Casona de don Pedro Busquets (Actual Sede de Río Uruguay Seguros)

A la derecha de la foto se puede ver parte de la casona de Pedro Busquets (Foto: Andrés Rousseaux)

Dentro del “casco histórico de Concepción del Uruguay”, comprendido entre las actuales calle 14 de julio por el oeste; Rocamora por el norte, 9 de Julio al sur y Congreso de Tucumán al este, se levantaba una antigua casona, de estilo italiano, de dos plantas, que fuera  hace unos años con destino a las oficinas de “Rio Uruguay Cooperativa de Seguros”, la que tiene una relevante importancia, desde el punto de vista histórico de nuestra ciudad, al haber nacido en ella, el segundo Uruguayense, después del Gral Justo José de Urquiza en alcanzar la primera magistratura de de la Nación, nos referimos al General Agustín Pedro Justo 

Los orígenes de este edificio, se remontan al siglo XIX. En el primer plano catastral y de nomenclatura de las calles de la Ciudad de Concepción del Uruguay, mandado a levantar por su comandante militar, el entonces Coronel Ricardo López Jordán en el año 1850, no se consigna edificación alguna en la esquina de las calles Paraná (hoy Congreso de Tucumán) y De la Representación ó Representación (actual 9 de Julio).

Sobre la calle Paraná, hacia la actual calle Galarza, en el solar contiguo al investigado-se encontraba una edificación propiedad de D. Pedro Busquets, que acorde el historiador local Oscar Fernando Urquiza Almandóz, fue cedido por su dueño al General Urquiza, para que funcione el Colegio del Uruguay, mientras se terminaba su edificio.

En el plano, levantado por el Señor Augusto Picont en el año 1853, tampoco se menciona edificación alguna.

Por pedido del Gral Justo José de Urquiza, el agrimensor D. Juan Leo, aproximadamente entre los años 1867/1868, levanta un plano de “Proyecto de Urbanización de la Ciudad Capital”, en el que se puede apreciar que el solar de la esquina de las calles De la Representación (9 de Julio) y Paraná (Congreso de Tucumán) se encuentra, todavía, “sin edificar”.

 

Propiedad de Don Pedro Busquets

Pedro Busquets fue un concepcionero por opción, catalán de nacimiento, que tuvo una destaca actuación militar y política en la historia de nuestra ciudad.

Al producirse la invasión de las fuerzas comandadas por los Generales Hornos y Madariaga, el 21 de noviembre de 1852, con el objetivo de hacer fracasar el Congreso Constituyente de Santa Fe, al Capitán de Milicias entrerrianas Pedro Busquets, se le encomendó la defensa del sector norte y este del perímetro defensivo levantado, tomando como centro a la Plaza General Ramirez.

Bajo sus órdenes directa, tuvo el “Cantón de la Antigua Aduana” (hoy sede del Rectorado de la UNER) y además los cantones de la casa de Francisco Latorre (hoy Hogar Remedios Escalada de San Martín) y el establecido en la casa de la familia Calvento (actual Museo Casa Delio Panizza)

La crónica del combate dice:.. “el enemigo logró llegar a sólo dos cuadras de la plaza Ramirez, pero los tres cantones a órdenes del Capitán Busquets sostuvieron las posiciones con bizarría imperturbable al violento ataque que por allí trajo el enemigo, rechazándolo con pérdidas considerables…”

El Capitán Busquets, participó activamente en distintas actividades de la vida de la ciudad y posteriormente en las revoluciones jordanistas de los años 1870, 1873 y 1876 manteniéndose leal a los principios del Gral Urquiza, combatiendo al lado de las fuerzas nacionales.

En fecha sin precisar, anterior al año 1873, Pedro Busquets que había contraído matrimonio con Doña Juana Llambi, adquiere el solar (1/4 de manzana de 40 x 40 varas de lado), contiguo al que ya poseía, en a esquina de las calles Paraná (Congreso de Tucumán) y Representación (9 de Julio) a Antonio Palomares antiguo residente.

En el mismo, entre los años 1868 y 1873, manda a construir una casa de alto, para su residencia particular, que constaba originalmente, de nueve habitaciones, salón de negocios en la esquina, dos cocinas y dos baños y depósito, construida de ladrillos, asentados en barro, cielorrasos de lienzo, etc.

El año de construcción se infiere, en razón que al levantarse el plano de la defensa de la ciudad, en noviembre de 1873 por orden del 2do jefe de las fuerzas nacionales acantonadas en la ciudad, Coronel José Garmendia, tarea que estuvo a cargo de “delineador municipal” Victorio Guzmán, se consigna en “el solar de los Busquets”- como se lo conocía en la jerga popular – el “cantón de defensa Nº 4” y se refiere “Casa de alto con techo de tejas” tal como era el edificio, antes de las reformas.

La familia Justo en concepción del Uruguay

Dr. Agustín Pedro Justo

El Dr. Agustín Pedro Justo, nació en la ciudad de Corrientes el 2 de septiembre de 1841,  donde cursos sus estudios, graduándose de abogado en Buenos Aires. Instalado en su provincia natal, tuvo una destacada vida pública y política, militando en el partido liberal y en la logia masónica “Primera Argentina”.

El 25 de diciembre de 187, asume como Gobernador de la provincia de Corrientes, reemplazando a Santiago Baibene, pero la lucha por el poder dentro del mismo partido liberal y el estado anárquico de la provincia, motiva que sea depuesto por un movimiento sedicioso encabezado por el Inspector General de Armas Coronel Desiderio Sosa, el 9 de enero de 1872, obligándolo, junto a su familia, a emigrar a la provincia de Entre Ríos, instalándose en su capital, en ése entonces, Concepción del Uruguay.

El Gobernador de la Provincia, Leónidas Echagüe, por decreto de fecha 14 de agosto de 1873 nombra al Dr. Justo Juez del Crimen de la primera circunscripción, cargo que desempeñó con honestidad y solvencia profesional por varios años.

La tradicional oral, antecedentes de destacados historiadores locales y circunstancias documentadas nos llevan a ubicar a la familia del Dr. Justo viviendo en la casona de la familia Busquets, de la esquina de las calles “De la Representación (9 de Julio) y “Paraná”(Congreso de Tucumán)

En ésas circunstancias, el 26 de febrero de 1876 nace el niño Agustín Pedro Justo recibiendo su bautismo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, el 1º de agosto del mismo año.

La familia reside varios años en nuestra ciudad, trasladándose en fecha sin precisar, a Buenos Aires y posteriormente a San Nicolás de los Arroyos (Prov de Bs As) donde el Dr. Justo es designado “Juez de Sección” (juez federal) donde fallece en el año 1896.

El General Agustín P. Justo, se postula para presidente en las elecciones de noviembre de 1931, por la “concordancia”, logrando obtener los votos necesarios para asumir la primera magistratura del país en un acto eleccionario signado por el fraude. De esta manera el Gral Agustín Pedro Justo (h) es el segundo “concepcionero” en ocupar la presidencia de la  Nación, luego del general Urquiza.

Justo, Fallece en Buenos Aires el 11 de enero de 1943 de un demarre cerebral.

 

El destino de la casona de la familia Busquets

Fallecido Pedro Busquets, la propiedad pasa a manos de su esposa Juana Llambi, viuda de Busquets y sus hijos representados por Ramón Bergará, en su condición de únicos y legítimos herederos.

Estos, la vende el 24 de noviembre de 1906 a Manuel Cepeda incluyendo “casa, terreno con todo lo plantado y anexos edificados”. El 30 de octubre de 1947, el Juez de 1º Instancia en lo Comercial y Civil de Concepción del Uruguay adjudica como única y universal heredera de la propiedad investigada a la Señora Paulina Cassarini de Cepeda. La Sra. Cassarini Viuda de Cepeda, el 18 de noviembre de 1947, ante el Escribano Ángel Dieci, vende la propiedad y terreno, de la esquina de las calles 9 de Julio y Congreso de Tucumán a la Sociedad Comercial Colectiva Cortiñas y Cía.

La Sociedad “Cortiñas Y Cía.” a su vez, la vende a uno de sus socios, Leoncio José Cortiñas el 20 de junio de 1952 interviniendo el mismo Escribano anteriormente referido. Con la intervención del Escribano Carlos Alberto Fraga, el Sr Cortiñas, vende la propiedad, el 5 de marzo de 1963,a la firma Dominutti Hnos. Sociedad Colectiva. Esta firma, la enajena el 23 de septiembre de 1965, a favor de la Sociedad Provet S.A.C.I.F.A con la intervención del Escribano Fraga.

 

Propiedad de “Rio Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada”

El 27 de marzo de 1967, la antigua casona de la familia Busquets, es adquirida a la Sociedad Provet S.A.C.I.F.A por la pujante “Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada” representa en el acto por su Escribano Lorenzo Gaggino, interviniendo en el acto notarial el Escribano Carlos Alberto Fraga.

Al edificio, se le efectúan importantes reparaciones y modificaciones para adaptarlo a las necesidades de la Cooperativa de Seguros, siendo inaugurado el 29 de septiembre de 1967, coincidente con la Asamblea General Ordinaria de socios, correspondiente a ése año.

En el año 1978, el edificio es sometido a nuevas modificaciones, acorde planos aprobados por la municipalidad local en el expediente Nº 339.844. A fines del año 2000, el ingreso al edificio, sobre calle Congreso de Tucumán, es remodelado, permitiendo un acceso independiente a la planta alta, sede de las autoridades de la cooperativa.

No obstante las refacciones efectuadas, la antigua casona sus paredes, han sido testigos de importantes hechos históricos de nuestra ciudad y aún del país.

Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Artículo de Andrés René Rousseaux del libro “Edificios con historia” Tomo II.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario