San Pedro. Estancia del General Justo José de Urquiza

Familia de Luis María Campos y Justa Urquiza. Fotografia Witcom. De izquierda a derecha. De pie: Amalia Campos Urquiza, Blanca Campos Urquiza, General Luis Maria Campos, Justa Campos Urquiza, Celina Campos Urquiza y Jorge Campos Urquiza. Sentados: Haydee Campos Urquiza, Lucrecia Campos Urquiza, María Cristina Campos Urquiza, Dolores Campos Urquiza (medio sentada), Luis María Campos Urquiza, Sra. Justa Urquiza de Campos, Adolfo Campos Urquiza. Foto: www.genealogiafamiliar.net

El Gral. Justo José de Urquiza llego a tener alrededor de 1.000.000 de hectáreas de campo, divididas en varias estancias. Una de ellas fue San Pedro.

La estancia San Pedro está ubicada en el distrito Gená, del Departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos, en las cercanías de la localidad de Villa Mantero. Antes se lo denominaba al lugar “Rincón de la ciudad”, hoy es “Rincón de San Pedro”-

Este lugar data de 1700/1750, siendo los primeros dueños del lugar don Pedro Antonio de Prellezo  (de ahí el nombre de San Pedro).

Muerto el dueño de estos campos, su esposa María Malvia de Castañeda, uruguaya, vendió los derechos al señor Panelo, por solo cinco onzas de oro. Presumiblemente la señora vende los derechos al Gral. Urquiza. La extensión era de tres leguas con 835 cuadras. Un tiempo después Urquiza compra tierras vecinas y puebla el lugar con vacunos, yeguarizos y lanares. Administraba el lugar, desde su casa Palacio San José.

Algunos años más tarde el lugar fue administrado por el mayordomo Nicomedes Coronel, capitán uruguayo. Es el, quien reúne en el puesto principal de la estancia a la partida que sale para Palacio, el día 11 de abril de 1870 y fue el  mismo Nicomedes quien hunde el puñal en el cuerpo del Gral., aquel día.

El tiempo pasa y las tierras de San Pedro las recibe de herencia, Justa, una de las hijas del Gral., que se casó con el Coronel Luis María Campos.

Se habían conocido unos días antes de la tragedia de San José, pues Campos vino en la comitiva que acompañó al Presidente Sarmiento, en su visita el 3 de febrero de 1870. A los meses es designado para regresar para defender la provincia de la Revolución Jordanista.

En 1872, se casa con la hija del Gral. Urquiza formando una gran familia. Recibe Justa, la estancia San Pedro como herencia, pero ella ordena sea demolida el lugar donde se reunió la partida que asesinó a su padre. Es así, que se construyó un nuevo casco, formado por cuatro habitaciones. Los materiales eran llevados desde nuestra ciudad en carros playeros hasta el lugar de construcción. Esta se hizo con ladrillos asentados en barro.

Se dedicaron a la labor agrícola ganadera. Se trajeron vacas inglesas y escocesas y lanares. Se introdujeron las primeras aguadas y molinos de la provincia. Por supuesto que la casa estaba rodeada de jardines diseñados por el botánico y paisajista Carlos Thays, quien uso arboles como robles, pinos y cedros azules entre otros. Un lago con patos, faisanes, pavos reales realzaban el jardín romántico de la estancia. Hacia 1920 trabajaban en ella 120 personas. Sumadas a las familias numerosas que tenía cada uno de los trabajadores que residían en San Pedro y a las familias de colonos, se calcula que llegaron a vivir en ella alrededor de 400 personas. 

En 1940, fallece Justa Urquiza de Campos, reciben el casco de la estancia como herencia cuatro de los once hijos que tenía: Jorge, Justa, Haydee y María Cristina. María Cristina fallece en 1997, se había casado con Busto Morón. Tuvo una sola hija, María Cristina, casada con el Sr. Roca, ella falleció antes que su madre y fue sepultada en la capilla de la estancia.

La capilla de estilo gótico, está bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, acompañada en el altar por San Pedro y San Luis Gonzaga, fue diseñada por diseñada por Adolfo Campos de Urquiza. Posee pilas bautismales de mármol traídas de Italia, en ellas tienen grabados los nombres de las batallas en que participo el Gral. Campos: Peribebuy, San Ignacio, Cumpayti, Corrales, Humaitá.

Casi a la entrada del parque que rodea el casco hay un monumento en homenaje “a los caídos en Caseros”.

El casco actual tiene forma de “U”, fue reformado en 1930, donde los Arq. Sánchez Lago y De la Torre son los que dirigen las reformas. En la puerta principal se coloca el escudo de la familia Campos. Hoy esta estancia ya no pertenece a la familia Urquiza, pero para los que hemos tenido la suerte de visitar el lugar años atrás, podemos contar que en esta estancia, en su hall se podían ver retratos de la familia realizados por Blanes, Verazzi y Cerrudo. 

El retrato de Urquiza realizado por Blanes es el único que se tiene del Gral. de Civil. También se conservaban lanzas de caseros, uniformes, armas, trofeos, correspondencias y platería.

Todo el casco está rodeado de  portones traídos de Francia y a su alrededor como si fuera un pequeño pueblo, todas las dependencias como casa de empleados, panadería, carnicería, matera, casa de huéspedes, sala de primeros auxilios, escuela, etc.

Bibliografía: Rodríguez de Papetti, Domitila, Revista SER N° 23, “Visita a San Pedro”; Bosch, Beatriz, “Urquiza y su tiempo” y Región Litoral, “La Estancia San Pedro, Entre Ríos“

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

1 comentario en "San Pedro. Estancia del General Justo José de Urquiza"

  1. Mis estimados:
    estoy trabajando sobre la historia del grl Luis María Campos, y necesito confirmar cómo era en su época la marca de la estancia San Pedro….. les pido me lo digan, o me orienten a qué dirección debería dirigirme.
    desde ya, muy agradecido
    cordial saludo,
    Manuel Giménez Puig

    Responder

Dejá un comentario