Instituto “Carolina Tobar García”

Vista actual del Instituto “Tobar García”. (Foto: Mabel Gómez)

Dra. Carolina Tobar García. Pionera de la educación especial en argentina.

En su cincuentenario saludamos al Instituto Tobar García, de nuestra ciudad.

Lleva el nombre de una de las pioneras de la educación especial en Argentina, Dra. Carolina Tobar García. Esta Dra. Fue de vida austera, dedicada a la medicina y a la psicopedagogía. Trabajo en el Hospicio de las Mercedes, del cuerpo Médico Escolar y de la Liga de Higiene Mental.

Dra. Carolina Tobar García

Pese a la oposición de los padres, quiso ser maestra y se volcó a la vocación de enseñar. Al cumplir 51 años comenzó a fundar escuelas especiales en nuestro país. No fue fácil debió enfrentar inconvenientes por los prejuicios de la sociedad de mediados del siglo XX.

“Cuando  era adolescente, yo trabaje en la casa de una familia rica de San Isidro. Tenían un hijo deficiente mental. Me ordenaron que lo sacaran a caminar bien temprano, a la mañana, o al medio día, cuando no había nadie en las calles. A la familia le daba mucha vergüenza tener ese hijo”.

En el año 1936 Carlina Tobar García decía:

“si echamos una ojeada a la organización de nuestra escuela primaria creeríamos estar en un país de niños privilegiados donde todos fueran estrictamente normales o superdotados. Apenas si contamos con algunas escuelas al aire libre, una para ciegos y otra para sordos. Pero no tenemos escuelas para retrasados.”

La Asociación Civil “Surco de Esperanza” y el  Instituto “Carolina Tobar García”

La Asociación Civil “Surco de Esperanza” crea en 1964 la Escuela Especial del mismo nombre que comienza a funcionar en febrero de 1965 y en 1968 surge en nuestra ciudad el Instituto Carolina Tobar Gracia, dependiente de esta asociación. Este instituto imparte en un principio el profesorado de Enseñanza Especial, posteriormente amplió su oferta educativa siempre a áreas educativas características del sistema, y es así que en 1972 egresa la primera promoción del profesorado de Jardín de Infantes. En 1984 crea el Profesorado de Prácticas y Plásticas que en 1999 se  transforma en profesorado en Arte con orientación en Lenguaje Visual,  además se incorpora el posgrado para Escuela maternal y Estimulación Temprana.  Siendo para Concepción del Uruguay un prestigio contar con este Instituto.

Logotipo

El logotipo de la Institución, es obra artista local Jorge Coco quien propone varios bosquejos, de los que eligen el de una niña en la oscuridad que mira hacia una puerta abierta de donde viene la luz.

 

 

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de: Diario La Calle, Noviembre de 1998

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 comentarios en “Instituto “Carolina Tobar García”

  1. A quien corresponda:
    hoy descubro ésta página de Concepción y es particular ésta del Tobar y escribo para sugerir la corrección en el título García en vez de Gracia error que se vuelve a reiterar en el subtítulo del texto

Deja un comentario