Edificio Guini-Guini

Edificio Guini-Guini en 1970

Construido entre los años 1962 y 1964 por impulso de los señores Moisés y Samuel Guini (Por esa razón se lo llamó edificio Guini-Guini) fue proyectado y dirigida su construcción por Feliciano Fainstein. En una Laja ubicada en el hall del edificio se resalta el fuerte impulso dado a su construcción por el Presidente Municipal Juan E. Lacava (1958/62). De color celeste y azul formado por pequeños mosaicos, lo que le da un carácter especial. Fue el primer edificio en torre que tuvo Concepción del Uruguay. A pesar que durante un tiempo fue motivo de “orgullo” para parte de los  uruguayenses, desde sus comienzos despertó polémica porque, con su tamaño, ocultaba y minimizaba a la basílica de la Inmaculada Concepción. Polémica que aunque atenuada aún persiste en la actualidad.

El Edificio Guini. Su historia

Edificio Guini en construcción.

El terreno sobre el cual fue levantada este edificio se encuentra en el ángulo suroeste de las calles 9 de Julio y 3 de febrero de la Ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), dónde anteriormente estuvo ubicada la casona de la familia Piñón.

Los herederos de la antigua casona de Juan Piñón, la ponen en venta, por intermedio del rematador local Valle y Squivo, siendo adquirida el 30 de Octubre de 1957 por los reconocidos comerciantes uruguayenses Moisés y Samuel Guillermo Guini, firmando la correspondiente escritura, en representación de los herederos, Mariana Francisca Piñón de Fernández, interviniendo en el acto notarial la Escribana M. Lema de Cortiñas.

La iglesia se reservó un pequeño lote, adyacente en su lado norte (actual Heladería Dany’s).

Inmediatamente, nació la idea de los hermanos Guini, de construir en predio de la antigua casona que fuera de la familia de Juan Piñón el primer edificio en torre de Concepción del Uruguay, en base al régimen de ” propiedad horizontal”.

Iniciado los trámites pertinentes, diversos sectores se opusieron a la demolición de la casa dado que la consideraban “patrimonio histórico” de la ciudad, que le sacaba brillo al edificio de la iglesia Parroquial y otras argumentaciones, haciendo llegar su oposición, al propio Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi y al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Uranga. Este último, trató de influenciar en el intendente de la ciudad Dr. Juan Lacava, probado y reconocido vecino, que desde un primer momento apoyó a los hermanos Guini en su ambicioso proyecto, que transformaría a la ciudad.

Los propietarios del predio, confiaron la realización del proyecto y posterior dirección de la obra al Ingeniero Civil Feliciano Fainstein, quién desarrolla un edificio de ocho pisos y 24 amplios departamentos.

El 7 de mayo de 1961, domingo, el martillero local Tomassi y Cía efectúan el remate de la “demolición” de la antigua casona de la familia Piñón. Los trabajos se inician oficialmente el 5 de Julio de 1961 con la demolición del antiguo edificio donde los Hermanos Guini, junto a su padre, levantarán el primer edificio en torre de la ciudad.

Dr. Juan Egidio Lacava, intendente de la ciudad entre los años 1958 y 1962

Después de cuatro años de intensos trabajos y haber superado todos tipos de inconvenientes que como es lógico se presentan en una obra de esta magnitud el Edificio Guini como se lo conoce popularmente es inaugurado el domingo 22 de Noviembre de 1964, con la presencia del autoridades locales e invitados especiales, entre ellos el ex intendente Dr. Juan Lacava quién recibió el reconocimiento de los hermanos Guini al expresarle que, “sin su apoyo la obra no hubiera podido concretarse”.

En dicha oportunidad, en el hall de entrada del edificio, se descubre una placa con un epígrafe del escritor Santos Chocano que dice: “El pájaro canta confiado aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas… “

Este edificio, obra indiscutible del tesón de los hermanos Moisés (Luis) y Samuel Guillermo Guini, junto a su padre, fue el primero de los edificios en torre de Concepción del Uruguay, iniciando el camino para que posteriormente se construyeran varios más, entre ellos el del Centro Comercial en la esquina sur este de las calles Galarza y Eva Perón, donde estuviera el antiguo edificio del “Banco Entrerriano” y, posteriormente, la sede del Centro Comercial y de Intereses Departamentales.

 

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de: Rousseaux, Andrés, “De la casona de la familia Piñón al edificio Guini” del libro “Concepción del Uruguay, edificios con historia, Tomo III

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario