Edificio de “La Comandancia”

Imagen de c. 1875, se puede ver a la comandancia con sólo su planta baja.

El 25 de junio de 1783, don Tomas de Rocamora funda la ciudad de Concepción del Uruguay, definiendo la ubicación los edificios más importantes en torno a la plaza principal, entre ellos menciona a la iglesia, hospital, escuela, cabildo y cárcel, como también puentes y caminos, los que podían ser “solventados con el tercio correspondiente al rey, para no agravar la situación de la población muy pobre y recién llegada….”, aunque no se sabe si este último edificio se hubiera construido. Seguramente en el Cabildo, sede de las autoridades fue también el lugar destinado como cárcel en los primeros tiempos de la villa, este emblemático edificio estaba ubicado, según se cree en el solar N° 1, es decir dónde funcionó el teatro 1° de Mayo.

En el año 1834, se crea la “Policía de la provincia de Entre Ríos”, estableciéndose y organizando la justicia en el territorio de la provincia, siendo nuestra ciudad sede de uno de los departamentos Judiciales, ocupando para cumplir con sus funciones y atribuciones el de la “Comandancia”. Este antiguo, edificio que había pertenecido a una de las tradicionales familias de la ciudad y posteriormente ocupado por las autoridades provinciales, es reformado y ampliado en el año 1848, agregándosele un piso de alto, siendo la sede de: ”…las oficinas de la comandancia y del departamento de policía, teniendo las siguientes comodidades: una pieza de 8 varas, 1 salón de 16 varas, oficina de la comandancia de 9 varas, la “oficina de la policía de 5 varas. Además tiene una cuadra interior para tropa de pared de “material y techo pajizo de 30 varas de longitud, dos piezas para oficiales de material y techo “pajizo de 5 varas de lado cada una y calabozos de material….(no aclara la cantidad)”. Es decir, el edificio de la Comandancia además de ser asiento de la “Comandancia militar y Jefatura de la policía, fue utilizado como cárcel” (Referencia: 1 vara equivale a 83 cm aproximadamente)

Primeros dueños de los solares:

Existe una controversia sobre quienes fueron los primeros dueños de este solar, por su parte el profesor Oscar Fernando Urquiza Almandóz, en su Historia de Concepción del Uruguay, afirma que “En su origen el edificio había pertenecido a Juan Insiarte, pasando por herencia al poder del Dr. José Miguel Díaz Vélez abogado tucumano afincado en Concepción “Del Uruguay desde fines del siglo  XVIII o principios del XIX, que estuviera casado Doña Tránsito Insiarte…”

Esta posición es compartida por el historiador concepcionero Andrés García en un artículo titulado “Historia de un Viejo Solar” al referirse al  investigado y que fuera publicado por el diario “La Calle”.

Por otro lado María Del Carmen Miloslavich de Álvarez en su obra de investigación de las genealogías uruguayenses “Hace Un Largo Fondo De Años” al referirse a Don Julián Colman transcribe un documento que prueba que el mismo terreno perteneció a Julián Colman:

A Julián Colman, se le adjudica un terreno frente a la plaza del lado sur, dado que por escrituras probamos que allí estuvo su casa. Era casado con Doña Francisca Correa, que varios años más tarde vende el solar edificado con casa habitación, pozo de balde, cerca de palo a pique, etc. acorde la escritura o carta de venta siguiente

“Sépase por esta carta como yo, Francisca Correa , vecina de esta villa y viuda del finado Julián Colman, otorgo por ella que doy fe por mí y en nombre de mis herederos y sucesores y de los que de mi y ellos hubiere, título y causa, vendo y doy en venta real para siempre jamás a Agustín Urdinarrain del mismo vecindario y a quién sea su representante, una  casa con pared, techo de paja y un galponcito que sirve de cocina, edificada en un cuarto de tierra de mi propiedad y que se incluye en ésta venta, lindando por el norte con la plaza principal, y por el sur y oeste con casa y fondos del Dr. José Miguel Díaz Vélez y por el este calle de por medio con Rafaél Morales, con todas las entradas y salidas y costumbres, “servidumbres y todo lo demás que le pertenecen y puede pertenecer de hecho y de derecho, libre de tributo, hipotecas, memorias y otros cargos. De que me satisfago y doy por otorgada y declaro que el valor de dicha casa y sitio cercado de palo de ñandubay son los referidos trescientos venticinco pesos por ello y del que más tener en cualquier forma le hago la gracia y donación, pura y perfecta y acabada al comprador Urdinarrain y renuncio la ley de Ordenamiento Real, parto, desisto, aparto de la acción, propiedad, señorío y posesión, título y traspaso en el dicho Don Agustín Urdinarrain, comprador en quien sabiéndose en su derecho lo sirva, cambie ,enajene a voluntad como dueño absoluto sin dependencia alguna. En la Villa de la Concepción Del Uruguay, a diez y ocho de marzo de mil ochocientos cinco y por no saber firmar, ruego y suplico que lo haga en mi nombre Don Josef De Urquiza, con los testigos presente. Firma a ruego de Francisca Correa Don Josef De Urquiza-Testigo Manuel Del Cerro”

Julián Colman,  falleció en nuestra ciudad el 27 de octubre de 1800 habiendo sido un importante funcionario y uno de los primeros pobladores de la zona aún antes de 1783.

Entonces, para la historiadora María Del Carmen Miloslavich De Álvarez el terreno que había pertenecido al Dr. José Miguel Díaz Vélez  estaría ubicado al sur  de la propiedad de Julián Colman, en el lugar donde  se encontraba la casona que fuera del Sr Luis Gonzaga Cerrudo, que con anterioridad había sido propiedad de Mariano Unzué, Ramón Fraga, Olegario Mabragaña Y  José Canave.

En lo que no queda dudas, por estos antecedentes y otros que iremos analizando, que los solares de la manzana investigada no eran fiscales y  pertenecieron a las antiguas familias.

El edificio de la Comandancia:

Siguiendo la Historia de Concepción del Uruguay del profesor Oscar Urquiza Almandóz, al referirse al edificio de la “La Comandancia” expresa que según un antiquísimo diseño rescatado por el historiador Benigno Teijeiro Martínez, “la construcción originaria habría sido de un sólo piso, de ladrillo revocado. Se hallaba ubicado en la intersección de las actuales calles San Martín y Moreno (…) La puerta principal daba frente a la plaza Ramírez, con tres ventanas hacía el este y cuatro hacia el oeste de dicha puerta (es decir frente de la calle San Martín) y sobre la calle Moreno presentaba tres  ventanas”

En fecha sin precisar,(algunos autores hablan de 1840) el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a cargo del General Justo José De Urquiza, sin mediar transferencia notarial alguna, tomó posición de la misma, disponiendo en el año 1848 se le efectuaran importantes refacciones , trabajos que se finalizan en agosto de 1850 constando el edificio de una pieza de 9 varas de lado, un salón de 16 varas, oficina de la comandancia de 9 varas, de la policía de 5 varas, además una cuadra interior para tropa de pared de material, techo pajizo de 30 varas de longitud, 2 piezas para oficiales  de material y techo pajizo de 5 varas de lado cada una. (Referencia: 1 vara mide aproximadamente 83 cm.)

Al finalizarse la obra, como era tradicional en ésa época, se coloca frente del remodelado edificio el  9 de agosto de 1850, una placa de mármol blanco, esculpida por el hábil artista local  D Salvador Ximenez, con la inscripción de: “El Gobierno del General  Urquiza al Pueblo de Concepción Del Uruguay”

En el segundo plano catastral de Concepción del Uruguay, levantado por el arquitecto Augusto Picont en octubre de 1853 se puede observar una importante construcción  de planta baja, que cubre prácticamente todo el solar de referencia.

El 1º de enero de 1861, en cumplimiento de disposiciones del año anterior se creó la Jefatura Política siendo nombra como titular de la misma al Coronel Pedro Melitón Gonzalez, pasando la antigua casona a ser asiento de la “Comandancia Política de la Ciudad“ organismo antecesor, de lo que años después será la municipalidad de la ciudad .

La muerte del general Urquiza

La trágica muerte del General Urquiza el 11 de abril de 1870 y los posteriores movimientos sediciosos encabezados por el General Ricardo López Jordán repercuten en el edificio de la Comandancia  y en  el nombre de las calles de la ciudad.

Entre otras medidas, para “borrar todo lo que se relacionara con la obra del General Urquiza” se dispone el retiro de la placa de mármol del frente del edificio de la comandancia que se había instalado en oportunidad de habilitarse las refacciones realizadas al edificio acorde impartida por el Ministro de Gobierno Jordanista D Secundido Zamora.

A las calles con nombres  alusivos al general o a su gobierno, se les cambia de dominación  entre ellas “Del Tonelero” o “Tonelero” por el de “Catamarca” (actual San Martín) manteniendo su nombre la calle “Libertad”( hoy Moreno), es decir las que corresponden a la esquina del edificio  investigado,

A raíz de los acontecimientos, que siguieron a la muerte del General Urquiza, el edificio de “la Comandancia” fue utilizado como cuartel de las tropas nacionales que ocuparon la ciudad entre ellas el  “Batallón Uruguay” y posteriormente el “Batallón Guardia Provincial de Buenos Aires”.

En años posteriores, al estallar los movimientos revolucionarios del 26 de julio de 1890 en Buenos Aires y la del 24 de octubre de 1893 de Santa Fe , el edificio  fué el lugar de concentración de la Guardia Nacional de la ciudad.

La municipalidad de Concepción del Uruguay:

Durante el gobierno del Doctor  Ramón Fevre (1875-1879) se construye el nuevo edificio para la “Jefatura Política y Juzgados”, al haberse constituido la municipalidad (1 de enero de 1873) había perdido parte de las amplías funciones que tenía, quedando reducidas a las netamente “policiales”.

El nuevo edificio, levantado en un predio propiedad de la provincia, calle de por medio del antiguo edificio de la “La Comandancia” corresponde al actual edificio de la Policía de Entre Ríos.

La autoridades municipales, que tenían su asiento en una de las casas del General D Manuel Antonio Urdinarrain, se trasladan al edificio de lo que fuera la comandancia frente a la Plaza Gral Ramírez.

La cesión del terreno y edificio que ocupara la “ex comandancia” por parte de la provincia – que por muchos años en la jerga popular mantuvo esta denominación hasta su demolición- corresponde exclusivamente al “solar “(un cuarto de manzana) de la esquinas de las actuales calles San Martín y Moreno.

La donación  es aceptada por la Municipalidad de nuestra ciudad en la sección del 17 de julio de 1888 del Honorable Concejo Deliberante.

A través del análisis de antiguas fotografías del edificio referido, de las cuales algunas ilustran este trabajo, podemos inferir que a posteriori de la recepción  del edificio de la “ex comandancia” por la municipalidad local, se construye “la planta alta sobre la calle San Martín” tal como se pudo apreciar hasta su demolición.

Edificio de “La Comandancia” ya con su primer piso, al fondo se puede ver la vieja cárcel de la ciudad.

En el mes de agosto de 1915, el Rector de la Escuela Normal de Maestras, recibe la orden de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación ,de trasladar todas las dependencias de la misma a su nuevo edificio -el actual- desde los lugares donde funcionaba, la ex residencia de la familia Urquiza calle 25 de Mayo esquina Galarza (posteriormente Correos y Telégrafos de la Nación) y del edificio que originalmente se había construido para la escuela ubicado en la esquina de las calles Independencia (hoy Supremo Entrerriano ) y Galarza, donde funcionaban los “cursos de aplicación.

Algunos años después, a fines de 1923 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a cargo de Ramón Mihura ofrece a la intendencia de la ciudad de Concepción del Uruguay la cesión definitiva del terreno y edificio de la  ex  Escuela Normal de Maestras a fin que en el edificio se instalen las oficinas municipales. Por Ordenanza Nº 570 de fecha 23 de enero de 1924, las autoridades locales aceptan la donación del aludido edificio de calle Galarza Nº 617 y a fines de 1928 ya se encuentra funcionando la municipalidad en ese edificio.

En el antiguo edificio de “la comandancia” -como se la seguía llamando en la jerga popular- continuaron funcionando algunas dependencias municipales como talleres de herrería y carpintería, depósitos de materiales y  carros, asiento de la “banda de música municipal” y casa habitación del mayordomo.

En abril de 1930, la Intendencia cede  en préstamo parte de las oficinas del antiguo edificio, para asiento de  del Batallón de Boy Scouts “Domingo Faustino Sarmiento” y donde realizará sus ejercicios dominicales.

Demolición del antiguo  edificio de la comandancia:

En agosto de 1938, el Intendente de la Municipalidad de Concepción Del Uruguay Dr. Agusto Germán Ravenna presenta a consideración del Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para disponer de una pequeña suma de dinero con destino a la demolición del antigüo edificio municipal (se refería a la Ex Comandancia), dado  que técnicamente el mismo no admite ningún tipo de reparaciones, existiendo la posibilidad de un derrumbe con el potencial peligro que representa para las personas y propone construir un tapial “adecuado” para mantener el terreno cercado hasta se disponga sobre su futuro.

Las obras de demolición se ejecutaron en el año 1940. Sus nobles paredes de ladrillos de gruesos espesor y piedras fueron cayendo bajo el pico del progreso, quedando de la antigua Comandancia algunas partes de sus paredes exteriores sobre las calles Moreno y San Martín que dejaron de “ex profeso” como tapial circundante.

La Municipalidad local,  mediante Ordenanza Nº 1205 de fecha 14 de noviembre de 1941 dispuso donar dos rejas correspondientes a la ventanas de la “Ex Comandancia” sean donada al Instituto Histórico Entrerriano de Andrés García encontrándose hoy gracias a este precavido concepcionero en el Museo Municipal que lleva su nombre.

De esta manera, sin pena ni gloria termina la existencia de esta histórica casona que tantos servicios prestara a la ciudad en sus primeros años de vida.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de la publicación de Rousseaux, Andrés René “Desde la Comandancia al Centro Cívico de Concepción de  Uruguay”, Municipalidad de Concepción del Uruguay”, 2010  

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario