4. Panteón de la Dra. Teresa Ratto

En el panteón de la familia de Angel Ratto se encuentran los restos de la doctora Teresa Ratto.

Panteón de la Dra. Teresa Ratto (Foto: Mabel Gómez)

Nació en esta ciudad en 1877, en la casa que perteneciera a su padre, don Angel Ratto, y que aún hoy se conserva tal como era entonces, en calle Teresa Ratto Nº 589.

Recibida de maestra en la Escuela Normal, continúa sus estudios en el Colegio del Uruguay obteniendo el título Bachiller, siendo la primer mujer entrerriana que obtiene esa graduación.

Recomendada por el entonces rector del Colegio del Uruguay, Dr. Benjamín Zubiaur, mediante una carta, a la Dra. Cecilia Grierson -primera médica del país-, ésta la toma bajo su tutela brindándole todo su apoyo y protección. Es así que en la Facultad de Medicina de la Capital Federal obtiene su título de Doctora en Medicina y Cirugía convirtiéndose a los 26 años de edad, en la primera médica de la Provincia y la segunda del país.

Al sentir que se agravaba su enfermedad, regresó a Concepción del Uruguay para morir rodeada de sus familiares. Al momento de su muerte se encontraba ocupando un importante cargo en la casa central de la Asistencia Pública de la Capital Federal.

En la fachada del panteón que guarda sus restos se puede observar su placa profesional que dice simplemente “Dra. TERESA RATTO Médica”.

Falleció de peritonitis a los 29 años, el día lunes 2 de Abril de 1906 a las 18,30 horas.

Desde 1975, la calle que pasa frente al que fue su domicilio, lleva su nombre.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario