Edificio del Banco de la Nación Argentina

Edificio del Banco de la Nación Argentina

Este edificio se encuentra ubicado en la esquina noroeste de la intersección de las calles San Martín y España (Concepción del Uruguay. Entre Ríos)

Al finalizar la primera década del siglo XX, Concepción del Uruguay, vivía uno de sus mayores momentos de esplendor, en lo que se refiere a la construcción de magníficos edificios públicos y residentes privadas, destacándose entre otros, los edificios de los bancos Agrícola, Comercial e Inmobiliario (hoy banco Galicia), banco de Italia y Río de la Plata, el Palacio de los Tribunales (actualmente demolido donde se encuentra el edificio de los bioquímicos y auditorio municipal calles 8 de junio esquina noroeste con Urquiza), el edificio de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, la residencias de las familias  de D. Aurelio Jorge (actual edificio Antares), de  Doña Sara Urquiza de Chiloteguy, el  que fuera demolido en la esquina sureste de 9 de julio y Juan Perón, el “Palacio Bengochea” en la calle Além, entre San Marín y Alberdi, entre otros, a todos ellos se suma el Edificio del Banco de la Nación Argentina, construido en la misma época

El Banco de  la Nación Argentina:

Primera sede del Banco de la Nación Argentina

El Banco de la Nación Argentina se crea el 21 de octubre de 1891, teniendo su primera sede en la ciudad de Buenos Aires, iniciando inmediatamente un ambicioso plan de instalación de sucursales en las más importantes ciudades del país.

El 1º de febrero de 1892, inicia sus actividades la sucursal  de la ciudad de Paraná y a los pocos días, el 21 de marzo, en Concepción del Uruguay y el 9 de mayo del mismo año en la ciudad de Colón, demostrando la importancia que al región representaba para las actividades bancarias  y siendo una de las primeras sucursales del interior.

La sucursal del Banco Nación Argentina  de Concepción del Uruguay, se instala en la antigua casona, que había adquirido a la familia de Doña  Ana Urquiza de Victorica, en la esquina de las actuales calles Urquiza y 8 de Junio, donde en la actualidad funciona la Escuela de Educación Técnica que lleva el nombre de la ilustre dama entrerriana.

La casa a pesar de su amplitud, no reunía las condiciones edilicias y de seguridad, para el funcionamiento de “un banco” lo que lleva a sus autoridades a buscar un terreno céntrico en la ciudad para la construcción de un edificio adecuado, en base a planos “estándar” elaborados por los arquitectos de la entidad bancaria.

El Terreno:

En el  solar (¼ de manzana) de  la esquina noroeste de las actuales calles España  y San Martín  existía una antigua construcción que pertenecía por sucesión a Doña Valentina Panelo de Redruello y donde habían funcionado el taller “El Económico” de D Ramón Piñol de carpintería, tornería y fábrica de muebles, el que se trasladó a la calle 25 de Mayo esquina noroeste con Libertad (actual Posadas) “haciendo cruz a la Agencia Colonizadora “Strover” (donde actualmente se encuentra la empresa Telefónica) al venderse el inmueble al Banco Nación .

La propietaria vende el solar, en el año 1907, al Banco de la Nación Argentina en la suma de $ 15.000 pesos moneda nacional, celebrándose la respectiva escritura recién el  15 de septiembre de 1909 ante el escribano Rafael Paradelo , el que va a ser protocolizado después de varios años el 5 de junio de 1928 ante el mismo notario

Posteriormente, el Banco Nación para ampliar el terreno sobre calle San Martín con destino a la  construcción de la casa del gerente, adquiere la propiedad lindante a la señora Josefa Redruello de García en la suma de $16.000 pesos moneda nacional, la que estaba ocupada por la familia Vadillo      

El Edificio:

Banco Nación

Las obras de construcción del nuevo edificio se iniciaron antes de haberse formalizado notarialemente la posesión legal del inmueble por parte de las autoridades del banco, pero tenía un motivo, se quería inaugurarlo para el centenario de la revolución de mayo en 1910, tal como aconteció.

Adquirido el terreno, las autoridades  de la casa matriz en Buenos Aires ordenan al equipo de arquitectos de la institución la “confección de los planos para la construcción de la sucursal del banco en la ciudad de Concepción del Uruguay” asignado un presupuesto inicial de $100.000 para tal fin.

Efectuado el correspondiente llamado a licitación pública se presentan tres empresas a saber: 1. Domingo Delor (constructor del edificio del  Banco Italia y Río de la Plata); 2. Domingo Rocco (constructor del edificio del Banco Agrícola) y, 3. Patriarca Hermanos de la ciudad de Gualeguaychú.

La obra es adjudicada a la empresa “Patriarca Hermanos”, con un presupuesto oficial de $ 120.000, iniciando  con esta obra,  una serie de edificios que será construidos en nuestra ciudad , entre ellos el edificio del Biblioteca Popular “El Porvenir”, el salón comercial de la “Librería Piñón”. etc.

El 1º de septiembre de 1908, la Municipalidad local da “la autorización y línea” para la construcción del nuevo edificio del banco de la Nación Argentina, iniciándose de inmediato los trabajos del “flamante palacete bancario” como lo refiere la prensa de ésa época.

Los trabajos avanzaron aceleradamente, colocándose el techo en enero de 1909 y se procede al revoque “interno y externo”, a sólo cuatro meses de haberse inicia la obra, demostrando la celeridad con que trabaja la empresa “Patriarca Hermanos”.

Para el mes de octubre de 1909, el flamante edificio se encontraba prácticamente finalizado, faltándole detalles finales, entre ellos lo relacionado con la conexión  eléctrica, que debía realizar la empresa “Compañía Anglo Argentina de Electricidad”, que en ésa época tenía a su cargo el suministro de la energía eléctrica en Concepción del Uruguay, estimando la entrega para el mes de marzo de 1910, iniciándose el traslado de las oficinas.

Con motivo de la celebración del centenario de la revolución de mayo, la comisión de festejos constituida al efecto, presidida por el Dr. Lucio B. Lopez, organiza diversos actos y festejos, entre ellos gestiona ante la Compañía Anglo Argentina de Electricidad, la iluminación a de las fachadas de los edificios del Colegio Nacional Justo José de Urquiza, Jefatura de Policía, “La Benevolenza” y el Banco de la Nación Argentina.

Entre estos festejos, se procede a la “habilitación oficial” del flamante edificio de la sucursal Concepción del Uruguay del Banco de la Nación Argentina el 25 de Mayo de 1910.

El anterior edificio:

Al trasladarse las oficinas del Banco de la Nación a su nuevo edificio, el inmueble que ocupaba, en la esquina de las calles Rioja (hoy 8 de Junio y Urquiza) en la actualidad, escuela Técnica “Ana Urquiza de Victorica”, es sacado en venta, mediante remate público a realizarse el 10 de julio de 1910, incluyendo su mobiliario, a cargo del martillero público local D. Alberto Carosini con una base de $25.000.

Al no haber oferentes en los sucesivos remates que se efectuaran el edificio continúa en propiedad del Banco de la Nación Argentina, hasta el año 1916 en que es adquirido por el Capitán de Navío D Jorge Victorica donándolo al Estado Nacional con el fin que se instale una escuela profesional de mujeres, con la condición que la misma lleve el nombre de su señora madre Doña Ana Urquiza de Victorica, siendo aceptada por el gobierno nacional mediante decreto del 31 de octubre de 1917, siendo recibida en nombre del gobierno el rector del colegio nacional Justo José de Urquiza Dr. Eduardo Tibiletti.

Edición: Civetta María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre un artículo de Rousseaux, Andrés René, “Edificio del Banco de la Nación Argentina“, Edificios con historia”, Tomo III

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario