José Bonifacio Redruello 

Copia del censo ordenado por Ramírez en 1820 donde aparece mencionado Redruello

José Bonifacio Redruello, había nacido en Santa Fe de la Veracruz de una familia calificada; su padre; Don Juan José Redruello, prestó importantes servicios en la conquista del Chaco; su madre, Doña María Josefa Marcos de Mendoza, enviudó joven, llevando una honrada vida cristiana, Criando a sus numerosos hijos.

El padre Redruello vino al mundo el día 14 de mayo de 1770, a las dos de la mañana y fueron sus padrinos Don Martín Espeleta y Doña María Josefa Troncoso, siendo bautizado por el Presbítero Doctor Francisco Xavier Troncoso. Tenía tres días cuando fue bautizado en la Iglesia Matriz de Todos los Santos, siendo confirmado el 14 de julio de 1779 por el Obispo Fray Sebastián Malvar y Pinto, siendo su padrino de confirmación Don josé de Vera y Mujica.

Redruello siendo muy joven fue enviado a Córdoba en cuyo Real Colegio Loreto, estuvo como alumno durante cinco años. Luego cursó Teología y Filosofía en la Real Universidad de Córdoba y mereció el grado de Doctor en Sagrada Teología. Al ser ordenado sacerdote el Virrey Olaguer Feliu, en Montevideo, firmó el título de Cura Párroco de Espinillo (República Oriental del Uruguay). Con los omnipotentes títulos del Rey Carlos IV y del Virrey del Pino (al cual lo unía un parentezco) se presenta ante el Provisor del Obispado Doctor Tubau y Sala, para que le de traslado y título de Párroco Propietario de la Parroquia del Arroyo de la China.

Primera capilla de la nueva ciudad, aquí debió desarrollar sus tareas el padre Redruello

De recia personalidad se destaca en aquellas épocas difíciles pobladas de dificultades. Ya trasladado a la Villa, para aquel entonces llamada Concepción del Uruguay, se dedica a enseñar a los niños, y según la tradición, fue maestro del General Ramirez. Fue un ferviente realista; en la Asamblea de vecinos reunida en el Cabildo el día 30 de julio de 1810, donde se hallaban reunidos los hombres más representativos de la Villa, fue elegido diputado para representar a Concepción del Uruguay ante la Primera Junta. Actuó en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Cuando Bartolomé Zapata reconquista las Villas Entrerrianas, se produce el éxodo de los españoles, entre los que se contaba Don Josef de Urquiza, padre del General y el Doctor José Bonifacio Redruello.

Por lo que se deduce de los documentos, la madre del Doctor Redruello, Doña María Josefa Marcos de Mendoza, y sus otros hijos, habían venido a la Villa de Concepción del Uruguay y quedaron residiendo en ésta.

Esta familia, como dijimos, era oriunda de Santa Fe, donde contraen matrimonio Doña María Josefa Marcos de Mendoza y Don Juan José Redruello, según la partida de casamiento de la Iglesia Catedral Metropolitana de Santa Fe, la cual reproducimos ” El 24 de septiembre de 1759, el Dr. Antonio de Oroño, con mi licencia casó (…), a Doña Maria Josefa Marcos de Mendoza, y Don Juan José Redruello, ambos naturales de esta ciudad, corridas las tres amonestaciones y tomado su consentimiento. Fueron padrinos: Miguel de Quiroga y Doña Maria Xiomara de Numares. Don Miguel de Leiva.

Doña María Josefa Marcos de Mendoza vivió con sus hijos en la manzana que hoy se halla la iglesia, frente a la Plaza Ramírez. El Cabildo adjudicó al Padre Redruello esos terrenos. Existe un documento donde una hermana del Padre Redruello vende un terreno a Don Cipriano José de Urquiza, donde éste edifica una casa para su familia, es decir, para sus padres y hermanos, pues el aún no era casado.

Plano con la ubicación de las residencias de los primeros pobladores, tomado de Miloslavich de Álvarez, María del Carmen; “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”

Transcribimos el documento:”Digo Yo, Francisca Solano Redruello, vecina de esta Villa, que doy en venta formal a Don Cipriano de Urquiza, dos sitios de tierra lindera por el norte con la iglesia, por el sur con uno mío y otro de Doña Florencia Suasnavar; por el oeste, con la finca del finado Bayolo, los cuales fueron en años pasados donados por este Cabildo a mi hermano Dr. José Bonifacio Redruello, cuyas acciones represento y por cuanto el expresado comprador me ha entregado en dinero la cantidad de cincuenta pesos; desde luego me separo y a mi dicho hermano de todo derecho y acción a los enunciados sitios sin que pueda persona alguna hacer reclamo sobre esta venta en lo sucesivo, para su resguardo le doy ésta en la Villa de la Concepción del Uruguay, a 2 de octubre de 1819. Francisca Redruello

Los hijos de Juan José Redruello y María Josefa Marcos de Mendoza, fueron: El Dr. José Bonifacio; Doña Ramona, casada con Tomás de Cacho el 15 de noviembre de 1805, cuyos padrinos fueron: Tomás de Zarraqueta y Ana Josefa Redruello. Bendijo la unión el Padre Redruello; Doña Francisca Antonia casa con Tomás Bayolo. Padrinos: Ignacio Sagastume y Teresa Pecasari, el 9 de febrero de 1805. Doña Francisca Solano casa con Francisco Pérez Moscato. Padrinos: Manuel del Camino y Josefa M. de Mendoza, 9 de enero de 1805. Ana Josefa, casa con Tomás de Zarraqueta y José Silvestre, casa con Josefa Mayons, cuyos casamientos no deben haberse realizado en esta Parroquia pues no figuran en los libros.

Doña María Josefa de Mendoza, fallece el 14 de junio de 1812; fue enterrada con oficio religioso solemne en esta Parroquia a la edad de setenta años, esposa de Don Juan José Redruello.

El Padre José Bonifacio Redruello, fallece en Montevideo, donde ejercía su sacerdocio en la iglesia Matriz; he aquí su acta de defunción: “En el Libro Décimo de defunciones de la Catedral de Montevideo, Uruguay, se halla la partida del tenor siguiente: “Al margen: Dr. José Bonifacio Redruello- gratis”-” En veinte y ocho de marzo de mil ochocientos treinta y seis, se enterró en el cementerio de la Iglesia Matriz, el cadáver del Presbítero Doctor José Bonifacio Redruello, natal de Santa Fe, hijo de Don Juan José Redruello y de Doña Josefa Marcos de Mendoza, de edad 64 años. Y por verdad lo firmo como Teniente Cura Francisco de Lasal”. Está rubricado.

De los descendientes de la familia Redruello sólo sabemos de la existencia de José Silvestre que casó con Josefa Mayons; hijo de éstos: Eulogio Redruello, que contrae matrimonio con Valentina Panelo, de familia muy antigua en Concepción del Uruguay y el hijo de esta pareja; Neris Redruello, casa con Julia Díaz (de Córdoba); sus hijos fueron: Lucía Marta, fallecida muy joven, Carlos y Emilio, que residían en la Capital Federal.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Miloslavich de Álvarez, María del Carmen; “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”,  1988.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario