“Cortiñas y Cía”: Un gran establecimiento comercial

Vista interior de los almacenes “Cortiñas y Cía”, foto revista Panorama, 1939

Entre los grandes establecimientos comerciales de Concepción del Uruguay, el almacén por mayor y menor y bazar de la firma Cortiñas y Cía., ocupa un lugar de preferencia, no sólo por la importancia de sus giros y el volumen de su stock, sino también por lo perfecto de su organización.

Esta organización, fruto de la experiencia y de la inteligencia de sus dirigentes le permite desenvolver sin tropiezos sus vastas actividades y atender con eficacia admirable, a sus millares de clientes de la ciudad y el departamento, dejándolos plenamente satisfechos por la fiel interpretación de sus pedidos, la prontitud con que son atendidos y la calidad invariablemente superior de las mercancías, aunada a precios incompetibles.

Es así que el establecimiento se ha rodeado de un sólido prestigio, que es el factor primordial de la franca prosperidad que evidencia y que le permite abarcar un radio de acción más amplio cada día, con la conquista ininterrumpida de nuevos clientes y la anexión a sus ramos de nuevos e importantes renglones.

Están al frente del comercio, tres hombres a cuyo dinamismo y capacidad se debe la marcha próspera del establecimiento  y la perfecta organización a que nos hemos referido. Son ellos los señores Leoncio Cortiñas, Teodosio Murillo y Marcos Del Rio. De su capacidad comercial es una prueba brillante este gran almacén dirigido y administrado con tino e inteligencia cuya conducción representa una responsabilidad que no podría asumir exitosamente quien careciese de  condiciones relevantes para ello

Hemos tenido oportunidad de hacer una visita a la Casa Cortiñas y Cía. Lo que nos ha, permitido apreciar objetivamente su importancia. Ocupa un amplio local ubicado en las calles Congreso de Tucumán y 9 de Julio, a la primera de las cuales da le Sección por menor y Bazar y a la segunda, la Sección Por Mayor y Escritorios. Lo que llama a primera vista la atención, es la vastedad de los stocks, la variedad de las mercancías almacenadas y su conveniente distribución. Da de inmediato la impresión del poderío comercial de la firma. Las fotografías que acompañan esta nota, servirán para dar al lector una idea de la Sección Bazar y del almacén por menor, cómodamente instalada en especiosos salones.

Tres grandes secciones

Vista exterior de los Almacenes Cortiñas

La Sección Bazar merece ser consignada especialmente, ya que es muy importante, contando con un extraordinario surtido completamente moderno ofrecido a precios absolutamente módicos, lo que hace que el público le dispense francamente su favor. Pueden encontrarse allí todos los objetos del ramo, desde los más simples y corrientes hasta las más delicadas y preciosas creaciones.

La Sección de ventas al detalle desarrolla una actividad intensísima ya debe abastecer a gran parte de la numerosa población de la ciudad y de la campaña, teniendo organizado al efecto un eficaz servicio de reparto, que con rapidez hace llegar al cliente su pedido. Así montada, esa Sección, que se destaca por la calidad superior de los artículos, debe hacer frente a una demanda cada vez mayor.

La Sección de ventas por mayor tiene vastas vinculaciones comerciales en la ciudad y en el departamento. Asumiendo la representación de varias marca acreditadas. Esta circunstancia, la seriedad de la casa, los precios ventajosos que está en condiciones de ofrecer al comercio, le aseguran una reputación que es la mejor base para el desarrollo y progreso de sus transacciones.

A continuación ofrecemos el detalle de algunos de los renglones que representan

Cortiñas y Cía. y que recomienda a los comerciantes: Vino tinto “Granata”. Vinos blancos “La Etelvina”. Yerba mate brasileña “La Purísima”. Aceites “Valdivia” y “Cuvillas”. Yerbas “Goal”. Esmaltes y pinturas “Dr. Lhenart”. Desnatadores e implementos avícolas “Alfa Laval”. Heladeras eléctricas y demás artículos “Frigidaire“.

El personal

No queremos terminar esta nota dedicar un párrafo al personal de la casa Cortiñas y Cía., cuya corrección en el trato y eficiencia merecen ser destacados, por lo que sus componentes son dignos colaboradores de los propietarios, constituyendo uno de los factores del éxito del establecimiento.

Son ellos el condigno componente de esta perfecta organización comercial que constituye un elemento de progreso y  un motivo de legítima satisfacción para Concepción del Uruguay.

Texto: Revista Panorama, año 1939

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario