El Molino Santa María

Edificio del Molino Santa Maria (sector oficinas y casa del gerente). (Foto gentileza Andrés A. Rousseaux)
 
Cuando cursaba la Escuela Primaria en la Escuela Normal Mixta de Maestros, en la segunda mitad de la década de 1940, el recordado profesor de Educación Física Clement , como complemento de las clases de gimnasia que se dictaban en los espacios verdes de la escuela, nos llevaba a jugar a la “pelota” a la entonces “Canchita de Platense” que estaba a dos cuadras hacia el río (este) y comprendía la manzana delimitada por las calles San Martín, Virrey Vértiz (Ex Calle Nº1 del este sur), Alberdi (Ex Entre Ríos) y Juan José Rizzo (Ex Roma), la que además era utilizada por los circos y parques de diversiones que periódicamente visitaban la ciudad, que aquellos que “peinas canas” recordarán, hoy totalmente edificada
 
Frente a la “canchita”, hacia el río , ocupando prácticamente toda la cuadra sobre la calle Virrey Vértiz- entre San Martín y Alberdi-, existía una antigua construcción, que llamó mi atención y a través de los compañeros que vivían en el barrio ,-entre ellos Pito Guarina- me comentaban que “era un viejo molino harinero”, pero mi curiosidad me llevó a investigar para conocer mayores detalles sobre el mismo que hoy comparto con Uds.
 
No he podido establecer fehacientemente el año de su construcción, pero en un plano topográfico del ejido de Concepción del Uruguay del año 1870 existente en la Mapoteca del Museo Mitre (Bs As) se consigna el Molino a Vapor “Santa María”, “al este” de la Plaza General Ramirez, de donde se infiere que su construcción es anterior a ese año .
 
Es de destacar que el “primer molino a vapor” instalado en al zona, fue el construido por los hermanos suizos Dubuis en la Colonia “San José” en la década de 1860, al que el “Santa María” precede.
 
El primer propietario del molino, fue D. Pedro Brusau que lo explota hasta mediados de 1880, que se traslada a Buenos Aires donde se establece, quedando el “molino” desactivado.
 
En el año 1891, la Sociedad Maury Hermanos y Cía integrada por Próspero Maury-Ludovico Maury, D. Francisco Izquierdo, D José F. Varuna. D Augusto Deymonaz, D Eugenio Guridi , D Manuel Naveira y el Dr. Carlos Jurado, mediante escritura pública del Escribano D Rafael Paralelo arriendan el “Molino a Vapor Santa María” ubicado al este de la plaza principal de la ciudad a D. Pedro Brusau por el término de cinco años a contar del 1º de Diciembre de 1891 con todas sus máquinas, depósitos, galpones, casa habitación y demás dependencias por la suma de $ 450 pesos m/n o bien la suma de $ 300 pesos oro sellado.
 
Es de destacar que en esas circunstancias los Hermanos Maury (Próspero y Ludovico) eran los propietarios y explotaban el conocido molino hidráulico del “Arroyo Urquiza”
 
El periódico “EL RADICAL” del 1º de Enero de 1893 en una extenso artículo del destacado historiador entrerriano D. Benigno T. Martínez, describiendo la ciudad expresa que: “la ciudad tiene 18 cuadras de norte a sur y 25 cuadras de este a oeste””Posee un molino a vapor y dos a agua (sic) (Se referia al de los Arroyos Urquiza y Molino (Barriero).
 
Al vencimiento del contrato (1º de Diciembre de 1896) el Molino Santa María es arrendado por un lapso de cinco años, renovables por igual cantidad de años, de acuerdo de las partes, a la Empresa Werney y Cía, la que introduce importantes mejoras, siendo refaccionado totalmente el departamento de máquinas a los efectos de transformarlo en un moderno establecimiento harinero, explotándolo por varios años.
 
Al comenzarse los trabajos de construcción de la Escuela Normal, en el año 1908 por falta de aguas corrientes y/o pozos en la zona, se extiende una cañería provisoria desde el Molino Santa María” para cubrir las necesidades de la obra.
 
En la década de 1910/1920, la sucesión de su primer propietario D.Pedro Brusau venden los edificios, terrenos y maquinarias del molino a la firma Faggianio Hermanos, que le introducen importantes mejoras, entre ellas la conversión de sus máquinas de “vapor” a electricidad a partir de la puesta en “servicios la usina nacional” (posteriormente Central Termoélectrica Caseros) el 1º de enero de 1928.
 
Esta empresa, a su vez, en mayo de1928 venden el “Molino Santa María” a la “Compañía Molinos Harineros y Elevadores Río de la Plata” en la suma de $ 500.000 m/n. Sus nuevos dueños, tienen previsto “ampliar” sus instalaciones hacía el río incluyendo la compra a la municipalidad local de la calle pública Nº 2 del este sur (actual Carmen Uribe Ordenanza Municipal 3.479/1991) entre San Martín y Alberdi que no prospera, iniciando sus actividades en el mes de junio de 1928.
 
La instalación de los nuevos molinos de la Empresa Fabani Hnos (Ex Molinos Concepción) y el de la Empresa Bunge y Born (actual Calimboy) y las consecuencias que producía la falta de exportaciones por la II Guerra Mundial, hacen “poco rentable” la explotación del Molino Santa María, llevando a sus propietarios en el año 1944 a suspender su producción, utilizándose sus amplios galpones para almacenaje de cereales, a cuya compra y venta se dedicaba paralelamente la empresa. A los efectos de hacerlo “competitivo” en el año 1945, sus propietarios, disponen la introducción de importantes mejoras en sus instalaciones industriales, entre ellas, dotarlo de nuevas calderas que quemarían “leña” para hacer funcionar las máquinas.
 
Pese a estas modificaciones, poco a poco el antiguo molino, va decayendo dejando de funcionar en la década de 1960, llevando a sus propietarios a su cierre definitivo y proceder a la venta de sus máquinas, edificios y terrenos.
 
El cierre del “Molino Sata María” deja atrás otra de las pequeñas historia uruguayense. Del terreno y edificio original sólo queda en la actualidad un “galpón depósito” sobre la calle Alberdi. El resto del predio -sobre calle Virrey Vértiz- entre San Martín y Alberdi- el que fuera previamente loteado, se han construido hermosas casas residenciales cuyos cimientos descansan (por asi decirlo) sobre las viejas paredes del “Molino Santa María” que fuera orgullo de Concepción del Uruguay de antaño.
 
Texto: Rousseaux, Andrés, Serie Pequeñas Historias Uruguayenses “El Molino Santa Maria”
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario