Capilla y Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Vista de la capilla y del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”

Este es el nombre oficial del colegio de enseñanza media fundado el 18 de marzo de 1957. Su primera rectora fue la Hna. Corina Donini. En un principio fueron cinco divisiones y entre religiosas y laicas había veintidós profesoras.

El complejo se encuentra ubicado sobre la calle Artigas, entre Suipacha y 25 de Agosto, frente a la plaza “Constitución” comunmente denominada “Plaza Columna”

Pero la aparición de religiosas en Concepción del Uruguay no es en 1957, sino que data de 1897. En este año, la Sociedad del “Apostolado de la Oración”, asociada con un grupo de “Hermanas de los Pobres”, deciden abrir un asilo para niños pobres, bajo la presidencia de la Sra. Tecla F. de Aramburu.

Al año siguiente las comisiones convocaron a la Congregación de religiosas “Hijas de la Inmaculada Concepción” para manejar el asilo, las que llegan a la ciudad gracias a tratativas en aquel entonces del Cura Párroco P. José Coll. En 1899, llega un grupo de religiosas italianas, (en total cuatro), entre las cuales figuraba una Superiora y una Hermana para el asilo. En actas del Apostolado, año 1899, se hablaba del Sagrado Corazón de Jesús, institución que fuera muy importante para la ciudad.

La primera Casa se situaba en la esquina de L. López y Moreno, funcionando como internado mixto. Luego se trasladó a la esquina opuesta, donde permaneció por 2 años. Por resultar necesaria una ampliación, se gestionó la adquisición de un terreno, así en el año 1900 se compro la manzana que ocupa hoy el Establecimiento. En el año 1902 se organizó la Casa con el nombre de “Asilo y Hogar del Sagrado Corazón”. Uno de los benefactores de entonces fue el Señor Fulgencio del Sel.

Al aumentar el número de niñas también se hizo necesaria la construcción de una capilla.

En 1910, se inauguró la escuela para niñas, llamada “Manuel Belgrano”. Ese mismo año se coloca la piedra fundamental, acto que fue presenciado por la población y autoridades de la iglesia como: el Excmo. Mr. Dr. Abel Bazán y Bustos y la Rvda. Madre Eufrasia. Los planos fueron preparados por el Arq. R. P. Ernesto Vespignani, Salesiano.

No fue fácil construirla, se tenía la ayuda del Gobierno Nacional obtenido por el Dr. Mariano López, pero al no ser suficiente, las Hermanas  solicitaron a la población ayuda económica, pidiendo limosna puerta a puerta. Finalmente, los trabajos no empezaron hasta 1913. En febrero de 1916, la capilla, se terminó, pero el destino quiso que enfermaran y fallecieran las dos religiosas que tanto habían trabajado para su concreción. Es así que la consagración de la misma se realizó en forma privada, para habilitarla y celebrar los funerales de las fallecidas.

La bendición fue el 26 de agosto de 1916, a cargo del Rvdo. Cura Párroco Pbro. Andrés Zaninetti.

La torre se construyó en 1929 y estuvo a cargo de los Sres. Pedro Buiatti y Jose Liva. Las campanas se colocaron en 1931. Recién en el año 1957 fue reconocido con el nombre de instituto  “Sagrado Corazón de Jesús”. En 1930 fue colocada la Cruz, en la torre campanario de la capilla. En el año 1975, un tornado la hiere, pero no cae. Recién en 1977, un fuerte tornado que azota la ciudad, hace que esta se vea con serios daños.

No paso mucho tiempo que vecinos y personal de la casa se reunieran y vieran la posibilidad de arreglarla. La reparación era costosa, se contaba con la aprobación del Cura Párroco Víctor Bonnin pero no alcanzaba. El entonces alcalde de la cárcel movilizo a los internos y estos comenzaron a arreglar la cruz dañada. El día 14 de marzo de 1978, fue colocada en su lugar, brillando el símbolo de Fe y las campanas anunciaron la “Buena Nueva”.

(Fuentes: Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”,  Publicación entregada por las Hnas. Del Sagrado Corazón a los responsables del grupo y pagina web y “El Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos”, Gobierno de Entre Ríos, Consejo Federal de Inversiones y Colegio de Arquitectos de Entre Ríos)

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario