1. Tumba de María Esther Orihuela (Lorenza Mallea)

Tumba de Lorenza Mallea (Foto: Mabel Gómez)

Nació el 4 de abril de 1909 y falleció en nuestra ciudad el 23 de julio de 2000. Su verdadero nombre María Esther Orihuela Cook viuda de Salles. “Despertó nuestra curiosidad el motivo del seudónimo Lorenza Mallea, y nos aclaró diciendo que…” “es una historia emotiva y de mucho dolor, mi vida es como “Las Mallas del Viaje”, se me murieron mis dos hijos, de 25 y 31 años y una evasión del alma me llevó a abroquelarme en el alma de mi abuela paterna que se llamaba Lorenza Mallea de Orihuela, me siento Lorenza por esa causa, es un nombre armonioso.”
Su interés por escribir historias locales se remonta a casi más de 40 años, estando en Buenos Aires, en el barrio de Villa Urquiza, (fundado por la familia Bardi de Concepción del Uruguay), publicaba artículos en el diario “El Metropolitano”, donde se dejaba llevar por la nostalgia. Una vez recién instalada aquí y donde contaba con la fuente, comenzó su tarea de investigadora, siendo sus primeros trabajos referidos a Teresa Ratto, Celia Torrá y Carmen Uribez. Tanta admiración por estas tres mujeres la llevó a tomar la iniciativa de perpetuar sus nombres en nuestras calles. Para ello elevó notas al Presidente Municipal, se concretaron las tres sugerencias con el transcurso de los años, la última fue la aceptación del nombre de Carmen Uribez, el 31 de Octubre de 1991.
En la década del ´70 escribió el libro “Apuntes sobre la historia de La Fraternidad” y con Coty Calivari escribió “Las Mallas del Viaje”, que es una evocación de las viejas cosas de la ciudad.
Admite que no le gusta la retórica y ha elegido la historia anecdótica, sin demasiadas fechas, pretendiendo llegar a todo público lector.
Su trabajo de investigación y todos sus escritos han sido donados al Museo Dr. Delio Panizza, casualmente la casa del poeta que la incitó a escribir. El 4 de diciembre de 1990, el Presidente Municipal, Sr. Carlos María Scelzi, ordenó por Decreto N° 10.969 distinguir a la Sra. Lorenza Mallea por su incansable tarea, como “Convecina Destacada” en la permanente búsqueda de los valores de nuestro pasado y dispuso que el archivo municipal lleve su nombre.

Texto extraído de la Entrevista realizada a Lorenza Mallea (Luna M., Velázquez N., Placente C. 1993-1994) publicada en http://mujeresentrerrianas.blogspot.com.ar/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario