El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

Actual edificio del Juzgado Federal (Ex- primer edificio propio del banco Hipotecario Nacional)

Primer edificio del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

 Ubicación:  

Primer edificio  propio: Esquina noroeste de las calles 9 de Julio y Onésimo Leguizamón. Actual Esquina noroeste de las calles Galarza y Supremo Entrerriano de Concepción del Uruguay.

Historia:  

El 2 de Diciembre de 1863 se instala con carácter provisorio, el Juzgado Federal de Sección de Paraná (ER) (denominación de la época)  y en forma definitiva el 7 de Diciembre del mismo año siendo designado para cubrir el cargo el Doctor Leónidas  Echagüe, con jurisdicción en toda la Provincia de Entre Ríos.

Con anterioridad los delitos federales acaecidos en la provincia de Entre Ríos (caso levantamientos del General Ricardo López Jordán de los años 1870-1873 y 1875) estuvieron a cargo del Juzgado de Sección de la ciudad de Rosario (Santa Fe) por no estar establecida la justicia federal en la provincia.

Esta situación se mantendrá hasta principios del siglo XX, en que por iniciativa del Diputado Nacional por Entre Ríos, oriundo de Concepción del Uruguay Dr. Mariano E. López el Gobierno Nacional Mediante  Ley Nº 5011 de fecha 5 de octubre de 1906  crea el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay (ER) con jurisdicción sobre la mitad occidental de la Provincia de Entre Ríos, es decir el territorio de los  Departamentos de Feliciano, Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, posteriormente se agrega el Departamento Islas del Ibicuy, al crearse como subdivisión del último de los nombrados.

La Ley de creación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay (ER) preveía el siguiente personal: Juez Federal, Secretario, Procurador Fiscal, Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces, Escribientes (2) y un Ordenanza.

Además, se autoriza la inversión de $ 80 pesos mensuales para alquilar una casa para instalar el juzgado,  $ 50 pesos mensuales para gastos de oficina y publicar edictos y por única vez la suma de $ 1000 para la compra de muebles.

Para cubrir los cargos en el Juzgado  Federal de Concepción del Uruguay son designados por Decreto del PE. Nacional con fecha 5 de Octubre de 1906 el Dr. Alfredo Berduc, como Juez Federal y el Dr. Salvador I. Sartorio como Procurador Fiscal.

Posteriormente se completa la dotación de personal con el nombramiento del Secretario Escribano José L. Navarro que viene de desempeñarse en igual cargo en el Juzgado Federal de la localidad de Toay (La Pampa), Oficiales de Justicia Enrique Arteaga, Juan José Rodriguez y Francisco Garibaldi.

El Doctor Berduc, presta juramento a su cargo ante la Excelentísima Cámara de Apelaciones de la ciudad de Paraná.

Casa de calles España y Almafuerte , esquina noroeste, fue la primera sede del Juzgado Federal. (Foto: Andrés Rousseaux)

La habilitación se concreta el 10 de Noviembre de 1906, demora que se debió a la obtención en alquiler de un edificio adecuado en el radio céntrico de la ciudad para su instalación.

Su primera sede, fue en una casa alquilada en la suma de $ 80 pesos mensuales (partida asigna por la ley de creación) ubicada en la esquina de las actuales calles España y Almafuerte  hasta tanto el Gobierno Nacional construyera el edificio propio. En este edificio, años después  el 1º de Junio de 1929 se inaugura el “Hotel Internacional” perteneciente al Sr Juan A Vazzoler. 

Antecedentes del terreno y primer edificio propio:

Por Ley Nº 3381 de fecha 25 de Agosto de 1896, el Ministerio del Interior de la Nación resuelve donar a favor de la Biblioteca Popular  “El Porvenir” de Concepción del Uruguay, la casa y parte del terreno propiedad nacional, de la esquina de las calles 9 de Julio y Mendoza (actual Onésimo Leguizamón), comprendiendo  24 metros sobre la primera y 17 metros sobre la segunda, gracias  a gestiones que realizara el Uruguayense  Dr. Mariano E López.

En la ley de transferencia del predio se establecía que la nación recobra la propiedad en caso “que la sociedad dejara de existir o se diese al bien donado, un destino ajeno a los fines de la “institución popular…”

En el año 1906, siendo Presidente de la Biblioteca Popular “El Porvenir”  D José E Argüello y Secretario  D. José Haedo, por Ley del 11 de Septiembre de ese año se “Ordena a la Biblioteca a entregar el edificio y terreno que se le había donado en por (Ley Nº 3381/1896) en la esquina de “las calles 9 de Julio y Mendoza (Onésimo Leguizamón) por ser necesario para obras de “ampliación del Colegio Nacional del Uruguay…. (Obras aprobadas por Ley 5081/ 1907).

Edificio de correos, en las oficinas de la calle 25 de Mayo funcionó la segunda sede del Juzgado Federal.

El gobierno nacional indemniza a la sociedad de la Biblioteca Popular con la suma de $ 20.000 pesos fuertes “que se destinarán a la construcción del local propio, que será levantado en “el terreno que la Institución posee sobre la calle San Martín de la ciudad de Concepción del “Uruguay (se refiere al actual edificio de la Biblioteca Popular El Porvenir”)

La transferencia del dominio del edificio y terreno se concreta el  2 de Abril de 1908 interviniendo en la escrituración el Escribano Público Francisco Martoq firmando el representación de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, su Presidente Salvador Sartorio y en nombre de la Nación el Rector del Colegio Nacional del Uruguay “Justo José de Urquiza” Dermidio Carreño, actuando como testigos los ciudadanos Víctor Tófalo y Miguel Bordato.

En el año 1913, se le encomienda a los profesionales del “Ministerio” (se refiere a la División Río Uruguay de la entonces Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías  Navegables del Ministerio de Obras Públicas de la Nación MOP) la elaboración del proyecto y pliegos de condiciones para el llamado a licitación para la construcción del edificio del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en el terreno transferido a la nación al efecto, cuya construcción había sido autorizada mediante Ley  9150/1913 .

El edificio proyectado por el “Ministerio” tiene líneas elegantes y dos plantas, pero  pasarán aún varios años antes que su construcción se concrete.

En el año 1915, al finalizarse la construcción del nuevo edificio de la Escuela Normal y efectivizado su traslado de los edificios que ocupaba (Edificio del Correo  y Municipalidad vieja) se dispone que el edificio de la esquina de 25 de Mayo y Galarza-Ex residencia familia Urquiza, es asignado a  varios organismos; entre ellos el Juzgado Federal que pasa a  ocupar las oficinas sobre calle 25 de Mayo, a  partir de enero de 1916, donde vivían los porteros de la escuela normal.

Casona de la familia Maury, fue la tercera sede del Juzgado federal

En Marzo de 1921, las oficinas del Juzgado Federal son trasladas desde el edificio del Correo a la casa alquilada al efecto en la esquina de las calles Coronel Gonzalez (actual Urquiza) y Posadas (Ex Residencia de la familia Maury).  

En el presupuesto de la nación para el año fiscal del año 1924, siendo Presidente de la  Nación el Doctor Marcelo T. de Alvear se asigna una partida de $ 100.000 para la construcción del edificio del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay llamándose a licitación para el 2 de Enero de 1925, obra que fuera iniciativa del  Dr. Mariano E. López.

Presentan ofertas los Srs. Bedogni y Conrado, Manuel Cometta en representación de la firma de Montevideo  Meier y Tori, las que son desestimadas por considerárselas  elevadas. Efectuada una nueva licitación, la obra es adjudica a la empresa Barrera y Cía. de la ciudad de Concordia que tiene como director técnico al Ingeniero Martín Fonseca.

El nuevo edificio del Juzgado Federal en construcción. (Foto: Andrés Rousseaux)

Por Decreto del 20 de Mayo de 1926 se adjudica la obra a la empresa Barrera y Cía. en la suma de $ 117.234,91 m/m para una superficie cubierta de 762,20 m2  constando de dos plantas.

Los trabajos se inician en el mes de Enero de 1927, con la demolición del antiguo edificio que existía en el predio y donde había funcionado la Biblioteca Popular el Porvenir.

El 4 de Octubre de 1927, visita Concepción del Uruguay el Ministro de Obras Públicas de la Nación  Dr Roberto Ortíz, recorriendo diversas obras que la nación ejecutaba en la ciudad  y entre ellas el nuevo edificio del Juzgado Federal, cuya construcción se encontraba avanzada.

Juzgado federal, nuevo edificio terminado (Foto: Andrés Rousseaux)

Para mediados del año 1928, el flamante edificio estaba terminado, iniciándose  el 7 de Julio del mismo año, la mudanza de las oficinas del Juzgado, desde la casa alquilada de la familia Maury en la esquina de Coronel Gonzalez (actual Urquiza) y Posadas,

El Sr Juez Federal  Dr. Manuel  Ruíz Moreno, por tal acontecimiento cursó una conceptuosa nota al Dr. Mariano E. López quién siendo Diputado Nacional por Entre Ríos fuera precursor de la obra.

Al cesar sus actividades en Julio de 1990, el Banco Hipotecario, pone en venta el edificio, no logrando su propósito por falta de oferentes.

A partir de 1991, se inician los trámites para adquirir el edificio por parte de la justicia nacional, para destinarlo a sede del Juzgado Federal, previa adaptación y modernización.

El 15 de Abril de 1994 es adquirido por la Suprema Corte de Justicia procediéndose a importantes trabajos para adecuarlo a las necesidades del Juzgado Federal

A partir del lunes 30 de Noviembre de 1998, parte del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay comienza a funcionar en la nueva sede que es inaugurada oficialmente el 15 de Diciembre del mismo año.

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre el texto de: Andrés Rousseaux, “Edificios del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”, Concepción del Uruguay, Edificios con Historia, Tomo  III.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

1 comentario en "El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay"

  1. INEXACTO

    “… Con anterioridad los delitos federales acaecidos en la provincia de Entre Ríos (caso levantamientos del General Ricardo López Jordán de los años 1870-1873 y 1875) estuvieron a cargo del Juzgado de Sección de la ciudad de Rosario (Santa Fe) por no estar establecida la justicia federal en la provincia. …”

    Entre Ríos es una de las trece (13) Provincias pioneras, resultando exacto que el Juzgado de Sección como se denominaba en la época, de Paraná comenzó a funcionar el 02/12/1863 porque el Juez originalmente designado fue trasladado al Juzgado de Sección de Corrientes.

    El caso Lopez Jordán fue tramitado en el Juzgado de Sección de Santa Fe porque el Juez de Sección de Paraná tenía imputaciones de parcialidad política por declaraciones realizadas donde trataba de “forajido” a Lopez Jordán, sin embargo, el expediente se inició en el Juzgado de Sección de Paraná, siendo apartado por la Corte el Juez por las razones indicadas.

    De todas maneras excelente en cuanto aporta datos sobre la creación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

    Responder

Dejá un comentario