3. Tumba de Pablo Gunther Lorentz

Tumba de Pablo G. Lorentz (Foto: Mabel Gómez)

En una modesta tumba identificada con un óvalo de mármol que dice “Aquí descansa mi querido esposo el naturalista Dr. Dn. P. G. Lorentz” están depositados los restos de este destacado científico.

Nació en Kahla, Sajonia, el 30 de Agosto de 1835. Casado con Juana Herminia Franz, también oriunda de Sajonia.

Siendo profesor de la Universidad de Munich, su nombre fue conocido internacionalmente. Contratado por la Academia de Ciencias de Córdoba se trasladó a la Argentina. Por razones circunstanciales no pudo asumir con este compromiso. Afincándose entonces en C. del Uruguay se desempeña como profesor titular en el Colegio del Uruguay.

Fue el primer botánico que actuó en la docencia secundaria argentina. No obstante vivir en C. del Uruguay, inició el estudio de la flora del Nordeste argentino, primera obra botánica de nuestro país. Con el auspicio de la Academia de Ciencias de Córdoba fue designado Agregado al Estado Mayor Científico de la Expedición al Desierto realizada por el Gral Julio Roca.

Aún hoy sus herbarios y colecciones asombran por el rigor científico de sus estudios. Sus obras, que pertenecieron al Colegio del Uruguay, se conservan en el Museo de Farmacología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Otras muestras se hallan en Córdoba, Filadelfia y París.

Fue el primer investigador exhaustivo de la vegetación del palmar entrerriano y de la selva de Montiel.

Falleció el 6 de Octubre de 1881. Su lugar de descanso fue declarado Tumba Histórica por Decreto 3281 del 11 de Junio de 1959 del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. Una calle de esta ciudad lo recuerda.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario