Teteque (Pirulo)

Teteque y su motoneta

Su nombre era  Germán José Navarro, de nuestra ciudad y había nacido el 8 de julio de 1933. Vivía en calle Suipacha, entre las calles España y 21 de noviembre. De profesión vendedor ambulante. Con sus ventas mantenía su familia e hizo estudiar a sus hijas.

Recorría varios barrios y en la década de 1970, anexo a su recorrido nuestro Balneario Camping Banco Pelay que comenzaba a tener su época de gloria.

También estuvo a cargo del bufete del  Colegio del Uruguay, Justo José de Urquiza y en los horarios de clases repartía su mercadería en Oficinas del centro y Bancos.

Le encantaba el fútbol, por un accidente que sufrió no fue jugador. Dicen que era muy bueno en este deporte.

Cuando salía a vender, primeramente tuvo una moto con un carrito, después una camioneta, un viejo Citröen. Su salida era toda una ceremonia, lo hacia los fines de semana. El día viernes, limpiaba a fondo su vehículo, para dejarlo listo para el sábado y domingo.

Vestía de sombrero, al que lo adornaba con flores plásticas. Primeramente lo llamaban Teteque, y después Pirulo, seguramente porque gritaba, para vender “Señora llego Pirulo”.

Teteque y su viejo Citröen

Entre las anécdotas que aun hacen que lo recordemos podemos contar:

* En su Citroën iba hasta paso de los libres para comprar mercadería para el kiosco en Brasil, en una oportunidad las autoridades del colegio le piden que traiga (por ser más barato) la tela del telón de boca del salón de actos, y así lo hizo, lo simpático es que al no entrar la tela más la mercadería en el Citroën, a la esposa que lo había acompañado la mandó de vuelta en ómnibus para cumplir con el pedido (Omar León).

* Le gustaban los niños, tal es así, que cuando recorría El Balneario Camping Banco Pelay, se hizo amigo de una familia. Cuando el matrimonio tenía que hacer algún mandado o salir, él se quedaba en la carpa cuidando los chicos.Era muy amiguero, cierto día se hizo amigo de un matrimonio que se había trasladado a nuestra ciudad, para vivir y él les vendía sus facturas todos los fines de semana. Un día fallece el hombre.

* Esa amistad iniciada, siguió con la señora, a quien invita a pasar Navidad con su familia, en su casa. Gran sorpresa se lleva la esposa de Teteque cuando lo ve llegar con una mujer, a la que no conocían. Aclarado el porqué, fue bienvenida en la mesa familiar, y muy amiga de toda la familia.

Era así Teteque, a quien recordaremos vociferando “Señora llego Pirulo, con las bolas calentitas”.

Omar León y Juan Izaguirre, le dedicaron una canción, que interpretan Los Concepcioneros y se llama “Señora llego Teteque”.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto y fotos extraído de: Proyecto “Entre Mates y Chocolate”, Asociación Civil “Caminos de Esperanza”, https://www.youtube.com/watch?v=fmCYDQh9vk0  

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario