La “Alcantarilla de los Ilustres”

Foto aparecida en el libro de los 75 años del Colegio del Uruguay, en el año 1924. era el “paso obligado” de los fraternales hacia “La Salamanca”

La “Alcantarilla de los Ilustres” fue declarada, por la Ordenanza 9.810, como “Lugar Histórico Municipal”, en el año 2016. Esta ordenanza se originó mediante la presentación realizada por la Concejal Karina Percara del Bloque y fue sancionada el veinticinco de agosto del año dos mil dieciséis por el HCD de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La misma declara a “La Alcantarilla de los Ilustres”, situada en las calles Erausquin y Estrada, “Lugar Histórico Municipal”

Los motivos centrales por lo cual se declaro como “Lugar Histórico Municipal”  la citada alcantarilla fueron que “en los paredones y dinteles que conforman la alcantarilla y que sirven de sostén a la línea férrea que corre en su parte superior, se leen, aún hoy nombres grabados a punta de cortaplumas, de hombres que en el correr del tiempo tuvieron protagonismo en el quehacer de la vida institucional y política del país. Valen como ejemplos los nombres de Juan Hortensio Quijano y de Francisco Barroetaveña” y que la propuesta busca resaltar acontecimientos históricos que sucedieron en nuestra ciudad; y con ellos recuperar nombres de estudiantes residentes hacia mediados del Siglo XX, en el internado de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y que lograron actuación destacada en diferentes aspectos de la vida de la Nación Argentina”.

Con esta Declaración se proponía  “…invitar a los alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay a la presentación de proyectos para lograr la conservación de los nombres allí grabados.

De estos considerandos se desprende que el motivo central para rescatar este sitio eran los “nombres grabados a punta de cortaplumas” que se podían ver en sus muros, hecho significado para la historia y el turismo de Concepción del Uruguay.

No obstante ello, pese a ser los muros de la alcantarilla de ladrillo a la vista, en la actualidad se encuentran estos muros todos cubiertos por pintura blanca, minimizando de esta manera la razón por la cual se la declaró como “Lugar Histórico Municipal “

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario