El cabildo de C. del Uruguay y los libros capitulares

Encabezado del Acta que designa al padre José B. Redruello como diputado por la Villa en 1810

La historia nos dice que los primeros libros del Cabildo de Concepción del Uruguay, fueron sustraído en el año 1811 por Juan Michelena, Oscar Urquiza Almandoz, en el Tomo N° 1 de su “Historia de Concepción del Uruguay” que, lamentablemente, el archivo del Cabildo de Concepción del Uruguay, al igual que los de Gualeguay y Gualeguaychú, no han sido hallados hasta ahora. Es creencia corriente que los libros capitulares de las villas entrerrianas fueron secuestrados en 1811 por los marinos españoles de la escuadrilla mandada por el capitán Juan Ángel Michelena y llevados a Montevideo.

En lo que hace a Gualeguaychú se ha tenido mayor fortuna, puesto que se ha logrado rescatar un Libro de Acuerdos del Cabildo de dicha villa, que abarca desde el 27 de julio de 1787 al 9 de mayo de 1811. El hallazgo fue realizado en Montevideo por el entonces arzobispo de Santa Fe, monseñor Nicolas Fassolino. Gestiones posteriores, realizadas en 1958 permitieron que el único libro de los cabildos entrerrianos hallados hasta ahora, fuera depositado en el Archivo del Obispado de Gualeguaychú.

El primer Cabildo. Rocamora, al fundar la villa el 25 de junio de 1783, procedió a elevar al Virrey la propuesta de los nombres que habrían de integrar el primer Cabildo. Poco después, con fecha 12 de julio, el Virrey Vértiz expidió el decreto por el cual aprobaba la fundación y a las autoridades capitulares.

Este primer cabildo estuvo integrado por: Alcalde Juan del Mármol. Regidores: José de Segovia, Pedro Martin de Chanes o Echániz, Domingo Leyes y Felipe López. Algunos autores agregan los nombres de Leandro Salvatella, Manuel Rico del Camino, Lorenzo Ayala, Gonzalo Ferragut, Miguel Martínez y Miguel Godoy.

Estos cabildos se renovaban todos los años. En 1810, el cabildo que adhirió a la Revolución de mayo estuvo integrado por: Alcalde josé Miguel Díaz Vélez. Alcalde de 2° voto: Domingo Morales. Regidores: Miguel Dumont, Francisco García Cortina, Mariano Romero, José Antonio Bolado. Síndico procurador: Agustín Urdinarrain.

¿Dónde estuvo ubicado el edificio del cabildo Concepción del Uruguay? Según la historiadora local María del Carmen Miloslavich de Álvarez, el Cabildo de la villa se levanto frente a la plaza principal en la manzana comprendida entre las actuales calles Eva perón, 9 de Julio, Supremo Entrerriano y Galarza. Dicha manzana continúo de propiedad fiscal hasta 1867, en que fue donada a la Asociacion Promotora del Progreso.

Pero, ¿están todos  perdidos?, esto se lo pregunta Eduardo Vector Álvarez en un artículo aparecido en diario “La Calle” del 25 de junio de 1983 (Suplemento 200 años de la fundación de la ciudad)

He tenido en mis manos el libro de “Protocolo” del Cabildo de Concepción Del Uruguay conteniendo asientos desde el año 1805 a 1812. Vetusto, evidenciando una existencia de ciento setenta años, encuadernado en cuero sobado, con una inscripción casi ilegible “N°… Libro 2 de Poderes y escrituras…”. Sus hojas contienen casi cien asientos comprendiendo compras y ventas de inmuebles, ídem de esclavos (mercadería muy valiosa en aquélla época) y legalizaciones de compra y venta de diversos negocios.

Todos estos escritos están fechados en Concepción del Uruguay y llevan al pie la firma de cabildantes, alcaldes mayores, vecinos, todas personas para nosotros conocidas a través de otros documentos de la época.

En este libro, muy importante en la organización administrativa-legal de los Cabildos coloniales, se protocolizaban actas de relevancia, escrituras, otorgación de poderes. etc.

Ante la existencia de este libro surgen de inmediato algunos interrogantes. Tradicionalmente se justificaba la total ausencia de documentación del archivo del Cabildo de C. del Uruguay, atribuyendo a Michelena el despojo total de la misma y su remisión a Montevideo y/o a España. Nos preguntamos: Si así fue, ¿cómo pudo habérsele “escapado” este libro de valioso contenido, como que legalizaba actas del Cabildos, transacciones comerciales e inmobiliarias?

Si el libro estuvo en Concepción del Uruguay hasta el año 1824 con seguridad (como lo demuestra una constancia del Alcalde Mayor Antonio del Rivero (Imagen que se adjunta) y en el se efectuaron asientos hasta 1812. quiere decir que no todo se llevó Michelena y habrá quizás otros libros del Cabildo de Concepción integrando reservorios particulares u oficiales.

Podría Michelena haber dejado de llevar libros de poca importancia pero no el que motiva este trabajo conteniendo todas las probanzas legales de los títulos de propiedad de los habitantes de la Villa entre los años 1805 y 1812.

Este libro contiene asientos de alto valor histórico como ser el acta de la reunión del Cabildo que designó al Rv.   P. José Bonifacio Redruello diputado ante la Junta del 25 de Mayo de 1810 y que lleva fecha del 30 de julio del mismo año.

El Reverendo Redruello se adhirió al movimiento contra el Virrey Cisneros pero a la llegada de Michelena renunció a sus ideales y ante la inminencia de la reconquista de la ciudad emigró hacia Montevideo en compañía de otros realistas, Esto ocurría en marzo de 1811.

Posiblemente este libro quedó en Concepción del Uruguay hasta el año 1883, año de la designación de Paraná como capital de la provincia de E. Ríos. En el archivo del Gobierno de Entre Ríos, sito en la Capital de la Provincia reposa el único libro hasta ahora existente del extinguido Cabildo de Concepción del Uruguay.

Conversando con algunos de los Directores de los archivos históricos de España en mi intento de hallar alguna noticia sobre el accionar de Michelena en Concepción del Uruguay, todos opinan que Michelena fue sospechoso de tener simpatías con los patriotas de Mayo, creo conveniente agregar que el Capitan de Navío Juan Ángel Michelena y Moreno era casado con Carmen del Pino hermana de la esposa de Bernardino Rivadavia, ambas señoras hijas del que fuera Virrey del Río de la Plata entre 1801 a 1804, Dn. Joaquín del Pino Rozas Romero, por lo tanto Michelena era concuñado del “más grande hombre civil de la tierra de los argentinos” al decir de Mitre.

Ninguno de los Directores consultados admite que Michelena llevó la documentación de los Cabildos entrerrianos.

El ilustre historiador entrerriano Benigno Teijeiro Martinez, cuyos restos descansan en el cementerio local en tumba declarada histórica tuvo en sus manos este libro y en él todavía se conserva una anotación escrita a máquina que reza “como se lee en la tapa de este protocolo en el libro 2 de poderes, escrituras etc. faltando por consiguiente el 1° anterior a 1805”. Cosa extraña la existencia de este valioso libro no originó en el investigador la duda sobre la posible existencia o no de otra documentación de la que se dice que llevó Michelena.

He aquí la punta de la madeja. ¿Existen en el país otros libros del archivo del Cabildo de Concepción del Uruguay? Tarea futura y ardua para historiadores de la historia lugareña es el rastrear en su búsqueda o confirmar fehacientemente que Michelena se llevó el resto de la documentación del Cabildo.

Escribía Álvarez en su artículo “Para terminar diré que muy bien podría ocurrir, que S.G. de la Provincia de Entre Ríos, en hermoso gesto, dispusiera entregar, en custodia permanente al Colegio Nacional del Uruguay el único libro existente hasta ahora del Cabildo de la Villa que con el correr de los años se ha convertido en la ciudad que concentra la mayor actividad cultural de la Provincia de Entre Ríos”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario