Doña Anita (Ana Bugni de Maffei)

Ana Bugni de Maffey en el libro de los 75 años del Colegio del Uruguay

Esta mujer fue muy importante en la vida de los Fraternales y muy querida. Nació en Concepción del Uruguay, el 23 de noviembre de 1864 y falleció en su viejo almacén, frente al gimnasio de la Fraternidad, el 28 de febrero de 1953. Su nombre completo, Ana Bugni de Maffei.

La llamaban Doña Anita, quien recibió toda expresión de gratitud y en el libro Único del Colegio Nacional del Uruguay, de los 75 aniversario, figura una foto suya.

Ella ejerció una obra benefactora para los internos de la Fraternidad que fue desde 1896 hasta 1953. Ayudaba a los jóvenes a quienes les otorgaba crédito para comprar yerba y azúcar, por ejemplo, para unos mates.

Sabido es que la Fraternidad que fue, para hombres solamente dejo entrar a una mujer cuando el 14 de mayo de 1954, en el transcurso de un almuerzo se anuncia que en el patio de la institución se inauguraba un medallón de bronce con su efigie, sobre piedra de la zona donada por el Dr. Luis Zampedri. Recibió el Monumento el Presidente Dr. Abel López Salvatierra y el interno Juan J. Papetti, recito dos poemas dedicados a dona Anita, de Carlos Mastronardi.

El Monumento tiene una placa que dice:

“DOÑA ANITA” / Ana Bugni de Maffei

La amiga fraternal / De los fraternales

1864-1953

Fuente: Codina, E/Sauret, Héctor, “Asociación Educacionista “La Fraternidad””

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario