Las viñetas de “Tito” Bonus

Ex-calle 1 del Sur que desde ahora pasará a llamarse “Tito” Bonus (Foto diario “La Calle”

“Tito” Bonus, fue un importante periodista de nuestra ciudad que desarrolló su tarea en diferentes medios de Concepción del Uruguay. Incursiono en la radiofonía como relator y formo parte del equipo deportivo de la naciente “LT11”. Sus escritos fueron publicados en diferentes medios locales, entre ellas en La Calle, “LT11”, Provincia y en la ya desaparecida revista “El Hogar”, donde publicara sus recordadas viñetas.
Tito Bonus nació el 23 de octubre de 1909, falleció el 15 de noviembre de 1965, a los 56 años de edad. Su nombre era Justo José.

A modo de homenaje y para que no se olvide una de sus facetas, a continuación, trascribimos una serie de sus recordadas viñetas “Divagaciones de un loco suelto”: La Tienda, 

1. La Tienda
La tienda, es el cese de las novedades, las novedades, son esos artículos que hace dos meses están en las vidrieras, la vidriera es precisamente donde nos entusiasmamos con esa compra que después nos resulta un clavo, el clavo, es móvil de la rebaja, la rebaja es un recurso para vendernos caro convenciéndonos de una pichincha, pichincha es la excuse de una compra innecesaria.
La tienda es la debilidad de la mujer, la mujer admira le extravagancia, extravagancia es la ostentación en ridículo, ridículo es confundir el maniquí con un dependiente y el dependiente es la amabilidad a sueldo.
La tienda, es el negocio por metros, el metro es el arma del tendero y consiste en una medida que a lo sumo tendrá noventa centímetros, la medida es la falla del traje de confección, el traje de confección es una prenda hecha de pálpito, el pálpito, es le tentación del lance, lance es lo que se tira el tendero con la oferta reclama cuando quiere salir de un clavo… 
La tienda es donde la mujer satisface su curiosidad, la curiosidad le hace revolver todo el negocio pare elegir ese género que una vez en.la casa ya no le gusta, el género enuncia la cuenta de la costurera, le costurera es una mujer llena de hilachas, la hilacha es la viruta de la costura y la costura es por donde revienta el vestido cuando la mujer engorda.-
Liquidación de retazos, es una venta de sobras, sobras son esos recortes de géneros que idearon el primer vestido combinado, el vestido combinado es una redoblona de colores, redoblona es lo que se le dio a ese vestido que por quedar chico pasó e le hermanita menor y así, se recorrió toda le familia. 
La tiende es el lugar donde le mujer hace turismo, turismo, se le llama el viajar sin necesidad, la necesidad es un pretexto para el pechazo y el pechazo es un requisito que cumple le mujer antes de salir para las tiendas-
El precio fijo, es una prevención contra el regateo, el regateo es le última vuelta de la clienta, vueltas son las que dan para encontrar el modelo, el modelo es lo que se elije porque le queda bien al maniquí, el maniquí es un estorbo de las tiendas, estorbos resultan esos paquetes con que la mujer viaje en colectivo, el colectivo es lo que nos hace llegar tarde e una citas….
Cuando las tiendas liquidan es porque las polillas comenzaron e comerse le mercadería a pesar de la naftalina, naftalina es el perfume de las tiendas…

Tito Bonus

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario