicio de la Universidad Popular, su desinterés su férrea voluntad su capacidad y visión de futuro.

Edición: Civetta María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre  un artículo sin firma publicado en el diario Provincia, 1 de diciembre de 1962.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario