111 años de la Asociación de Ex-Alumnos del Colegio del Uruguay

Reunión llevada a cabo para constituir la Asociación en el salón de actos “Alejo Peyret” (Foto: Raquel Bonín)

El 29 de julio de 2018, la Asociación de Ex-Alumnos del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, cumple 111 años de su creación.

Durante la primera década del siglo XX, plena etapa de la República Conservadora, era Rector del Colegio el doctor Dermidio Carreño, acompañado en la Vice Rectoría por el profesor Juan José Millán.

En el año 1907, llamativamente, los festejos del aniversario del Colegio fueron realizados con importantes actividades, aunque se trataba del cumpleaños número 58.

El evento tuvo gran adhesión de los vecinos  y contó con la presencia de muchos ex alumnos que llegaron por barco a la ciudad. En esa oportunidad asistió el gobernador de la Provincia, Faustino Parera, y otras autoridades. Y también contaron con la adhesión mediante telegramas y notas de salutación de  Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza,  Benigno Ferreyra (Paraguay), Eduardo Vázquez (ministro de la República Oriental del Uruguay), etc.  Al año siguiente se realizó la publicación de un libro muy completo sobre estos festejos, el cual se conserva en la Biblioteca Alberto Larroque.

Ya en el mes de abril de ese año, y por iniciativa de, entre otras personalidad,  Luis Aráoz se reunieron los ex alumnos  con el objetivo de formar una Asociación.  De ese encuentro surgió una Comisión Provisoria encabezada por el doctor Benito G. Cook.

La creación explícita de la Asociación se realizó el 29 de julio de 1907 en el Salón de Actos “Alejo Peyret”, designándose mediante Asamblea, a la Comisión Ejecutiva  y la Comisión Consultiva de Ex alumnos del Colegio del Uruguay, aprobándose además los Estatutos de la institución que continúa rigiéndola hasta nuestros días.

La Comisión Ejecutiva quedó integrada por Benito G. Cook como Presidente; acompañado por Antonio Sagarna,  Rafael M. Paradelo, Máximo Álvarez, Juan José Millán y Dardo Corvalán Mendilaharsu.

Y la Comisión Consultiva formada por Juan B. Martínez, Cipriano D. Urquiza, José María Barreiro, Avelino González y Agustín Simonpietri.

Entre los  objetivos y lineamientos de este nuevo organismo podemos citar:

– Propender a la vinculación de los hijos intelectuales del Colegio y a la ayuda mutua en la forma que lo estableciere el Reglamento

– Procurar por todos los medios posibles al mayor prestigio y progreso del Colegio.

-Ambas juntas se renovarían cada tres años por votación.

-Tendría asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay.

-Se formarían comisiones de propaganda en otras ciudades (Capital Federal, La Plata, Paraná, etc.). En referencia a este último punto, debemos hacer el esfuerzo de imaginar las comunicaciones en esa época.

Luego de 111 años de existencia,  la Comisión actual sigue convocando a todos aquellos que pasaron por las  aulas y se sienten parte de la gran familia colegial. Y los invita a sumarse como socios para continuar con los antiguos y nobles objetivos de sus fundadores. Pero fundamentalmente los convoca a acompañar el presente institucional con el cariño  y la gratitud de siempre.

Texto: Raquel Bonín, publicado en “El miércoles Digital”

Para mayor información sobre la Asociación y cómo unirse a ella ingresar a: https://www.facebook.com/exalumnoscolegio/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario