La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Concepción del Uruguay

La familia Maury hacia 1879

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a radicarse en Concepción Uruguay y en la Colonia San José, una considerable cantidad de inmigrantes de origen francés, la que se incrementa a partir de 1874 al crear la viuda del General Urquiza Doña Dolores Costa de Urquiza la Colonia “San Justo” en terrenos aledaños al Palacio “San José”.

La gran mayoría de ellos, se dedicaron a la agricultura, al comercio en diversos ramos como también los hubo profesionales como Alejo Peyret y el Dr. Martín Francisco Reibel.

Alejo Peyret, primer presidente de la Sociedad Francesa de C. del Uruguay

La colectividad francesa, recordando su terruño, tenía por costumbre reunirse los 14 de Julio de cada año a celebrar la Fiesta Nacional de Francia (La Toma de la Bastilla) realizando actos recordatorios que por lo general terminaban en una comida de camaradería, utilizando en algunas ocasiones las instalaciones de la chacra, cercana a la ciudad “El Refugio” propiedad del connacional Pedro Suilar.

Para el año 1880, la colonia francesa se había incrementado notablemente en la ciudad y el departamento. Es en ése año, que al celebrarse el “14 de Julio”, al término del banquete realizado, el Sr. Próspero Maury, propuso la creación de una “Sociedad de Socorros Mutuos” con el propósito de ayudarse mutuamente los franceses, sus familias y descendientes en el futuro.

La idea inmediatamente tomó cuerpo, y el 23 del mismo mes y año alrededor de cuarenta franceses se reunieron y discutieron los estatutos presentados por el Sr Alejo Peyret, a quién se le había encomendado su redacción y había sido designado presidente “ad-hoc”.

Para el 28 de agosto de 1880, se habían inscriptos veintitrés socios quienes  nombraron presidente a Alejo Peyret, vice-presidente A. Hiriart, tesorero a Próspero Maury y secretario a P Leduc, comisión que tenía por finalidad “organizar definitivamente la sociedad de socorros mutuos”.

El 17 de diciembre de 1882, se procede a nombrar la “Comisión Directiva Oficial y definitiva”: presidida por  Próspero Maury, vice-presidente A Hiriart, secretario P. Leduc, pro-secretario J. B. Etcheverry y tesorero L. Maury. Por unanimidad de votos es elegido “presidente honorario” Alejo Peyret.

La sociedad continúo creciendo hasta el año 1910, que llegara a tener alrededor de sesenta socios, comenzando a partir de ése año una franca declinación que la llevó prácticamente a su extinción para el año 1920, existiendo “solamente de nombre”.

Es justamente en el mes de agosto de 1920,  que un entusiasta grupo de franceses de la “vieja guardia” y sus descendientes, encabezados por Juan Leo y Pedro Suilar, inician una conscripción de nuevos socios y “reagrupar” a los que con anterioridad había estado ligado a la sociedad de una u otra forma.

Dr. Martin Reibel

El 15 de agosto de 1920, bajo la presidencia provisoria de Juan Leo (agente consultar de Francia) se procedió a reorganizar la sociedad.

En la asamblea realizada el 31 de octubre del mismo año, es nombrado “presidente honorario” a Juan Leo y presidente titular al ingeniero  Roberto Dubouq que trabajaba en el “Ministerio” (MOP).

Por gestiones de la comisión de la sociedad, ante la municipalidad local se obtiene la sanción de la Ordenanza Nº 595/1924 por la cual se cambia el nombre de la calle “América” desde 9 de Julio al norte, por el de “14 de Julio” en homenaje a la “Fiestas Nacional de Francia” lo que se concreta en una ceremonia realizada ése año.

A partir de allí la “Sociedad Francesa de Socorros Mutuos Del Uruguay” (por concepción del) a través de los años, hasta nuestros días se ha mantenido prestando importante ayuda social a sus socios para asistencia médica, farmacia y a partir del año 1934 la disponibilidad para sus socios, del hermoso “Panteón de la Sociedad Francesa” en el cementerio local.

Complementando la obra de la sociedad y por gestiones que hiciera el presidente de ésa circunstancias y agente consular de Francia desde el año 1938 en nuestra Ciudad,  Samuel Hassam, el 7 de abril de 1947 se inaugura la “Alianza Francesa filial Concepción Del Uruguay” con el fin de la difusión de la cultura francesa en todos sus aspectos y la enseñanza del idioma francés iniciándose las clases al día siguiente

La actividad de la Sociedad Francesa y de la Alianza Francesa, que si bien, ambas instituciones no tienen ningún tipo de vinculación orgánica, mantienen el mismo objetivo de mantener presente el “Espíritu de Francia” en nuestro medio.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Andrés Rousseaux

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Un comentario en “La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Concepción del Uruguay

  1. Estimados, buenas noches.

    Estoy en la busqueda de información de como llegó mi bisabuelo al país. He encontrado digitalizado un documento del censo de 1895 en Concepción del Uruguay donde “pobrablemente” el nombre que figura es el de mi bisabuelo, Jean Marie Raspaud.
    He buscado en CEMLA pero sin resultados positivos.
    Quería saber si hay alguna fuente de que puerto llegaron aquellos inmigrantes franceses para dar con el paradero de Concepción del Uruguay.

    ¿Es probable que aquellos inmigrantes hayan llegado al puerto de Montevideo?
    En ese caso, ¿hay alguna página o contacto dónde pueda seguir con mi busqueda?

    Muchas gracias.

    Saludos.-

Deja un comentario