El faro y los muelles de Alto Nivel del “Puerto Nuevo”

Inauguración del muelle de “Alto Nivel”, el 30 de noviembre de 1919

Es en la oportunidad que se crea el canal de acceso al “puerto interior” que se construye el “murallón de piedra” en el canal de acceso -sobre su ribera sur- en su unión con el Río Uruguay, en cuyo extremo saliente se colocó una estructura de hierro con señal luminosa, de ahí que al lugar se lo conociera como “El Faro”; posteriormente en el año 1948, esta estructura metálica fue reemplazada por un pedestal de mampostería en cuya parte superior se colocó la imagen de la Virgen Stella Maris. (Protectora de los navegantes).

Murallón y faro, construido en el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay en los trabajos previstos por el Decreto del 29 de noviembre de 1911, de ampliación del canal.

Canalizada la isla -hoy conocida como Del Puerto- la cual con anterioridad a la apertura del Canal se denominara “Islas de Las Garzas”, perdió vigencia el puerto exterior sobre el Río Uruguay (prolongación hoy del terraplén en el cual está la casa de bombas de Obras Sanitarias Municipal).

En 1915 el Ministerio de Obras Públicas desmontó el viaducto y muelles del puerto exterior, utilizándose parte de los materiales recuperados en la construcción de los muelles de “Alto Nivel”, como hoy lo conocemos.

Los nuevos muelles de “Alto Nivel” fueron inaugurados el día 30 de noviembre de 1919 en una tocante ceremonia que se realizó en los mismos a las 15 horas, estando presente el gobernador de la provincia de Entre Ríos Doctor Celestino Marcó (1918-1922); en representación del Ministro de Hacienda, hizo uso de la palabra el Administrador de Aduanas de la ciudad Don Rafael Garmendia, e hizo entrega de las obras en representación del señor ministro de Obras Públicas, el Jefe de la Dirección de Estudios y Obras del Río Uruguay, Ingeniero Emilio Pereyra, estando presentes otras altas autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellos, el Jefe de la Subprefectura de Concepción del Uruguay Subprefecto de 3° (denominación de esa época) Don Julio Granillo Posse y el diputado provincial Don Alberto Carosini.

La Delegación oficial arribó al puerto de Concepción del Uruguay a bordo del Vapor de Pasajeros “Tritón”, encontrándose el río crecido (6,20 m. sobre el cero) amarrando el vapor al nuevo muelle sin inconvenientes y demostrando plenamente la utilidad de la obra inaugurada.

Posteriormente el puerto se fue ampliando hacia el sector sur, tal como lo conocemos en la actualidad.

 

Edición: Civetta maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre  un artículo sin firma, Diario “La calle”, “El murallón para el faro”, Suplemento Especial, 14 de junio de 1991

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario