Monumento a los Fundadores (Capilla “La Concepción”)

Monumento a los fundadores en el barrio “La Concepción”

El 9 de julio de 1941, se inaugura la escuela Taller “La Concepción” y junto a este acto también se descubre el Monumento a los Fundadores de la Ciudad.

El acto dio comienzo a las 09.00 horas, con una misa dada por el Cura párroco Pbro. Herminio Bidal, quien al finalizar dirige unas palabras a los presentes haciendo referencia que hace casi dos centurias se rezaba en el mismo lugar los Oficios Divinos.

A la tarde se coloca la histórica imagen de la Inmaculada Concepción, enviada por la junta de Temporalidades para la primera Iglesia que se levantó en este lugar. Que fue bendecida junto a las instalaciones por el Cura Bidal.

El monumento en 1983. Foto: Mario Soria

También hizo uso de la palabra, el Sr. Ernesto Bourband T, en nombre del Instituto Entrerriano de Estudios Históricos: “la Escuela Taller de la Concepción, colocada bajo la advocación perenne, recibe como legado luminoso, su manto imperial y su celestial sonrisa, manto tejido con la pureza del infinito, fimbriado con las nubes del cielo y bordado con las estrellas de la noche. Vuelve con ella, a este solar predestinado, la gracia y la paz sin termino de q hoy en más bendecirán los afanes de este laborioso vecindario. Acrecentad este bien, enalteciéndolo con el ejemplo de vuestras honestas jornadas. Sembrad de rosas este solar y erigidle un templo más en cada uno de vuestros corazones”

La el diseño y la obra estuvo a cargo del Ing. D. Carlos Díaz Figuera, quien no cobro por su trabajo.

El Monumento consiste en un artístico montículo de piedra del lugar en cuya cúspide se eleva la Cruz del Homenaje y esculpida en mármol tiene una estrofa evocadora del poeta Dr. Delio Panizza:

“Junto a la Cruz, bajo este cielo abierto,

Sus casas alzaron los conquistadores,

La soledad venciendo y el desierto.

Caminante: rogad por cada muerto,

Alma de los primeros moradores”

La manzana contigua se destinó para una plaza, pero nunca se llevó a cabo, la gente fue haciendo viviendas humildes en ese lugar.

Posteriormente se agregó una placa que hace referencia a que la Delfina, esta enterrada en ese lugar.

(Fuente: Abescat, Francisco Javier, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, imprenta “Ca-Sal”, 1971)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un comentario en “Monumento a los Fundadores (Capilla “La Concepción”)

Deja un comentario