Don Julián Colman fue uno de los más antiguos pobladores, ocupaba el cargo de juez Comisionado del partido del Arroyo de la China, antes de la fundación de Concepción del Uruguay.
Julián Colman levanta el primer Censo de estos lugares donde figuran las primeras familias que formaron la incipiente Villa del Arroyo de la China; cuando envía el Censo adjunta un petitorio al Virrey en ocasión de la demanda de desalojo sobre las tierras ocupadas por los primeros pobladores. Este Censo fue levantado en el año 1781, es decir dos años antes de fundarse Concepción del Uruguay y es probable que a Julián Colman se le adjudicase un terreno frente a la plaza del lado sur, dado que por escrituras probamos que allí estuvo su casa.
Era casado con Francisca Correa, que varios años más tarde vende el solar ya edificado con casa habitación, pozo de balde, cercada de palo a pique, etc. Reproducimos el documento por ser interesante y posiblemente sea una de las escrituras o “carta de venta” más antigua de la incipiente villa.
“Sépase por esta carta como yo, Francisca Correa, vecina de esta Villa y viuda del finado Julián Colman, otorgo por ella que doy fe por mi y en nombre de mis herederos y sucesores y de los que de mi y ellos hubiere, titulo y causa, vendo y doy en venta real (ilegible), para siempre jamás a Don Agustín Urdinarrain del mismo vecindario y a quien sea su representante, una casa con pared, techo de paja y un galponcito que sirve de cocina, edificada en un cuarto de tierra de mi propiedad y se incluye en esta venta, lindando por el norte con la plaza principal y por el sur y oeste con casa y fondos del Dr. José Miguel Díaz Vélez y por el este, calle por medio, con Don Rafael Morales, con todas las entradas y salidas (ilegible), y costumbres, servidumbres y todo lo demás que le pertenece y puede pertenecer de hecho y de derecho, libre de tributo, hipotecas, memorias y otros cargos. De que me satisfago y doy por otorgada y declaro que el valor de dicha casa y sitio cercado de palo de ñandubay son los referidos trescientos veinticinco pesos por ello y del que más tener en cualquier forma, le hago la gracia y donación, pura, perfecta y acabada al comprador Urdinarrain y renuncio la ley de Ordenamiento Real, parto, desisto, aparto de la acción, propiedad, señorío y posesión, titulo y traspaso en el dicho Don Agustín Urdinarrain, comprador en quien sabiéndose en su derecho (ilegible) lo sirva, cambie, enajene a voluntad como dueño absoluto sin dependencia alguna.
“En la Villa de la Concepción del Uruguay a diez y ocho de marzo de mil ochocientos cinco. Y por no saber firmar, ruego y suplico lo haga en mi nombre Don Josef de Urquiza, con los testigos que presente a ruego de Francisca Correa. Josef de Urquiza. Testigo Manuel del Cerro”.
Don Julián Colman había sido un importante funcionario que velaba por aquellos primeros habitantes que fueron desposeídos de sus derechos y de sus tierras. Fallece aquí en Concepción del Uruguay, en nuestra Parroquia, en el (libro 1ro., Folio 128) se encuentra asentada su partida de defunción que transcribimos: “En veintisiete de octubre del año mil ochocientos murió Don Julián Colman, recibió los Sacramentos, fue sepultado el día veintiocho con entierro y misa cantada de cuerpo presente, cuyos derechos fueron treinta pesos, lo que certifico: Manuel josé Palacio. En el (Libro 1ro., Folio 324), se halla anotada la defunción de su esposa: “En 16 de junio del año de mil ochocientos nueve, Francisca Correa, vecina de esta Villa, siendo de sesenta años murió en su casa y en la Comunión de Nuestra Madre Iglesia, cuyo cuerpo enterré al siguiente día en esta Parroquia a mi cargo y por verdad lo firmo: josé Bonifacio Redruello.
La familia Colman llega hasta nuestros días, el eminente historiador y escritor Dr. Blas César Pérez Colman, autor de la Historia de Entre Ríos, descendiente de Julián Colman y de Francisca Correa.
Doña Juana Paula Colman casó con Blas Pérez, que había sido militar y obtenido el grado de Coronel. Blas Pérez y Doña Juana Colman se casaron el 18 de octubre de 1840. De dicha unión nació Benito Pérez que fue Escribano Público.
Benito casa con Dolores Brito. Transcribimos la partida de casamiento: que se halla en el (Libro 3, Folio 448) Libro de Casamientos, que se halla en nuestra Parroquia.
“El 3 de julio de 1872 casa Benito Pérez de 24 años de edad, hijo de Blas Pérez y de Juana Colman, con Dolores Brito, hija de José Brito y Teresa Fernández. Padrinos: Darío del Castillo y Delfina Brito.
Hijo de este matrimonio nace en Concepción del Uruguay César Blas Pérez Colman, (quien anexa el apellido Colman) el 11 de diciembre de 1874 y casa con Doña María Enriqueta Catalina Martínez de Fontes. Fueron sus padres el Dr. Manuel Martinez Fontes y Doña Teresa González del Solar.
Los hijos del Dr. César Blas Pérez Colman, residen algunos en Paraná y éstos son: María Lola Pérez Colman de Cevallos; Manuel M.; Benito M.; Isabel Pérez Colman de Demaría; María Victoria; María Judith y María Laura Pérez Colman de Tavani.
Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de: Miloslavich de Álvarez, María del Carmen; “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”, 1988.