Banco Agrícola Comercial e Inmobiliario del Uruguay S.A. (Actual sucursal del Banco Galicia y Bs. As.)

Foto del Banco Agrícola y, detrás, el palacio de Tribunales. Foto del 1293

El 3 de octubre de 1889 se funda en Concepción del Uruguay el “Banco Agricola-Comercial E Inmobiliario Del Uruguay SA” por iniciativa del Dr. Benito Pérez, siendo sus fundadores, entre otros: Francisco Quesada, Mariano Unzué, Juan Jorge, Eugenio Guridi, Eugenio Calvo, Francisco Pampliega, Avelino Gonzalez, José María Cordero (H), Eduardo Nadal, Teófilo De Urquiza, Augusto Simonpietri, Olegario Mabragaña, Luciano Quesada, Maury Hnos, Juan Coll, Manuel Naveira, Martín Reibel, Eugenio C. Díaz, Eduardo Busquets Y Alberto De La Boissiere. El primer presidente de su directorio fue designado el Dr. Benito Pérez.

Lamentablemente no se ha podido obtener el antecedente del edificio donde funcionó el banco en sus primeros. En el año 1904, el directorio del banco, presidido en Dr. Amado J. Tahier, decide adquirir un terreno en la radio céntrico de la ciudad para levantar la sede propia del banco (por este dato se infiere que ocupaba el banco un edificio no propio-alquilado o cedido en préstamo).

Se gestiona ante la Sra Teresa Urquiza de Sáenz Valiente la compra  de dos solares de terrenos (media manzana) de su propiedad, sobre la  calle Rioja (actual 8 de Junio) entre Mendoza (O. Leguizamón) y Coronel Pedro Melitón Gonzalez (Urquiza), que le pertenecía en la  división  de bienes de su extinto padre Gral.  Justo José de Urquiza acorde hijuela pasada ante el Escribano Jorge P. Castro con fecha 5 de septiembre de 1883.

La venta se efectuó con todo lo edificado, plantado y cercado en la suma de $ 2.000 pesos moneda nacional curso legal, con una superficie total de 2.485 mts, acorde escritura pública de fecha 18 de agosto de 1904 interviniendo el Escribano  Rafael Paradelo,

El banco, el 2 de octubre de 1908,vende la mitad del terreno de su propiedad (solar D) de la esquina de las calles M. Gonzalez (Urquiza)  Rioja(8 de Junio) al gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la suma de $ 10.000 habían hecho un magnífico negocio lo habían comprado a 1000 pesos y en menos de cuatro años lo vendieron diez veces de su valor, para ser destinado a la construcción del “Palacio de los Tribunales” (hoy demolido, en su lugar se levanta el edificio del Centro de Bioquímicos)

El 24 de agosto de 1906 se llama a licitación para la construcción de un edificio de dos plantas en la esquina de las calles Mendoza (O. Leguizamón) y Rioja (8 de Junio), aceptándose la propuesta del Arquitecto Domingo Rocco de la ciudad de Concordia en la suma de $50.227 m/n y quién tenía como antecedente haber construido el edificio del Banco Popular de ésa ciudad.

El contrato se firma entre las autoridades del banco y el constructor Rocco el 11 de septiembre y los trabajos se iniciaron inmediatamente el lunes 17 de septiembre de 1906.  Para el 10 de octubre de ese año, quedan finalizados los cimientos del nuevo edificio del banco, dando una idea con la celeridad que se desarrolla la obra en la que trabajan 30 obreros especializados.

Para enero de 1907, se encontraba terminada la totalidad de la mampostería, faltando el revoque de su parte exterior e interior esperando finalizarlo para el mes de marzo de ése año. El 7 de abril, se finaliza su construcción y se inaugura con una ceremonia el día 24 del mismo mes, siendo ocupado por las oficinas  del banco.

En el año 1910, el banco Agrícola, Comercial e Inmobiliario del Uruguay, lanza la primera serie de alcancías para ahorro popular  de características especiales El banco funcionaba en la planta baja del edificio, mientras que en la planta alta se encontraban las oficinas del directorio y salón  de reuniones.

En la planta alta, en el año 1959 se instala la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo criminal y Comercial de Concepción del Uruguay, abriéndose una puerta de acceso directo al edificio de los tribunales, sobre calle Leguizamón, facilitando de esta manera el funcionamiento de los respectivos juzgados.

En una asamblea extraordinaria, realizada el 30 de octubre de 1968, por parte de los accionistas del Banco Agrícola Comercial e Inmobiliario del  Uruguay, se aprueba su fusión con el Banco   Popular de la ciudad de Concordia (ER) con el fin de crear un banco regional privado entrerriano.

En el mes de marzo de 1969, se celebra el correspondiente contrato  de fusión entre las dos entidades bancarias, quedando de esta manera constituido el ” Banco Unido del Litoral” con un capital inicial de cerca del $ 1.400.000.000.

El respectivo contrato se protocoliza ante el escribano Roberto Vallarino el 30 de septiembre de 1969, en cuya escritura pública el Banco Popular de Concordia absorbe el activo y pasivo del Banco Agrícola, con el nombre de “Banco Unido del Litoral”, el que comienza a operar el 1º de octubre de ese año. Posteriormente esta entidad bancaria, por fusión con otra, pasó a denominarse “Banco Comercial del Norte” hasta su venta. El 15 de julio de 1988, con al intervención del escribano Roberto Vallarino es vendido el edificio al “Banco de Galicia y Buenos Aires  SA”, institución que sigue funcionando en ese edificio.

Texto: Rousseaux, Andrés, “Edificios con historia”, Tomo II

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario