Monumento al 8 de Junio de 1810

Monumento al “8 de junio de 1810”, ubicado en Bv. Aráoz y 9 de Julio (Foto: Mabel Gómez)

“Exmo Señor

“Acabamos de recibir con oficio de V.E. de 1 de corriente impresos que manifiestan las juntas motivos y fines de la instalación de la Junta Provisional Gubernativa de la Provincia del Rio de La Plata a nombre del Señor Don. Fernando Séptimo, y quedan dadas todos disposiciones para que se lleve a debido efecto, en el Distrito de esta jurisdicción cuanto V.E. se sirve prevenirnos. El más pronto envío del Diputado de esta Villa y el puntual cumplimiento a las presentes y sucesivas órdenes de V.E. que acrediten el  celo y patriotismo de este vecindario a cuyo nombre tenemos el honor de felicitar a V.E. nuestro señor guarde la vida de V.E. muchos años. Villa de Concepción del Uruguay, 8 de junio de 1810.

“Exmo Señor José Miguel Díaz Vélez, Domingo   Morales, Agustín Urdinarrain, José Aguirre. Los señores de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Rio de La Plata.”

Esto se lee en la placa  que acompaña al monumento realizado en piedras de la zona y está ubicado en calle 9 de julio con intersección con Bulevar Aráoz.

Siendo intendente el Dr. Juan E. Lacava (1958/1962), se realizó un ensanchamiento de la calle 9 de Julio, en ese momento, ya se halaba instalado este monumento (Fue inaugurado el 8 de junio de 1960), que con dicha remodelación fue retirado y depositado junto a un montón de escombros en la esquina noroeste, dónde se encontraba la vieja cancha del club Atlético Uruguay. Diez años después, durante la intendencia (de facto) del Prof. Miguel Gregori, dicho monumento fue rescatado y se lo hizo restaurar ubicándolo dónde se encuentra en la actualidad  

La Revolución de Mayo sorprendió al doctor Díaz Vélez a cargo del Cabildo. El 1 de junio de 1810, llega a la villa de Nuestra Señora de la Concepción, el chasque oficial trayendo la comunicación de la instalación de la Primera Junta. El 8 de junio, en la Sala Capitular del Cabildo, frente a Plaza Mayor, el doctor José Díaz Vélez, Domingo Morales, Agustín Urdinarrain y José Aguirre, firman la Primera Adhesión en Entre Ríos y en todo el territorio de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, a la Revolución de Mayo.

El 30 de junio de 1810, tuvo lugar un Cabildo Abierto para elegir el Diputado que nos representaría ante la Primera Junta.

La elección recayó en el cura Vicario José Bonifacio Redruello, con mandato de fidelidad a Fernando VII, quién, luego de la invasión de Michelena en 1811, abandonó la emigrando a Montevideo, en poder realista.  Finalmente Michelena, entre cuyos acompañantes se encontraban, entre otros, José de Rondeau y José G. Artigas, fue derrotado y arrojado fuera de la ciudad por el que muchos consideran el primer caudillo entrerriano, Bartolomé Zapata y finalmente el 12 de febrero de 1811 la villa se pronunció contra el gobierno español, hecho que hizo que el cuera Redruello abandonada C. del Uruguay en marzo de 1811.

En 1813 se lo encuentra en la iglesia matriz de Montevideo, pero firmando como cómo “Vicario de la Concepción del Uruguay”.

El fallido Diputado ante la Junta de mayo, falleció en Montevideo el 28 de marzo de 1836, a los 64 años, siendo sepultado en el cementerio de esa ciudad.

Bibliografía

Abescat, Francisco, “La ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, Nadal Sagastume, José, “Nuestra Parroquia” y Morasán Mario, “La histórica” (Patrimonio, monumentos y escultura pública de Concepción del Uruguay, 1783-2011)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario