Almacén y bar “La Cotorra”

Vista del bar en la actualidad (Foto: Mabel Gómez)

En el sector oeste de la ciudad, sobre la actual calle 9 de Julio, casi llegando al cementerio, sobre la vereda sur, se puede observar una veleta de chapa, pintada color verde en clara alusión al pájaro  que conocemos como “Cotorra”  y  que diera el nombre  a un conocido y reconocido comercio del ramo almacén y bar- y aún al barrio,  el que parcialmente  en la actualidad, corresponde al Barrio Sarmiento.

A principios del siglo XX- más específicamente alrededor del año 1904, arriban a nuestra ciudad, procedentes de su Italia natal, los hermanos Luís y Salvador Chiovetta, adquiriendo una parcela, donde levanta una construcción cuadrada de madera (casilla) donde  instalan  un almacén y despacho de bebidas (Bar) sobre la calle 7 del oeste (actual Benito Cook) a pocos metros de la calle 9 de Julio hacia el sur,  estando la casilla pintada de color verde, colocando sobre el techo de la misma una silueta de chapa de una “Cotorra”, pintada del mismo color la que le dio el nombre al comercio y aún al  incipiente barrio que lo rodeaba.

Los progresistas comerciantes, adquieren al poco tiempo el resto de la manzana comprendida por las calles 7 del oeste (Benito Cook) -9 de Julio, calle 6 del oeste (Enrique de Vedia) y San Martín,  excepto el solar (1/4 de manzana)  de la esquina de las actuales calles de Vedia y San Martín que se reservaba para la construcción de una “escuela pública” la que no llegó a concretarse por motivos que se ignoran.

Años después, los hermanos Chiovetta, trasladan el  almacén y bar, a un edificio de material sobre la calle 9 de Julio (actual 9 de Julio Nº 1641) trasladándo le emblemática veleta de “Cotorra”,  la que  permanece hasta nuestros días.

En el año 1912 la conocida firma martillera R. Taborelli y Cia.  remata el 28 de Julio de 1912, 58 magníficos lotes correspondientes a las manzanas aledañas, al este y oeste de los terrenos propiedad de los hermanos Chiovetta, con destino a la formación de un  barrio de clase obrera, que recibe el nombre de “Barrio La Cotorra”  con relación al comercio de los hermanos Chiovetta .

La “Cotorra”,  se convirtió en fuente de información para la salida y entrada de los vehículos, punto de referencia para ubicar a personas, familias, comercios. Fue punto de reunión y esparcimiento de los vecinos del barrio y  de la zona rural aledaña

En el año 1921, por disolución de la sociedad comercial de los hermanos Luís y Salvador Chiovetta, se pone en venta la acreditada casa comercial con todas sus instalaciones y casi una manzana de terreno.

La edificación comprende un  local para negocio, sobre calle 9 de Julio, sótano, casa de material para familia con sus dependencias, y un galpón con capacidad de 1500 bolsas de cereales.

Cuenta con una numerosa clientela al contado. Atiende el abastecimiento del establecimiento “Santa Cándida” por un monto de $ 5000 a $ 6000 pesos mensuales. El negocio y los terrenos aledaños, son adquiridos en el año 1922 por uno de los socios de la ex sociedad, D. Vicente Chiovetta hombre emprendedor y dinámico, quién continuó con su explotación comercial ampliando la edificación sobre calle 9 de Julio.

Al fallecer éste, en el año 1943, el comercio y terrenos pasaron a propiedad de su esposa Doña Teresa Bernasconi de Chiovetta. Por sucesión estas propiedades y terrenos, pasaron a sus hijos Eva Evarista Chiovetta de Reibel y Adán Chiovetta.

La primera heredó la  propiedad de calle 9 de Julio Nº 1637 y salones comerciales aledaños, (9 de Julio Nº 1925  a 1927)  donde a partir del año 1957 se instalara la Estafeta de Correos y Telégrafos Nacionales Nº 3, la que recibiera por parte de la jerga popular el nombre de  Estafeta “La Cotorra”, la que era atendida por la Sra. de Reibel.

El inmueble y  almacén y bar “La Cotorra”  (9 de Julio Nº 1641) paso a propiedad de Adán Chiovetta, siendo posteriormente  arrendado el comercio  al Sr. Kindernech a quién sucede su hijo  Rubén Kindernech, los que mantienen el tradicional nombre de “La Cotorra”  y la clásica silueta de chapa del emblemático pájaro que le diera el nombre.

(Texto: PG (RE) Andrés René Rousseaux, publicado originalmente en el diario “La Prensa Federal”. Agradecimiento a los descendientes de D. Vicente Chiovetta, Sra. Teresa Reibel de Marcó y René Vicente Reibel)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario