Un hijo de Artigas vivió en C. del Uruguay y otro, colaboró con Urquiza

Censo de 1820 dónde figura Manuel Artigas y su mujer, Juana Josefa Ayala

En el Censo que ordenó levantar el General Francisco Ramírez en 1820, y que abarcaba tres Provincias: Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en la parte que pertenece a Concepción del Uruguay, encontramos censado a Manuel Artigas, hijo del General Don José Artigas.
Lo que llama la atención es que este hijo de José Artigas, que era el mayor y oficial del Ejército, vive en Concepción del Uruguay en la época en que culminaron las divergencias entre Ramírez y Artigas. Por el nacimiento de sus hijos comprobamos que Manuel Artigas debió vivir varios años en Concepción del Uruguay.
En este Censo se halla él y su familia: Manuel Artigas cuenta 26 años, nacido en Soriano (República Oriental del Uruguay), casado y figura como transeúnte. Su esposa, Juana Josefa Ayala cuenta 22 años de edad, nacida también en Soriano. Hijos: Rufino, de 5 años, nacido en la Banda Oriental, y Pedro Pascual de 2 años, nacido en Concepción del Uruguay. Luego figuran los esclavos y los agregados.
Manuel Artigas se casa con Juana Josefa en la Parroquia de San Antonio en Concordia, Entre Ríos rezando su partida de matrimonio:
“En el año 1815 en el paraje denominado El Hervidero, en la República Oriental del Uruguay, Departamento de Salto, el Pbro. José Monterroso (el Cura Monterroso, que estuvo a las órdenes de Artigas y después pasó a las órdenes de Ramirez, actuando a su lado.) desposó a Manuel Artigas, oficial del ejército Oriental, natural de la misma República, hijo de Don José Artigas y de Doña Isabel Sánchez, con Doña Juana Josefa Ayala, natural de la misma República, hija de don Francisco Ayala y Doña Pascuala Montes de Oca, siendo testigos entre otros muchos: Don juan A. Viana, Doña Margarita Gonzalez y Don Tomás Marote.- juan Antonio Abelende”.
Isabel Sánchez fue la mujer con quien José Artigas tuvo sus primeros hijos naturales, ya que la misma fue madre de: María Clemencia, María Agustina y María Vicenta.
El matrimonio Artigas-Ayala tuvo tres hijos nacidos en Concepción del Uruguay: Pedro Pascual, nacido el 18 de enero de 1819 (Libro 2, Folio 120); juan Agustín, 5 de mayo de 1821 (Libro 4, Folio 96); Juana Francisca, 23 de agosto de 1823 (Libro 4; Folio 130). Los padrinos de ésta última son: juan Bartolomé Ortiz y Juana María Laguna, matrimonio oriental afincado en Concepción del Uruguay; Bartolomé Ortiz, nacido en la provincia de Santander (España), y Juana María Laguna, descendiente de familias fundadoras de Montevideo y hermana del General Julián Laguna, guerrero de la Independencia. Este matrimonio y su familia, también figuran en el Censo de 1820.
De los hijos de Manuel Artigas y Juana Josefa Ayala, Pedro Pascual casó con Teresa Ramírez, Juan Agustín casó con Dominga Franco y Juana Francisca falleció soltera.
Manuel Artigas era de carácter voluble, poco amigo de cuidar los intereses y dilapidó pronto su fortuna. De esta carta que transcribimos podemos deducir que su padre no confiaba mucho en él. La carta es enviada por el General Artigas desde Mandisovi, el 19 de octubre de 1819, donde le recomienda cuide de sus bienes y de su familia.
“Mi querido Manuel: por tu apreciable del 2 del ppdo. quedo enterado de cuanto has recibido, con este y lo que de antemano te tengo entregado, me parece tienes bastante para sostener tu familia, tu hermanito (se refiere a su hermano Santiago), y nuestros cuatro criados: tío Pancho, tío jorge, el Hornero y Francisquillo, a quienes debes proporcionarles todo lo que necesiten, aún los vicios, aunque sea vendiendo algunos animales. Las carretas es de necesidad las tengas siempre listas; si se ha ido como me anunciabas el maestro carpintero no faltará otro que pagándole su trabajo las ponga en estado de servir; con ellas y los criados puedes adquirir lo necesario para vivir, siempre que arregles tu conducta y no malbarates (SIC); este debe ser tu anhelo, debes hacerte cargo que tú ocupas en el día mi lugar para proveer de lo necesario a tu familia; tus esclavos, tu hermano y la madre de éste (Se refiere a la segunda mujer del General Artigas, Melchora Cuenca), que mis atenciones no permiten lugar para esta y que sólo tu con tu conducta arreglada puedes proporcionarles, lo que yo haría en iguales circunstancias y he hecho cuanto me ha sido posible. Da mis expresiones a Santiago, Melchora, Juanita y demás familia y tú recibe la bendición de tu padre. José Artigas.
Esta carta, quizás la última que escribe el General José Artigas a su hijo, llena de consejos y recomendaciones, debió recibirla Manuel antes de su llegada a Uruguay. Lo extraño es que Artigas, hacía a su mujer Melchora Cuenca y a su hijo Santiago junto a Manuel y su familia, pero en el momento de levantarse el Censo, unos meses después de escrita la carta, no estaban, pues no figuran en él. En cuanto a Manuel por lo visto, siguió con su vida disipada pues, algunos años más tarde, abandona su familia.
Hemos podido ubicar la manzana donde vivió Manuel Artigas y su familia durante su permanencia en Concepción del Uruguay, por su ubicación en el Censo es al lado oeste de la entonces Villa, en la manzana que actualmente rodean por el norte, la calle 9 de julio; por el oeste, calle Além; por el sur, calle San Martín y el este, calle España.
Manuel Artigas, se sabe que llegó a Coronel y que falleció en Paysandú, siendo llevados sus restos a Concordia, desde donde fueron trasladados mucho más tarde a Montevideo. En la revista uruguaya ya desaparecida, Mundo Uruguayo, del 21 de septiembre de 1950, apareció un artículo titulado: “Yacen en, Concordia los restos de dos hijos de Artigas; para conservarlos habría que restaurar las bóvedas del Cementerio Viejo”. En este artículo aparece la partida de defunción de MANUEL ARTIGAS, con la certificación del Cura Párroco de la Parroquia de San Antonio de Padua, de Concordia. En el (Libro II de Defunciones, Folio 112) se lee:
“En la Parroquia de San Antonio de Padua, a 15 de octubre de 1851, se dio sepultura eclesiástica a los restos del finado Coronel Manuel Artigas, casado con Doña Juana Ayala, de nacionalidad oriental; murió en el campo perteneciente a Francisco Vázquez, Departamento de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay. Doy Fe: Ramón Navarro.

Santiago artigas y Urquiza
El hermano de Manuel, Santiago, nació en Purificación (República Oriental del Uruguay) en el año 1816; tuvo destacada actuación en su país y en 1847 ofrece sus servicios al General Urquiza, quien dispone su incorporación al ejército reconociéndole los grados. Este hecho marca un rumbo definitivo en la carrera de Santiago, quien se ocupa después de los establecimientos ganaderos y las estancias del Estado, convirtiéndose Urquiza en su guía y protector. El General Urquiza se ocupa también de su familia y hace venir de Uruguayana (Brasil), a su madre, Melchora Cuenca, a su cuñada Juana Josefa Ayala y a los hijos de ésta a quien instala en Concordia, en una casa alquilada por su orden. También se encuentra en Concordia la partida de defunción de Santiago Artigas, cuya muerte ocurre el 22 de enero de 1861. Santiago Artigas desempeñaba, cuando falleció, el cargo de Comandante Militar de la Plaza por lo que el Gobernador Urquiza dispuso que en virtud de los servicios prestados a la causa pública, se le oficiara un funeral y se le rindieran honores. Según indica el autor de la nota, los hijos de Artigas fueron enterrados en la bóveda N° 44 y 49 del Cementerio Viejo.
La madre de Santiago, Melchora Cuenca, última mujer de Artigas, también muere en Concordia. Las emanaciones de un brasero encendido provocaron su deceso una fría noche del año 1870.
Texto y fotos extraído de: Miloslavich de Álvarez, María del Carmen “Hace un largo fondo de años. Genealogía Uruguayense”, Concepción del Uruguay, 1988

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario