Edificio en torre “Centro Comercial”

Edificio del Centro Comercial en una foto del año 1970

En el año 1962, la comisión directiva de ese entonces, toma la iniciativa, de construir en el predio que ocupaba el “Centro Comercial y de intereses Departamentales de Concepción del Uruguay (denominación de la época) en la esquina de las calles Galarza y La Fraternidad (ex Colón, actualmente Eva Perón) de un edificio “en torre” con galería comercial en su planta baja y departamentos en sus pisos superiores, reservándose el primer piso para sede social y dependencias de la institución, además la “clausula de cesión por parte del Gobierno de Entre Ríos de 1922, así lo establecía. Para tal fin, se llama a asamblea extraordinaria para el 22 de julio de ese ano, estando previsto en el Orden del Día, el tratamiento de esta iniciativa, la que es aprobada.
En febrero de 1963, se llama a concurso de “anteproyectos” del edificio sede y galería comercial y departamentos. El 7 de septiembre de ese mismo año, se llama a concurso de pre selección, entre las empresas constructoras locales y no locales para la realización de la obra.
Para poder concretar este proyecto, la Comisión Directiva del “Centro Comercial”, busca apoyo económico en las entidades financieras locales. En abril de 1964, se adjudica la construcción del edificio, que iba a ser el segundo en la ciudad, después, del “Edificio Guini y Guini” de la esquina de 9 de Julio y 3 de Febrero que se había inaugurado el 22 de noviembre de 1964; a la empresa constructora local de D. Atilio Nichele. 
La promoción y venta de los locales comerciales y departamentos, es encomendada en junio de 1964 a la empresa local “impulso Uruguay SRL” con oficinas en calle Vicente H. Montero N° 77.
A raíz de haberse aprobado la ordenanza municipal 2187 de 1964 que establece que establecía que no podrá autorizarse la demolición de ninguna finca en la zona céntrica, sino se han aprobado previamente el proyecto y los planos de la construcción que reemplazará a la existente, los tramites de construcción del nuevo edificio se ven demorados, hasta tanto las autoridades municipales aprueban los planos del nuevo edificio, trámite que se realiza rápidamente, dado que dicha Ordenanza, no estaba dirigida al caso particular del proyectado edificio del “Centro Comercial”, sino a la demolición de la casona de Sra. Sagastume de Chiloteguy en la esquina sureste de las calles 9 de Julio y Vicente H. Montero (actual Juan Perón). 
En octubre de 1964, la Comisión Directiva del Centro Comercial, aprueba los pliegos para el llamado a licitación para la construcción del edificio. El 17 de noviembre de 1964 (martes) en una asamblea extraordinaria convocada al efecto, se aprueba el contrato que la Comisión Directiva había firmado “ad referéndum”, con la empresa constructora de D. Atilio Nichele. El edificio en torre constará de planta baja, garajes, bauleras, galería comercial y 16 pisos de departamentos.
Se reserva el primer piso de aproximadamente 400 m2 para la sede del “Centro Comercial” cumpliendo de esa manera con la clausula de cesión que el gobierno de la provincia había establecido en la escritura del 1 de mayo de 1922. El jueves 12 de diciembre del mismo año se firma el contrato definitivo de construcción del edificio con la empresa D. Atilio Nichele, teniéndose previsto iniciar los trabajos en los primeros meses del año siguiente.
El 22 de enero de 1965, se inician los trabajos de estudios de suelo tareas que están a cargo del ingeniero Hugo V. Vercelli, para determinar el cálculo de la estructuras.
El 15 de abril del mismo año, el “Centro Comercial y de intereses Departamentales de Concepción del Uruguay deja de tener su sede en el antiguo local del ex-Banco Entrerriano, trasladándose provisoriamente al edificio de COPUL en calle Rocamora, para permitir las obras de demolición que dan comienzo de inmediato previo vallado del predio. La ultima pared del antiguo e histórico edificio es demolida el día 29 de junio de 1965. Los materiales recuperables de la demolición mas muebles, útiles, rejas etc. son rematados por la firma martillera local juan Carlos Rabosto Barther y Plazaola. 
En el mes de septiembre se inicia la excavación de los cimientos y subsuelos del nuevo edificio donde se coloca en oportunidad del hormigonado una “capsula del tiempo” construida en los talleres metalúrgicos de Celinsky Hnos., la que consta de un tubo de acero sin costuras de 4 centímetros de diámetro y 40 centímetros de largo, en forma de torpedo. En su interior se coloco un tubo de cristal sellado que contiene fotografías y películas de la ciudad con un tratamiento especial realizado por “Fotografía Yusti”. 
Para septiembre de 1966, se habían vendido 26 departamentos para viviendas, quedando solo 13 disponibles además de los locales comerciales de la futura galería. A fines de enero 1967 la obra se encontraba en el piso 14, faltando dos más para completarla, pasando a ser el edificio de mayor altura de la Provincia de Entre Ríos de esa época, teniéndose previsto su finalización total para fines de 1969. El 15 de julio de 1968, se entregan los veintisiete locales de la galería comercial, a quienes los habían adquirido y son inaugurados el domingo 21 de julio, constituyéndose en la primera galería comercial de la ciudad. De inmediato se instalaron diversos comercios, entre ellos; “Foto Ricardo”, sucursal de “El Sportman”, “La Candela”, “Karina Calzados”, “Decoraciones Seven”, “Foto Yusty”, “Leopardo Turismo”, sucursal de la tienda “Víctor Niño”, etc. Es de hacer notar que los locales de la galería no solo se destinarían a comercios sino que también en ellos se podían instalar oficinas y profesionales, tal como se puede ver en la actualidad.
El 7 de marzo de 1969 (viernes) se firma la escritura de transferencia de la unidad que le corresponde al “Centro Comercial”, comprendiendo la totalidad del primer piso, interviniendo en el acto el Escribano Mario José Gluschan, firmándola el presidente de la entidad D. Francisco Hraste y el Secretario D. Ángel Massoni.
En el mes de mayo del mismo año, el Centro Comercial tiene previsto su traslado a su sede propia para lo cual se recurre a sus socios, solicitándoseles adhesiones, con el fin de adquirir el amoblamiento adecuado acorde sus nuevas instalaciones. A partir del mes de julio de 1969, la venta de departamentos y locales comerciales, pasan a estar a cargo del Banco de Entre Ríos, el que acuerda financiación especial a los compradores, acordando quince años de, completándose la venta de los departamentos
En el mes de julio de 1970 el “Centro Comercial” llama a licitación para la explotación del restaurant, bar y salón de fiestas de su sede social, sita en el 1° piso del “Edificio Centro Comercial el que es adjudicado al Sr. Alejandro Castro, el que se inaugura el 8 de diciembre de 1970, con una nutrida concurrencia. El 13 de agosto de 1972 -domingo- los conocidos rematadores locales, D. Edmundo Bastreri, padre e hijo rematan las cuarenta y cuatro bauleras del edificio, exclusivamente para los copropietarios del inmueble.
Texto: Rousseaux, Andrés, “Concepción del Uruguay, edificios con historia”, Tomo III, Concepción del Uruguay, 2013

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario