5. Panteón de Jorge Clark

Tumba de Jorge Clark (Foto: Mabel Gómez)

En una escondida y olvidada tumba, ubicada en unas de las calles internas de nuestro cementerio se encuentran los restos del Profesor Jorge Clark.

Tan solo identificado por la inscripción en una austera lápida (Jorge Clark – 1800/1867 – Insigne maestro), Jorge Clark parece imponerse desde la tumba la misma sobriedad que guió su vida. Nació en Calcuta alrededor de 1830. Llegado a la República Argentina se radicó en nuestra provincia dispuesto a dedicarse a la enseñanza.

Nombrado rector del Colegio del Uruguay el Dr. Alberto Larroque, en 1854, trajo a su lado al Sr. Clark para que ocupase el cargo de vice rector, confiándole las clases de Comercio con la contabilidad general del establecimiento, Inglés (recordemos que India era protectorado inglés) y la vigilancia interna del colegio.

Ejerció funciones en el Colegio durante los años 1854 al 1867donde era conocido por los alumnos como “Mister Clark”.

Los años del rectorado de Larroque (1854/1864) fueron conocidos posteriormente como la época de oro. Clark se desempeñó como la mano derecha del rector, a tal punto que se hace difícil discernir la importancia que uno u otro tuvo en esta gloriosa época del colegio. Era conocido como el padre de los estudiantes pobres.

En 1862 ante la difícil la situación económica por la que atravesaba el Colegio, llegó a comprometer hasta su crédito personal en la esperanza que el gobierno nacional cubriera los gastos de funcionamiento del establecimiento. Como ello no ocurrió, Jorge Clark se suicidó en la ruina, el 30 de Agosto de 1867.

Además de una calle de C. del Uruguay, su memoria es recordada en el monumento tríptico erigido en el patio del histórico colegio cuya figura es acompañada por Larroque y el Gral. Urquiza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario