
El viejo circuito “Mena”, está íntimamente ligado a la historia grande de la Fórmula Entrerriana.
El circuito llevaba ese nombre porque el dueño del campo que era una vieja cantera de broza, ubicada en la zona norte de la ciudad, lindera al barrio San Isidro, fue don Roberto Pedro Mena vecino de Concepción del Uruguay que vivía en calle Alberdi entre España y 3 de Febrero pegado a la tienda Astral. Actualmente en esa casa vive su hija Nora. Eran dos hermanas la otra murió hace unos años.
Don Roberto era un hombre solvente, apasionado del Turf en la época de oro de esa actividad en nuestro principal circo hípico.
La idea primigenia de construir en ese lugar un circuito debemos buscarla en 1954, cuando la Comisión Directiva del Club Amigos del Volante, que encabezaba el señor Francisco Baxter, logró en septiembre por parte de don Roberto P. Mena propietario del predio la autorización correspondiente.
Todo indicaría que, pese a iniciarse los trabajos no pudieron concluirse y que la idea se retomó algunos años después siendo otra gente la que dinamizó la construcción.
Finalmente el 25 de noviembre de 1956, al disputarse el Gran Premio “Francisco Durando” hermano fallecido en una competencia en Paysandú de Américo Durando, el circuito se utilizó por primera vez. Esta carrera la ganó el campeón de la temporada Isidro B. Gertsner, quedando inaugurado oficialmente el circuito “Roberto P. Mena” de 1.700 metros.
Don Raúl Scolamieri manifestaba en un reportaje realizado muchos años después, al referirse a este perimetral que “…en Concepción del Uruguay , se corrió donde estaba últimamente el Autódromo Municipal pero en sentido contrario, eran dos rectas paralelas y dos curvas, una pasaba en la casona y la otra frente a la casa de Mena”.
El circuito empezó a tener inconvenientes de mantenimiento un par de años durante la década del 60, volviéndose a habilitar en 1965. Pero se desestimo en 1966 y no hubo actividad en 1967 y 1968 porque evidentemente se estaba trabajando en el.
Este trazado se amplio y modifico en 1967, estirándose a 2.100 metros. Don Roberto Mena vendió el campo a la Municipalidad en 1968, sin embargo la gente por una cuestión de costumbre siguió llamándolo el circuito “Mena” aunque oficialmente se llamaba Parque Autódromo Municipal. Después de algunos intentos entre 1970 y 1971 para ampliarlo, en 1974 se extendió el perimetral a 2.230 metros construyéndose lo que se denomino el “Chupete” siendo inaugurado el 10 de noviembre de 1974 para el Gran Premio Pre Coronación de la Fórmula Entrerriana.
Texto: Prof. Orlando Busiello






