Símbolos masones y cristianos en el Cementerio local

Panteón de Dolores Costa de Urquiza (Foto: Carlos Ratto)

A lo largo de nuestra historia local, muchas fueron las personas que participaron de masonería, de este modo en muchos lugares podemos ver parte de su simbología. Muchos de estos símbolos los podemos ver en diferentes tumbas y panteones del cementerio local, entre ellos se destacan los siguientes
El ojo que todo lo ve: es un símbolo compuesto por un ojo dentro de un triángulo. A menudo, la luz brilla desde el ojo, de alguna manera simboliza a Dios. Es un símbolo de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como “DELTA LUMINOSO”.
Triangularidad: significa la perfección absoluta.
Crismón: funcionan las letras griegas Ji y Rho (X y P), las dos primeras, en griego, del nombre de Cristo.
Búho y la lechuza: son mensajeras del mas allá, los egipcios las veían como símbolos de la muerte, pero también de la sabiduría (por ser una de sus virtudes, la atenta observación).
Tumba sin cruz: es muy común que no tenga cruz en la tumba por ser masón.
Libro abierto: representa el volumen de la ley sagrada, que debe normar nuestras acciones, porque contiene la palabra de la verdad.
Omega: es la última letra del alfabeto griego, por ello representa el fin (de un ciclo, de una vida, una fase, etc.).
Los rayos en la puerta: simbolizan la luz y la búsqueda de la verdad, la ciencia y la razón, como tratando de iluminar el camino divino o el cielo de la persona. La luz se va filtrando en el espíritu, igual como el sol… junto con la tolerancia, que es una de las virtudes de la masonería.
Antorcha invertida: representa la muerte o el paso de un alma a otra vida. Estas antorchas al estar encendidas tienen como misión iluminar la verdadera vida después de la muerte.
Frontón triangular: es un triángulo isósceles, con la base más grande que los lados. Indica la delta luminosa de la tradición masónica, se asimila al delta radiante que significa la eternidad del tiempo y el germen de la inmortalidad (todo triangulo es el símbolo de la perfección).
Los tres puntos del triángulo: indican la Trinidad, el número tres está muy relacionadas con la masonería. Por ejemplo, el lema: Ciencia-Justicia-trabajo /Libertad-Igualdad-fraternidad. Siempre se dan de a tres.
Escuadra y compás: el compás está marcando una dicotomía o una confusión.
Si bien la escuadra es inflexible, el compás habilita todo tipo de tolerancia y amplitud. A partir de un punto, cubre todos los puntos de la circunferencia. De acuerdo a la forma en que habitualmente se dispone la escuadra y el compás, la escuadra con sus brazos hacia arriba y el compás con los hacia abajo, forman un triángulo en sentido opuesto. La escuadra se transforma en receptor y el compás se transforma en vertiente.
Texto: Franco Vega, “Rincones, historias y mitos de Buenos Aires”

Símbolos cristianos en el cementerio

Columna rota

Cruz: significado del cristianismo: el de la crucifixión. A la vez establece una relación primaria entre los dos mundos, el terrestre y el celeste.
Ángeles: intermediarios o mediadores entre la tierra y el cielo. Simbolizan la ascensión del alma al reino celestial.
Árbol: intermediario entre la tierra y el cielo. Específicamente las coníferas (ciprés) que por su resina incorruptible y su follaje persistente evoca la inmortalidad y resurrección.
Calavera: es de orden pagano de escasa presencia en este cementerio de Concepción del Uruguay.
Animales: (escasos también) serpiente: representan la eternidad (por su longevidad) o posee el poder de renovarse y mantenerse siempre joven.
Aves: es el alma del difunto en el transito al cielo.
Ancla: su función de fijar los navíos al fondo del mar, es símbolo de seguridad, firmeza y solidez. Para los primeros cristianos representaba la esperanza y reemplaza a la cruz para eludir su uso.
Alfa y omega: hacen referencia al principio y el fin.
Dolientes: imágenes femeninas abatidas, envolventes, hincadas, dobladas, abrazadas, desoladas orando.
Columnas: obeliscos o pirámides rotas: es la interrupción que genera la muerte sobre lo vital.
Pirámide: es un sólido derivado del triángulo y simboliza al hombre en busca de la divinidad y de la energía cósmica que supuestamente son captadas por el ápice e irradiadas al área de la base. (Ápice: en geometría es el punto más distanciado a la base).
Retrato: para representar a la persona fallecida. Puede asumir forma escultórica (busto) o fotograbado o grabado a manera de camafeo (bronce u otro metal) sobre una placa u otra montura.
Trébol de tres o cuatro hojas: tradicionalmente ha sido una planta que cumple dos propósitos, por un lado, confiere buena suerte y por el otro priva a los espíritus malévolos de que actúen a su antojo.
Espiga: es símbolo de muerte y resurrección.
Rama de olivo o corona: de esa especie rematadas por un nudo o envolventes cintas, las que aluden a la unión entre los miembros de la logia.
Árboles o ramas tronchadas: tienen el mismo significado que las columnas.
Símbolos alusivos a la actividad terrenal del difunto: ej. Colegio, Escuela Normal, maestras y alumnos, operación quirúrgica, obrero con yunque y martillo.
Reloj: indica la hora en que ocurrió el deceso.
Vitreaux: como un canto inunda de silenciosa colorida luz a los panteones.
Puerta: es el puente o nexo entre el mundo de la vida y el de la muerte, el exterior e interior.
Triangulo: típico de la trinidad en innumerables religiones. Con el vértice hacia arriba hace referencia al bien e invertido al mal. Es símbolo de la luz.
Abeja: simboliza el alma, no solo a causa de las ideas de laboriosidad, creación y riqueza, que derivan de la miel, sino por su individualización, producida al salir en forma de enjambre (igual salen las almas de la unidad divina).
Lechuza: se asocia con lo nocturno, la muerte y en forma paralela a esas connotaciones negativas se le atribuye la de la sabiduría y la prudencia, con una cruz sobre la cabeza o su alrededor, representa el tiempo de Cristo sobre sus enemigos y se la considera guardiana de los demás.
Amapola o su semilla: significa la vida eterna.
Antorcha o tea hacia abajo: significa el fin de la vida.
Antorcha o tea hacia arriba: significa, símbolo de purificación por la iluminación.
Guadaña: representa a la muerte, atributo de Saturno y de Atrapo, la más impiadosa de las parcas, encargada de cortar el hilo de la vida. Desde el siglo XV se utiliza – el esqueleto empuñándola.
Guirnalda: evoca la vinculación entre este mundo y el mas allá.
Flechas o escaleras: son símbolos que vinculan la tierra con el cielo. Hacen referencia al destino.
Mariposa: Psi letra griega que se asocia con la palabra psiquis que poseía antiguamente el significado de mariposa. Después vario su semántica y significo: aliento, animo, soplo y finalmente alma. Los griegos creían que el último aliento, del ser se exhalaba en forma de mariposa lo que le permitía elevarse. De ahí que la mitología representa a la diosa Psiquis como una joven con alas de mariposas.
Palos con hachas: son la unión, el hacha la justicia. La unión hace la fuerza de la justicia. La capacidad de castigar por eso el hacha. Es la justicia en manos de muchos…. que son representados por los palos unidos en su mango.
Fuente: “De cruces, alas y mármoles” Luis Salvarezza y “Las sociedades secretas”, S. Hutin (cuaderno numero 47)
Las fotos ilustrativas son de Luis Salvarezza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario