La antigua mansión de los Magasanik

Mansión Magasanik

Esta ubicada en la intersección de las calles 3 de Febrero y Ereño, esquina noroeste.
Esta añosa casona fue la antigua mansión de los Magasanik, que en su época fue una de las más fastuosas de la ciudad.
Hace más de 80 años, las habitaciones que se encuentran a la derecha del zaguán constituían la amplia sala, con su lujoso juego tapizado en terciopelo rojo al igual que los doseles d elas ventanas. Contiguo a la sala, el comedor, con sus suntuosos muebles tallados madera y cristales biselados.
Sus dueños eran los hermanos Magasanik: Clara, Jorge y Alejandro. Estos fueron grande benefactores de diversas instituciones de bien público.
Según la tradición oral y recuerdos de Nicanor Rodríguez, nacido en 1891, cuando contaba con unos 10 años ahí funcionaban las oficinas del correo; coinciden con el los recuerdo de José Larenze, vecino de esta casa. Cuando aún vivían en la casa los hermanos Magasanik, ocupando las habitaciones que dan a la izquierda del zaguán, y a la calle Ereño, se instalaron los escritorios de una conocida firma comercial.
En la actualidad se encuentran las oficinas y estudios de Cablevisión, quienes han mantenido en inmejorables condiciones el frente de este edificio, pero el mérito de esto le cabe a Ricardo Sáenz Valiente, quien ocupo este edificio para el ya desaparecido Río Cable Visión recuperando de esta manera esta añosa casa. (Fuente: Textos y fotos extraídos de Mallea, Lorenza y Coty Calivari, “Las mallas del viaje”, ediciones El Mirador, 1982)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario