Monumento Recordatorio 21 de Noviembre de 1852

Monumento ubicado en el acceso del balneario Itapé

En el año 1852, cuando el ejército de Urquiza se dirigía a Diamantes, habiendo partido desde el Campamento Cala, con destino a Buenos Aires. El día 21 de noviembre la ciudad de Concepción del Uruguay es invadida por el General Madariaga, ordenada desde Buenos Aires con el objetivo de que el Congreso Constituyente no se reuniera en Santa Fe.

La defensa de la ciudad estuvo a cargo del Gral. Ricardo López Jordán, quien la salva, reafirmando los principios del Federalismo y la Entrerriana. Y por supuesto el Congreso se llevó a cabo y es el que sanciona nuestra Constitución Nacional.

En el periódico “Los Principios”, el día 1 de agosto de 1938 el periodista D. Albino Romanzo, escribía al respecto:

“la expedición invasora, partió de Buenos Aires el día 10 de noviembre de 1852, en el vapor Mercedes y siete buques a vela, desembarcando el Gral. Hornos el día 18 en Gualeguaychú, localidad que no opuso resistencia al invasor.

“Madariaga con la flota remonto el rio Uruguay y penetrando por la desembocadura del arroyo de La China, fondeo el día 20, frente al saladero Santa Cándida, propiedad del Gral. Urquiza.

“Ese día remitió una nota al Comandante de la plaza D. Ricardo López Jordán, fechada el 19 a bordo del vapor Mercedes, la que fue rechazada por este militar.”

“cuando el Comandante de la plaza D. Ricardo López Jordán frente a la inminente invasión, ordeno tocar generala y disparar el cañonazo de alarma, se reunieron de inmediato en la Comandancia las tropas licenciadas pertenecientes a los batallones “Urquiza” y “Entrerriano”, como así mismo la mayor parte de los habitantes, entre los cuales, gran número de extranjeros y estudiantes del colegio Nacional.”

El cronista transcribe también datos suministrados por el Dr. Juan Andrés Vásquez, testigo ocular quien relata los cantones que se forman en la ciudad:

Colegio Nacional: a las órdenes del Capitán Fidel Sagastume.

Aduana: el Capitán Pedro Busquets.

Entre Jefatura de Policía y Municipalidad: Capitán Lorenzo Farulla.

Al Sur de Plaza Ramírez: Capitán Francisco Urquiza y Comandante Teófilo de Urquiza

Sud Oeste de Plaza Ramírez: Teniente José María Montandon.

Sud Este Plaza Ramírez: Teniente de Marina Bartolomé Cordero.

Casa Canavessi: León Peña. Este fue uno de los lugares donde se peleó más encarnizadamente

Ancianos, niños y mujeres ayudaron en esta refriega. Con un recuento de 92 muertos y 44 heridos. Fueron 10 muertos y 14 heridos de nuestra ciudad de los 705 que la defendieron.

Hoy este hecho se recuerda con el nombre de una calle de Concepción del Uruguay.

(Fuente Abescat Francisco, “La ciudad de Nuestra Sra. De la Concepción del Uruguay”, 1971, imprenta CASAL)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario