El nombre de “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”

Plano de la ciudad y sus alrededores en 1930. (Imagen: Rubén Bourlot)

Con la denominación de “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, utilizada en pocas ocasiones, se conoció a nuestra ciudad primitivamente; y más tarde fue citada en la misma forma por algunos historiadores y escritores.

La vieja costumbre generalizada en el país de simplificar o de inicialar parte del genérico de las poblaciones, hizo que la nuestra se conociese en diversas formas, dentro de un concepto que contribuyó a los equívocos actuales, teniendo en cuenta que el país vecino modifico el patronímico.

Analicemos, prácticamente Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay, fue fácilmente suplantada por Concepción del Uruguay y después apocopada por Uruguay simplemente que es como generalmente, aún hoy decimos.

Tan es así, que el Histórico Colegio Nacional fundado por el Gral. Urquiza, fue bautizado por su fundador “Colegio del Uruguay”. En la correspondencia oficial y particular de ese tiempo se utilizó también el “Uruguay”, y en cartas geográficas, mapas, planos, etc.,  se calificó de “Uruguay” o “El Uruguay”.

Respetando aquella designación, leemos en el frente del Colegio, la leyenda “Colegio del Uruguay Justo Jose de Urquiza”.

Posteriormente se generalizo el “C. del Uruguay”, hasta el punto de que, tomando esa forma oficializada por la costumbre en toda documentación, papeles de gobierno impresos, etc., la Empresa de Ferrocarriles Ingleses al construir la Estación coloco el gran letrero del nombre, los tableros de los coches de pasajeros y los estampados de los vagones, como así boletos, formularios, etc. de esta antedicha forma.

Virtualmente desaparecieron “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, “Uruguay”, “el Uruguay” y “Concepción del Uruguay”.

La ciudad argentina mantuvo durante décadas, su independencia de nombre mientras el país vecino fue la “Banda Oriental”. Fueron las edades de las Provincias unidas del Rio de La Plata bajo el Triunvirato y Directorio, y de la Confederación Argentina bajo el Gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Luego de la Constitución de la República Argentina, organizada y sancionada bajo el Gobierno de Don Justo José de Urquiza, la Banda Oriental paso a ser “República Oriental del Uruguay” y posteriormente como actualmente “El Uruguay”.

Ahí comenzó para los argentinos del resto del país y para los extranjeros el equívoco, pues a “C. del Uruguay” y aun a “Concepción del Uruguay”, se la tuvo y se la tiene por desconocimiento lamentable, como una ciudad que pertenece al “Uruguay”, la nación limítrofe.

Con referencia a este asunto, y como iniciativa periodística destinada a la comuna y opinión pública, el Diario “El Telégrafo” de propiedad y dirección del señor Ernesto Bourband T (hoy publicación desaparecida), realizo una campaña pro-cambio de nombre de nuestra ciudad y entre sus proyectos proponía al consenso general los patronímicos de “Concepción” o “Concepción del Río” o “Concepción de Entre Ríos”. Sobre el particular no hubo novedad.

En el “Año del Libertador General San Martin-1950” el Miembro de la Comisión Municipal de Cultura don Ismael Ali Brouchoud presento un proyecto que fue aprobado por unanimidad, por el cual la Intendencia municipal debía adoptar en toda documentación, correspondencia, impresos, etc., el nombre de “Concepción del Uruguay” y no dar entradas a expedientes, solicitudes oficios, etc., que fuesen presentados con el nombre inicialado, y además gestionar ante Ministro de Transporte de la Nación, el cambio en la Estación. (Siendo estas ya de FF.CC argentinos). La resolución se cumplimentó en todas partes y el Ministerio de Transporte accedió a lo solicitado por la comuna.

Texto: Abescat, Francisco Javier, “La Ciudad Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, 1953

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario