Las calles de la ciudad. Sus nombres históricos y actuales

Calle “Tonelero” o “Del Tonelero”, Actual San Martín. Foto de 1875

De acuerdo a un minucioso trabajo realizado por el Arq. Carlos Canavessi, podemos ver que el nombre más antiguo de una calle de la ciudad que aún se conserva es el de General Urquiza, aunque diferentes arterias de C. del Uruguay han llevado su nombre. 

Es interesante destacar que los primeros nombres a las calles de Concepción del Uruguay se encuentran en el primer plano de 1856 del elaborado por el agrimensor Picont cuando por primera vez se les impone un nombres por orden del comandante militar y político de la ciudad en ese entonces Coronel Ricardo López Jordán. Algunos de los primeros nombres de las calles de ciudad, que figuran en ese plano son: La Concepción (Hoy Lucilo López), Gral. Garzón (Hoy Ing. Henri); Arroyo Grande (Ereño); Buenos Ayres (Sarmiento), Entre Ríos (Alberdi), Tonelero (San Martín), Representación (9 de Julio), Ciencias (Galarza), Comercio (Rocamora), San José (8 de Junio), Calá (Posadas), Las Artes (Mitre), del Mercado (Estrada), Vences (España y Leguizamón), Paraná, América (L. N. Além y Congreso de Tucumán), India Muerta (Rivadavia y Ameghino), Laguna Limpia (Carosini y Rep. de Chile), Independencia (Supremo Entrerriano y Artigas) y Federación Entrerriana (Juan y Eva Perón).

En consecuencia, la primera mención a una calle con el nombre de Urquiza, data de principios de la década de 1850, ocupando entonces, toda la extensión, desde el norte hasta el sur, ya que todavía la calle 9 de julio no dividía a la ciudad en dos, respecto del nombre de sus calles. Luego en 1880, pasa a denominarse General Urquiza la actual Juan Domingo Perón, antes Londres y Federación Entrerriana, aunque ya para 1897, esa calle paso a llamarse Vicente H. Montero. Luego se denominó Avenida Justo José de Urquiza a la actual Av. Paysandú y desde 1970, pasa a denominarse con ese nombre, hasta la actualidad, la ex calle Centenario del pronunciamiento y ex Coronel González (Por Pedro Melitón González), volviendo luego de más de 100 años a denominarse esa calle con el nombre del máximo caudillo entrerriano.

Luego, aparecen las calles Moreno (Antes: Lima, Libertad y Real del Puerto) y 3 de Febrero (Antes: Roma y General Urquiza), Gral. Galarza (Antes Ciencia o de las Ciencias) y Tomás de Rocamora (Comercio o del Comercio), cuyo nombre se mantiene inmutable desde los primeros años de la década de 1880.

Plano de Concepción del Uruguay de 1897

En antigüedad le siguen, ya apareciendo en el plano de la ciudad de 1897 y manteniendo su nombre hasta hoy, las calles Perú, Rosario, 25 de Mayo (Antes Libertad), Rivadavia (San Juan), Chacabuco, San Lorenzo, Las Piedras, Maipú, Suipacha, Belgrano, Ituzaingó, San Martín (Antes Catamarca y del Tonelero), 9 de Julio (Antes Representación), y Cochabamba.

Para 1909 encontramos una calle denominada Bartolomé Mitre (Antes Las artes, que con alguna interrupción muy breve continua hasta la actualidad. A mediados de la década de 1940 pasa a llamarse Soberanía, pero ya en 1948 recupera su nombre.
Hasta ese momento fines de la década de 1910 sólo 3 calles llevaban nombres de Uruguayenses. General Urquiza, Vicente H. Montero y Coronel González.

Recién para estas fechas se comienzan a colocar nombres locales, todas ligadas con el Colegio del Uruguay, es así que en 1918 encontramos las calles: Dr. Clark (Antes Nogoyá y Tucumán), Larroque (Antes Tucumán), Jordana (Antes Chaco y Gualeguaychú), Eráusquin (Antes Gualeguaychú), Ugarteche (Antes Concordia) y O. Leguizamón (Antes Mendoza) -Ord. 160/11-. 
También encontramos a Almafuerte – Ord. 393/17- (Antes Corrientes), Virrey Vértiz –Ord. 417/18- (Antes Calle 1 del Este Sud ), Santa María de Oro –Ord. 342/16 (Antes Santiago del Estero y Chile), España (Antes México, Mendoza y Vences), L. N. Além –Ord. 160/11- (Antes Florida), Congreso de Tucumán –Ord. 337/16- (Antes Paraná), Ameghino –Ord. 393/17- (Antes San Juan e India Muerta).
De esta manera ya para comienzos de la década de 1920 la ciudad empieza, en lo que al nombre de sus calles se refiere, a tomar una configuración muy parecida a la de hoy en lo que al denominado “Casco Histórico” se refiere. 

Texto: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario