Monolito a Justo José de Urquiza (Sitio de su nacimiento)

Monolito que recuerda el lugar del nacimiento del general Justo José de Urquiza

Este monumento, ubicado en inmediaciones del Arroyo Urquiza (y a la vera de la Autovía Artigas, seguramente pasará desapercibido para muchos de nosotros. Fue emplazado en ese lugar decidido por Ordenanza N° 996 del 18 de septiembre de 1936 del Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Es una pirámide realizada en piedras del lugar, en la cara que da a la ruta tiene la leyenda:

“La Municipalidad de Concepción del Uruguay al Capitán Gral. D. Justo José de Urquiza”. “Nació en este sitio el 18 de octubre de 1801”

Esta placa no se encuentra en la actualidad como se puede apreciar en la imagen.

La Ordenanza N° 996, también contemplaba la reposición de la placa colocada en el año 1901 por el Magisterio de la Provincia en una casa que existía. Dicha placa expresa lo siguiente: “Al Capitán General Justo J. de Urquiza, en el sitio de su nacimiento, las escuelas primarias del Uruguay. 1801 – 18 de octubre – 1901”

El Monumento se bendice e inaugura el 18 de octubre de 1837, con un acto de grandes proporciones, estando presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, la Banda Militar. La Unidad Militar dispuso de automotores para el traslado de alumnos del primario y secundario. Este ejemplo es una muestra más de cómo vamos dejando en el olvido a monumentos que intentan recordar hechos de suma importancia para nuestro país, provincia y ciudad, si lo comparamos con lo que fue su inauguración hace más de 80 años.

Los discursos fueron varios: Intendente Dr. German Ravena, Prof. Raúl Fernández por Asociación Departamental de Maestros, Dr. T. Dante devoto por el Colegio Nacional, J. Hernández, representando a los alumnos del Colegio y para cerrar el Dr. Panizza, representante de la Comisión Nacional Honoraria del Palacio San José y Ex-alumnos del Colegio Nacional.

Dos anécdotas se rescatan de los discursos:

El Sr. Prof. Fernández, hace entrega de una ofrenda que tenía en custodia expresando:

“Que hacía 36 años se había realizado una excursión al mismo lugar, que muchos fueron a pie y una caravana de muchachos partieron de la ciudad con las estrellas, los mas a caballo y en carro, y en coches los privilegiados.”

Esa excursión fue organizada por los maestros que trajeron una placa, la que fijaron en un viejo Tala. Pero el Tala no ofrecía seguridad alguna y se traen la placa a nuestra ciudad y en esta oportunidad el Profesor la traía para dicho Monolito en nombre de los maestros de 1901.

Y el Dr. Delio Panizza, por su parte, se refiere a  la tradición que dice que este es el lugar donde nace el Gral. Urquiza, pero en una oportunidad se escribió con Lola Urquiza de Sáenz Valiente, quien le comentaba:

“Era más o menos alrededor de 1860 y yo, niña aun, volvía con mi padre de un viaje a la Colonia San José, por el fundada. Habíamos concurrido a una fiesta de aniversario, habíamos estado en casa de Peyret, habíamos visitado las granjas y recibido grandes agasajos. Volvíamos a la ciudad del Uruguay en la volanta usual en esos años y al pasar por “Los Corrales” (hoy Villa Teresa) y donde aún existe de pie un antiguo corral de piedra, mi padre señalándome la casa, me dijo, más o menos: – “ves, hija, ahí he nacido yo”.

Esta referencia de mi propio padre, que recuerdo muy bien, me ha hecho dudar siempre sobre el sitio que la tradición ha señalado como lugar de su nacimiento EL TALAR”.

Y termina su alocución diciendo: “sea o no el sitio preciso de su nacimiento, la tradición así lo señala y los hechos y documentos que acabo de referir así lo corroboran”.

Texto: Abescat , Francisco Javier “La Ciudad Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario