Residencia de las familias Mirón, Santa Cruz Urquiza y Jorge

Foto del año 1970, en el extremo inferior derecho puede verse la mansión Jorge y a su lado la terminal de Ómnibus “General San Martín”.

El antecedente más antiguo sobre la propiedad del solar dónde hoy se encuentra el edificio Antares, es en base a los datos que se pueden ver en el libro “Hace un Largo Fondo de Años. Genealogías Uruguayenses” de María del Carmen Miloslavich de Álvarez. Dónde consta que la Familia de D. Antonio Mirón o Miró, casado con Josefa Sanabria, quien era Regidor del Cabildo de la Villa en el año 1796, era propietario de “tres tercios de la manzana frente o la plaza principal de la villa sobre las actuales calles Galarza, Eva Perón y 25 de Mayo es decir los terrenos donde en la actualidad se encuentran el edificio del Banco de Entre Ríos, Playa de estacionamiento, edificio “Antares” y salón Monumental o Tavella) Ex Terminal de Ómnibus), dónde había edificado su residencia.

En el censo general. Mandado a levantar por el General Francisco Ramirez  en 1820 aparece Doña Josefa Mirón de 40 años de edad, viuda, con dos hijos Maria Isidora de 19 e Indalecio Ceferino o Seferino de 13 años. 23 de Julio de 1839, una de las hijas del matrimonio Mirón Sanabria, Maria Isidora contrae enlace en la iglesia de la inmaculada Concepción con el hermano mayor del General Justo Jose de Urquiza, Cipriano José a la viudo de María Teresa de Jesús López Jordán, que falleció el 15 de mayo de 1838. María Isidora Miro de Urquiza queda viuda en el año 1844 al ser asesinado su esposo, contrayendo matrimonio en el año 1859 con Francisco Palomares que fallece el 1 de Agosto de 1871.

El 22 de febrero de 1850, ante el Juez de Paz de Concepción del Uruguay Manuel Florencio Hernández, los hijos legítimos del matrimonio Mirón-Sanabria, Isidora Miro viuda de Urquiza y su hermano Ceferino Indalecio heredan los tres solares de terreno que habían pertenecido sus finados padres.

Residencia de la familia Santa Cruz-Urquiza

En esta foto, de 1902, puede ver la casona de Santa Cruz con su característico mirador, en la derecha de la imagen.

El 20 de octubre de 1860 ante el Escribano Jose Maria Castro, los hermanos Mirón Sanabria venden el solar de aproximadamente 40 x 40 varas (34,75 x 34,75 metros ubicado en la esquina de las calles Federación Entrerriana (Eva Perón) y De las Ciencias o Ciencias (hoy Galarza) frente a la plaza General Ramirez, ángulo noreste de la misma al Coronel Simón de Santa Cruz y a su señora Juana Urquiza (Hija del General Urquiza), en la suma de $ 1.000 pesos plata sellada, en uso en la provincia, comprendiendo el antiguo edificio que en la actualidad existe en el solar (se refería a la antigua casona de la familia).

El matrimonio Santa Cruz Urquiza manda a edificar en el solar la magnifica mansión de dos plantas que fuera orgullo de la ciudad en esa época y testigo de innumerables acontecimientos históricos y sociales que han quedado en la historia “Uruguayense”. Con motivo de la visita que realiza el 3 de Febrero de 1870 al General Justo Jose de Urquiza, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, la lujosa residencia, fue el centro de las reuniones y homenajes que se le realizaron, presenciando desde uno de sus balcones que daban frente a la plaza, sobre la calle de Las Ciencias el imponente desfile militar con que el gran entrerriano honro al primer magistrado de la  Nación.

Foto de 1911, se puede ver detrás de la casa de Urquiza la mansión del Coronel Santa Cruz con su característico mirador.

El asesinato del General Justo Jose de Urquiza, en abril de 1870 y los posteriores acontecimientos que llevan a la provincia de Entre Ríos, a un estado de anarquía por varios años, motivan a que casi la totalidad de la familia Urquiza, se radique en otras ciudades, especialmente en Buenos Aires, entre ellas la familia Santa Cruz, quedando la mansión a cargo de los leales servidores.

Las fuerzas nacionales de la guarnición en Concepción del Uruguay al mando del 22 Jefe Coronel José Garmendia, noviembre de 1873 proceden a “fortificarla”, ante un posible ataque de las fuerzas rebeldes, encargándole al al delineador municipal Victoriano Guzmán que levante un plano de las mismas.

En el podemos observar, que en la esquina de las entonces calles Federación Entrerriana y Ciencias, figura una “casa de dos plantas con techo de tejas”, teniendo su asiento en el edificio el “Cantón Libertad”

El 25 de junio de 1875, el General Simón de Santa Cruz y su esposa, radicados en la ciudad de Buenos Aires a raíz del asesinato del General Justo Jose de Urquiza, venden su residencia en la ciudad de Concepción del Uruguay al Sr. Manuel María Oromi

En el año 1878, en la planta alta de la ex residencia del General Simón de Santa Cruz (como se la conocía en la ciudad) funcionaba el conocido “Club Argentino”, hasta su traslado a la planta alta del teatro “1° de Mayo” en el año 1880 y donde efectuaba sus reuniones la Sociedad de Beneficencia de Concepción del Uruguay.

El 8 de noviembre de 1880, Emilio Oromi en representación de su hermano Manuel María Oromi, vende al Sr. Jose R. Navarro solar de terreno con “todo lo edificado y plantado”.

Ese año, la municipalidad llama a licitación publica para “empedrar las 8 cuadras que circundan la Plaza General Ramirez, siendo la obra financiada por los vecinos que viven en su alrededor mediante una suscripción voluntaria que no podía ser menor a cuatro reales por vara cuadrada y el producido del mercado municipal “3 de Febrero”.

La obra no llego a concretarse hasta el año 1882, en que mediante Ordenanza de fecha 14 de Junio, la  Comisión de Obras Públicas dispone que se ejecute la obra con la “pandilla municipal” mediante el uso de pavimento de macadam, siendo imputado el gasto a la cuenta de obras públicas de la municipalidad.

La residencia, ahora propiedad del Sr. Jose Navarro, es enajenada el 24 de noviembre de 1881, con pacto de retroventa (hipoteca) por el término de un año, a contar de esa fecha, a favor del Sr. Jose Maria Causillas en la suma de $ 4000 pesos plata, en base a dicho trato el Sr. Navarro podría recuperar la propiedad si al término del plazo, pagaba al Sr. Causillas la suma que recibe, además este se compromete pagarle, por mismo lapso la suma de $40 pesos fuertes en concepto de alquiler de la propiedad. A los pocos días, el 12 de diciembre,  Navarro compra nuevamente la propiedad.

Al día siguiente, Jose R. Navarro, vuelve a vender la propiedad, con pacto de retroventa, al Sr. Porfirio G. Tenreyro en la suma de $ 6.000 pesos oro sellado. Al termino de un año, a contar de la fecha el vendedor podría recuperar la finca si abonaba la suma recibida al Sr. Tenreyro. Fenecido el plazo de la retroventa, el 13 de diciembre de 1882, de común acuerdo, se prorroga la “retroventa” por un ano mas con vencimiento el 13 de diciembre de 1883. Al no haber reintegrado el dinero el Sr. Navarro, como estaba estipulado. Sr. Tenreyro, el solar y vivienda pasa a su propiedad.

En 1893, la ciudad se extendía 18 cuadras de norte a sur y 25 cuadras de este a oeste, con manzanas de 70 metros de lado así la describe el conocido historiador entrerriano D. Benigno T, Martínez en un artículo del periódico local “El Radical” del 12 de enero de ese año.

La mansión de la familia Jorge

En esta foto puede ver la casona de Jorge en la izquierda de la imagen.

Manuela Martínez Urquiza se había casado con  Aurelio Jorge (en algunos documentos Aureliano) de cuyo matrimonio nacieron Dona Maria de la Concepción y Martina Silvia que falleciera infante y Manuel Aurelio Jorge. Al quedar viuda Manuela, contrajo enlace en segundas nupcias con Porfirio Tenreyro, no habiendo tenido hijos este matrimonio.

Al fallecer Porfirio Tenreyro, entre otras propiedades hereda la antigua mansión de la esquina de las calles Perón y Galarza su esposa Manuela Martínez Urquiza, quien a su vez declara como único y universal heredero a su hijo, del primer matrimonio Manuel Aurelio Jorge, quien se casa con Dona Maria Josefina del Sel, en noviembre de 1910, manda a demoler la antigua mansión que había construido la familia Santa Cruz-Urquiza en la década de 1860-1870, para construir “un palacete”, reflejando sobrias y magnificas líneas arquitectónicas, que lo colocaban entre los mejores de la provincia.

El nuevo edificio de la tradicional esquina de la ciudad, se finaliza de construir a fines de 1911, inaugurándose con una suntuosa fiesta realizada en sus salones a la que concurre lo más granado de la sociedad Uruguayense.

En el año 1916, por iniciativa del concejal Dr. Mariano López se cambian de nombres diversas tradicionales calles de la ciudad entre las que se encuentra la General Galarza que pasa a denominarse “La Capital’ al igual que la calle Vicente H. Montero que se denomina Virrey Vértiz. Estos cambios desataron una ola de indignación entre los principales referentes de la ciudad, que bregaron por su derogación que se obtiene tiempo después.

El matrimonio Jorge del Sel, tiene un solo hijo varón, Manuel Aurelio Gregorio Jorge, falleciendo Maria Josefina del Sel al nacer este. Al quedar viudo, Manuel Aurelio Jorge, contrae matrimonio en segundas nupcias con María Juana del Carmen Gadea Latelmene, la que tiene dos hijas mujeres, Maria Laura del Carmen y Martina Manuela. Esta tradicional familia Uruguayense reside durante mucho tiempo en la “Mansión Jorge” o “Palacete Jorge”, como se la conocía en la jerga popular.

La Mansión Jorge, antes de ser demolida. Año 1977. (Foto: Mario Soria)

El 25 de Septiembre de 1960 fallece Manuel Aurelio Jorge siéndole adjudicada la propiedad, entre otros bienes, a su Sra. esposa Dona Maria Juana  Gadea, al hijo del primer matrimonio Manuel Aurelio Gregorio Jorge, casado en primeras nupcias con Dona Raquel Esteva Berga y a las dos hijas del segundo matrimonio Maria Laura del Carmen de Caprile y Martina Manuela jorge de Gurruchaga a razón de 1/4 de los bienes para cada uno. Al fallecer la Maria Laura del Carmen Gadea, viuda de jorge, en el juicio testamentario se le adjudica la propiedad de la esquina de las calles Colon y Galarza, entre otros bienes a las dos hijas mujeres del segundo matrimonio.

La “Mansión Jorge”, queda prácticamente deshabitada, en razón que Manuel Aurelio Gregorio reside en la ciudad de Colon, mientras que las hijas mujeres en la ciudad de Buenos Aires quedando la casona al cuidado de servidores de la familia.

Los días 21 y 22 de abril de 1973 la firma rematadora local “Valle y Squivo”, por mandato de la familia Jorge procede a efectuar la subasta de los muebles, alfombras objetos de artes, porcelanas, estatuas, libros y demás enseres que tenia la suntuosa mansión de la calle Galarza N° 658. En ese lugar se levantará años después el edificio “Antares”.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio, texto extraído de: Rousseaux, Andrés, “Mansión de las familias Mirón; Santa Cruz Urquiza; Jorge y Edificio “Antares””, Edificios Con Historia, Tomo I, Capítulo VII

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario